Quesada Visión Ópticos: la seguridad de tus ojos en manos expertas
Dedicados desde hace años a estudiar, mejorar e instalar soluciones para optimizar el ahorro energético
La primera Galería Comercial Online de Marchena. Concentramos gran parte de la oferta comercial de Marchena
Grafikolor. La impresión en alta calidad en Marchena
Restaurante Casa Carrillo: Local de ambiente mozárabe con una excelente cocina artesanal
Artesanos Corpas: empresa familiar con más de 6 décadas de tradición en nuestra ciudad. Dulces de textura y sabor insuperables
La excelencia en monturas de caballo y otros productos de alta calidad a precios económicos
Comercial Marciense: Almacén de menaje,cocina y lámparas. Distribuidores para Andalucía y Extremadura
Ponemos toda nuestra ilusión en la incentivación del consumo en nuestra propia ciudad
Restaurante Rey: comidas de empresas, grupos, comuniones, bautizos, bodas y banquetes
Boutique. Ropita para la canastilla en tallas 00 y 0, ropa infantil de 0 a 8, así como todos los complementos.
Fotoymagen, estudio fotográfico. Fotografía y vídeo profesional.
VenWash: Lavado de coches a domicilio
Muebles Sarria. La mejor tienda de muebles de Andalucía por calidad, presentación y precios
Chapa y Pintura Hnos López: toda nuestra experiencia al servicio de tu coche
Fixeda: distribución de materiales y herramientas para la reparación y mantenimiento del automóvil y la industria en general.

Marchena Al Día

  1. El Alcalde de Herrera llama a la calma ante el posible caso de meningitis B
    • La menor, que fue hospitalizada la noche del sábado, se encuentra estable y evoluciona favorablemente 
    • Aún no se ha confirmado al 100% que se trate de esta enfermedad.

    El Área de Salud Pública de la Consejería de Salud ha activado en el municipio sevillano de Herrera el protocolo de prevención tras el ingreso hospitalario el pasado 13 de mayo de una joven con posible meningitis B,  según informaron recientemente desde el Hospital de la Merced de Osuna, donde se encuentra ingresada.  Aún no se ha confirmado al 100% que se trate de esta enfermedad.

     La menor, que fue hospitalizada la noche del sábado, se encuentra estable y evoluciona favorablemente. Tras una conversación mantenida con el subdirector médico de Osuna, Víctor Manuel Ortega Jiménez, el alcalde de Herrera, Jorge Muriel, ha asegurado que la situación está “controlada”. Asimismo, Muriel ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos, señalando que, desde el Área Sanitaria de Osuna, subrayan que "no hay gravedad de contagio" y que, además, se someterá a tratamiento preventivo a todas aquellas personas que mantienen un contacto estrecho con la menor.

    Siguiendo el protocolo de actuación, un equipo de expertos visitó ayer el IES Herrera, donde la joven cursa sus estudios, y el Centro de Salud con el objeto de informar tanto a los profesionales como a familiares y compañeros sobre las causas, síntomas y consecuencias de la meningitis B.
  2. CCOO de Sevilla cifra en un 85% el seguimiento de la huelga en los mataderos de aves y conejos de la provincia
    • La primera de las dos jornadas de huelga convocadas a nivel estatal han contado con un 100% de seguimiento en la empresa SADA, con 600 trabajadores en dos centros de trabajo en la provincia de Sevilla; y un 80% en PROCAVI, con 1.500 trabajadores. 
    • El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, subraya que “el importante seguimiento de la huelga es un aviso a la patronal para que reflexione, desbloquee la firma del convenio y acepte las demandas de los trabajadores para no seguir aumentando la precariedad en el sector”.
    El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha cifrado en un 85% el seguimiento de la primera jornada de huelga en los mataderos de aves y conejos de la provincia de Sevilla.

    El seguimiento ha sido especialmente alto en las dos empresas más importantes de la provincia de Sevilla: SADA y PROCAVI. Según los datos de CCOO, refrendados por el Comité de Huelga, el 100% de las trabajadoras y los trabajadores de SADA del turno de noche y del turno de mañana, tanto en el centro de Alcalá de Guadaíra como en el de La Rinconada (unos 600 en total), han secundado el paro. Además, el 80% de los 1.500 trabajadores y trabajadoras de PROCAVI y sus subcontratas en el centro de Marchena han apoyado el paro tanto en el turno de noche como en el de mañana. Otros mataderos más pequeños como el de Arahal también están secundando la huelga al 100%.

     Según el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, “el importante seguimiento a esta huelga de carácter estatal es una apuesta decidida de los trabajadores y trabajadoras para que la patronal desbloquee la firma del Convenio, que está pendiente desde 2015”.

    Caravaca ha subrayado que “mañana continuará la huelga y a partir de ahí la patronal tiene que reflexionar, desbloquear la firma del convenio y aceptar las demandas de los trabajadores y trabajadoras para no seguir aumentando la precariedad y la pérdida de poder adquisitivo de estas personas”.

     CCOO avisa de que si la patronal no desbloquea la negociación continuarán las movilizaciones
  3. El Hospital de Osuna incorpora un quirófano para técnicas del dolor y un mamógrafo que mejora la precisión diagnóstica en cáncer de mama
    • En una visita al Hospital La Merced de Osuna para conocer el nuevo quirófano para técnicas del dolor y el mamógrafo digital con contraste, el consejero de salud, Aquilino Alonso, ha mostrado además, su predisposición a colaborar en la ampliación de los aparcamientos hospitalarios.



    El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha visitado en el Hospital La Merced de Osuna (Sevilla) el nuevo quirófano para técnicas del dolor y el mamógrafo digital con contraste que ha adquirido el centro sanitario y que permite mejorar la precisión diagnóstica en cáncer de mama.

    El titular de Salud ha estado acompañado en el recorrido por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, Ma Ángeles Fernández, el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Mariano Marín, la gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Francisca Alcaide, y la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar.

    El quirófano para técnicas del dolor, anexo al bloque quirúrgico del hospital, permite de forma independiente, y no aislada, asistir a los pacientes vinculados a la Unidad del Dolor Crónico de forma segura, cumpliendo las normativas de asepsia y seguridad en caso de complicaciones derivadas de las técnicas realizadas. Anualmente, podrían beneficiarse hasta 600 pacientes.

    El espacio consta de un área de recepción del paciente; una antesala con capacidad para alojar a tres pacientes de forma independiente para la preparación ante cada procedimiento analgésico asistencial; una sala dotada con material adecuado para realización de las técnicas, así como material para tratamiento de posibles complicaciones derivadas de las mismas; y otra antesala para elaboración de informes.

    Dos anestesiólogos especializados en terapéutica del dolor crónico, una enfermera y una auxiliar de enfermería hacen posible el buen funcionamiento de este dispositivo asistencial.

    Mamografía digital con contraste

    Por otro lado, en la visita al área de Radiología, Aquilino Alonso ha conocido las prestaciones del nuevo mamógrafo digital que ha adquirido el centro tras una inversión del Servicio Andaluz de Salud de más de 50.000 euros. Este equipamiento beneficiará a más de 25.000 mujeres al año que presentan sospecha de patología mamaria. Especialmente, en aquellas mujeres estudiadas en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Junta de Andalucía.

    La mamografía digital con contraste es una técnica novedosa que mejora la precisión diagnóstica, apreciándose las alteraciones que se producen en el cáncer de mama en relación con la neoangiogénesis producida por el mismo tumor, al igual que los estudios con resonancia magnética.

    Para las pacientes se trata de un examen muy bien aceptado sin que influyan parámetros somáticos o psíquicos (claustrofobia). Además, es una técnica rápida, que puede ser realizada en menos de 20 minutos sin aumentar significativamente la dosis de radiación en relación con las mamografías convencionales. También, mejora en la sensibilidad, valor predictivo negativo y diagnóstico del cáncer en estadios precoces
     
    Proyecto de ampliación de aparcamientos

    Previo a la visita al Hospital Comarcal de la Merced, el consejero de Salud ha realizado también una visita oficial al Ayuntamiento de Osuna, donde ha sido recibido por la alcaldesa y su equipo de gobierno. Tras firmar en el libro de honor, se ha mantenido una reunión en la Sala de Juntas del consistorio municipal, donde la alcaldesa de Osuna le ha presentado al titular de Salud el proyecto de ampliación de aparcamientos que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo en un espacio aledaño al propio hospital y que supondrá la creación de más de 300 nuevos aparcamientos sobre una superficie de 8.000 metros cuadrados.

    Un proyecto sobre el que Aquilino Alonso ha mostrado su predisposición a colaborar para autorizar el permiso que desde el Ayuntamiento de Osuna se solicita para uno de sus accesos. Un nuevo espacio de aparcamiento necesario y que beneficiará tanto a los estudiantes del nuevo edificio universitario como a los propios usuarios y profesionales sanitarios del hospital.
  4. El Consorcio Plan Écija recepciona las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua potable
    El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha hecho entrega hoy para su explotación y mantenimiento de las obras de mejora del abastecimiento a los municipios del Consorcio del Plan Écija (Sevilla) que han beneficiado a 125.000 habitantes y han supuesto una inversión que ha superado los 54 millones de euros.




    La entrega se ha realizado en un acto que ha contado con la asistencia, entre otras autoridades, del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo; la presidenta del Consorcio del Plan Écija, Rosario Andújar; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, así como alcaldes de los municipios integrantes del Consorcio: Écija, La Luisiana, Cañada Rosal, La Campana, Herrera, Marinaleda, El Rubio, Lantejuela, Osuna, La Puebla de Cazalla, Arahal, Morón de la Frontera, Paradas, Fuentes de Andalucía, Marchena1 y la Entidad local autónoma Isla Redonda-La Aceñuela.

    La actuación ha consistido en la construcción de una red general de abastecimiento de agua potable, con una longitud total de unos 98 km y diámetros comprendidos entre los 800 y 100 mm, que partiendo de recursos ya disponibles en la ETAP de Écija, conduce el agua tratada hasta los depósitos de los distintos municipios.

    En total se han construido seis nuevos depósitos en Paradas, Arahal, La Puebla de Cazalla, La Campaña, Écija 4 y Montepalacio y se ha procedido a la remodelación de los existentes en Fuentes de Andalucía y Montepalacio.

    Las obras serán cofinanciadas en un 80% por el Ministerio, a través de fondos propios de Acuaes y del Fondo FEDER de la Unión Europea, y en el 20% restante por el Consorcio.


     La actuación se ha dividido en seis proyectos:

      -CONDUCCIÓN ÉCIJA – LA LUSIANA Y RAMAL A CAÑADA ROSAL: Las obras han consistido en la ejecución de la nueva conducción de agua potable desde la Estación de Bombeo Ecija-3 hasta la Luisiana, con una longitud de 14.823 metros y con diámetros de 700 y 800 mm, y del ramal hasta el municipio de Cañada Rosal, de 3.540 metros de longitud y 250 mm de diámetro. También se han ejecutado ramales secundarios, con un total de 5.150 metros de conducción, de entre 300 y 110 mm de diámetro.

    La actuación se ha completado con la construcción de un nuevo depósito de regulación, de 10.000 m³ de capacidad, así como la nueva estación de Bombeo Écija -3, dotada de 4 bombas de 240 kW, una de ellas de reserva.

     -CONDUCCIÓN LA LUISIANA - FUENTES DE ANDALUCÍA - MARCHENA. Los trabajos consisten en la ejecución de una nueva conducción de agua potable, de 700 mm de diámetro, desde La Luisiana hasta el municipio de Fuentes de Andalucía (11.191 m), y desde éste a Marchena (con una longitud de 17.650 m).

    La actuación ha incluido también la ejecución de dos caminos paralelos a la conducción: una vía de servicio para mantenimiento de la conducción y uso agrario y el acondicionamiento de la antigua vía férrea como vía verde, para uso peatonal y ciclista.

     -RAMAL FUENTES DE ANDALUCÍA-LA CAMPANA. Se trata de la ejecución de una nueva conducción de agua potable desde Fuentes de Andalucía a La Campana y a los depósitos municipales de Fuentes de Andalucía, con una longitud de 16.123 metros y diámetros 355 y 280 mm.

    La actuación se ha completado con la ejecución de un nuevo depósito en La Campana, de 1.000 m³ de capacidad, así como la remodelación de la estación de bombeo y el depósito regulador de Fuentes de Andalucía, de 8.000 m³ de capacidad.
      
    -CONDUCCIÓN MARCHENA-MONTEPALACIO-ARAHAL. Se ha ejecutado una nueva conducción de agua potable desde Marchena hasta el depósito de Montepalacio, y desde éste a las poblaciones de Paradas y Arahal. El primer tramo tiene una longitud de 4.865 metros y 700 mm de diámetro, mientras que el segundo tendrá 6.004 metros y será realizado con tuberías de 500, 450 y 300 mm de diámetro. Las obras se completan con dos nuevos depósitos en Paradas y Arahal, de 3.500 m³ y 6.000 m³, respectivamente.

     -CONDUCCIÓN MONTEPALACIO-MORÓN DE LA FRONTERA. Las obras han consistido en la ejecución de la nueva conducción de agua potable desde el depósito de Montepalacio a Morón de la Frontera, con una longitud de18.781 metros y 450-500 mm de diámetro y un nuevo depósito en Puebla de Cazalla de 5.000 m³. Además, se ha ejecutado un nuevo bombeo desde el depósito a Morón de la Frontera y la remodelación de la estación de bombeo intermedia de El Rancho. También se realizado la impermeabilización, nueva cámara de entrada y nueva cubierta del antiguo depósito de Montepalacio.
      
    -NUEVO DEPÓSITO DE MONTEPALACIO. Las obras han consistido en la construcciónde un nuevo depósito, de 15.000 m3 de capacidad, que puede almacenar cerca del doble de agua que el depósito anterior, de 8.000 m³, que resultaba claramente insuficiente para atender las actuales demandas.

     También se han ejecutado las conexiones entre ambos depósitos, así como la conexión con las conducciones de entrada/salida. En concreto, la unión con la tubería de entrada (procedente de Écija), el enlace con salida a Arahal, la conexión con salida a Puebla de Cazalla y el enlace con salida a Morón.

    Por último, durante el acto se han explicado las obras de ejecución de mejora del EJE ÉCIJA – OSUNA, que se encuentran en fase de redacción de proyecto.

    La actuación supone la construcción de 117 kilómetros de nuevas conducciones, tres nuevos depósitos en Palomarejo (13.000 m3), Farfana 3 – Osuna (4.000 m3) y Herrera (3.600 m3), dos nuevas estaciones de bombeo en Osuna y Herrera y la adecuación de la estación de bombeo Osuna 3.



    (1) Asistió Dª. Beatriz Sánchez García, Delegada de Patrimonio, Medio Ambiente y Obras Municipales de Marchena, vocal en la Junta General del Consorcio de Aguas Plan Écija.
  5. Agresión y quebrantamiento de medidas de alejamiento en Paradas
    •  Dos detenidos con medidas de alejamiento previas. 
    • Los hechos ocurrieron la semana pasada.

    Policía Local de Paradas / martes, 7 de marzo de 2017.-

    En el transcurso de la semana pasada, la Policía Local de Paradas (Sevilla) y la Guardia Civil detuvieron a dos individuos a los cuales les habían sido impuestas medidas de alejamiento sobre su pareja sentimental en un caso y sobre su progenitora en el otro.


    El primero no es de Paradas pero llevaba varios años viviendo en la población. Tras una agresión anterior se le impuso orden judicial de alejamiento de su pareja y prohibida su entrada en el término municipal de Paradas, a pesar de lo cual accedió a la casa de ella y llegó a agredirla causándole lesiones. Tras tener conocimiento, la Policía Local inició una busqueda por todo el pueblo intentando localizar al agresor y custodiando a la mujer para protegerla. Finalmente, el agresor, que había huído a Marchena, se entregó a la Policía Local.

    En el segundo caso, el detenido sí es vecino de Paradas y no podía acercarse ni comunicarse con su madre, por lo que en la madrugada del miércoles al jueves, mientras incumplía la medida, fue sorprendido "in fraganti" por los agentes de la Policía Local de Paradas que procedieron a su inmediata detención.

     Ambos detenidos son reincidentes en el delito de violencia doméstica. Ambos saben ya lo que supone una detención, una puesta a disposición judicial y unas penas impuestas por el Juez. A pesar de todo volvieron a reincidir, con el agravante del quebrantamiento de la medida cautelar, con lo cual las penas que les impondrán serán más duras y con toda seguridad alguno pasará una larga temporada en prisión, de hecho uno de ellos ingresó inmediatamente en prisión por orden judicial tras esa reincidencia.
  6. Arahal ya tiene el centro deportivo que tanto esperaba
    Ayto. Arahal.- Este viernes, 17 de febrero, el Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; la Vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Agripina Cabello y el Alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, han inaugurado el Centro Deportivo Municipal La Venta, que alberga en su interior 1 piscina al aire libre, 1 pista de Fútbol A7, 1 pista polideportiva, 4 pistas cubiertas de padel, 2 pistas de tenis, 1 gimnasio con salas de Fitness y 1 piscina cubierta climatizada con dos vasos.

    Construido sobre una superficie de 15.399 m2, en los terrenos que albergaban un antiguo Campo de Fútbol de albero y la piscina al aire libre, la superficie construida para la piscina cubierta, gimnasio, vestuarios y recepción ocupa 2678,57 m2. El resto de pistas del centro deportivo tienen una superficie de 5156,43 m2.

    Tras un proceso que se inició a finales de 2008 con la firma de un convenio con la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía, por el que ambas administraciones se comprometían a financiar el proyecto aportando 1.200.000 euros cada una, sumando un presupuesto total de 2.400.000 euros, al proyecto se unió la Diputación Provincial de Sevilla, haciéndose cargo de 130.000 € de la parte comprometida por el ayuntamiento arahalense. Posteriormente la diputación ha sumado una aportación económica de 88.063 € para la urbanización del centro deportivo, a la que hay que añadir una cuantía que ronda los 4.000 euros correspondiente al Plan Supera 4.

    Tras pasar por una serie de vicisitudes con la primera empresa constructora adjudicataria de la obra y todas las gestiones necesarias para poder continuar con la construcción del centro deportivo, el Ayuntamiento de Arahal tuvo que reintegrar a la Junta de Andalucía la cantidad de 157.480 €. Desde ese momento el consistorio asumió su terminación y puesta en marcha.

    La gestión del Centro Deportivo Municipal La Venta se va a llevar a cabo de forma pública directa con prestaciones de servicio, siendo controlada totalmente por el consistorio arahalense.
    Para ello, el ayuntamiento sacó a licitación por una parte los servicios deportivos, que han sido adjudicados por valor de 235.127,50 € a una cooperativa conformada por 7 miembros, que da empleo a otras 7 personas y por otra parte la limpieza y mantenimiento del recinto, adjudicada a otra empresa por una cuantía de 83.232,25 €.

    Tras el acto de inauguración, han dado comienzo las Jornadas de Puertas Abiertas con un importante número de actividades para toda la ciudadanía, que se han extendido hasta las 21.00 horas del viernes y que continuarán el día siguiente (sábado 18) de 11.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 18.30 horas.

    RESUMEN ECONÓMICO:

    El coste del edificio de la piscina y el gimnasio (obras, redacción del proyecto, dirección de obra, transformador de Endesa, equipamiento y diseño) ha sido de 3.916.405€ + 1.659.189€ de las instalaciones exteriores.

    Así pues, la cuantía total del centro deportivo asciende a 5.575.594 €.
    De esa cuantía total, 2.199.247, 79€ han sido aportados por otras Administraciones (entre el FEIL del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación)

  7. Inaugurada la ‘Vía Verde’ que conecta los municipios de Fuentes de Andalucía, La Luisiana y Marchena
    • Al acto han acudido los alcaldes de Fuentes de Andalucía y La Luisiana, el director técnico del Consorcio Plan Écija y miembros de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).
    Representantes institucionales y responsables de la ejecución en la inauguración
    Esta mañana se ha inaugurado el tramo de la ‘Vía Verde’ que conecta los municipios de Fuentes de Andalucía, La Luisiana y Marchena.  Al acto, que se ha llevado a cabo en uno de los descansaderos, ‘El Eucalipto’, ubicado en el arroyo Guadalbardilla-Madre Fuentes, han acudido los alcaldes de Fuentes de Andalucía Francisco Martínez, y de la Luisiana, Emilio Gordillo; el director técnico del Consorcio, Leopoldo De Miguel; y miembros de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Antonio Sandoval e Isabel Rocío Rodríguez.

    Contemplando el hito informativo

    El tramo comprende una distancia de unos 27 kilómetros, y permitirá el tránsito entre los citados municipios, tanto para los viandantes, como también por cicloturistas. El presente proyecto es el número dos, de un total de seis, que compone una extensa vía verde de más de 100 km. que atraviesa la Campiña sevillana llegando hasta el municipio de Córdoba.

    En cuanto a los descansos, son cuatro los que hay en estos momentos: uno entre los municipios de Fuentes de Andalucía y La Luisiana (espacio en el que se ha realizado la presente inaguración), y tres más entre el término fontaniego y Marchena.

    En estos momentos se está en proceso de realizar plantaciones de árboles, tanto en los trayectos, como, sobre todo, en las zonas de descanso. Unas zonas de descanso que sí cuentan con mesas y bancos incorporados para sentarse, así como un espacio para dejar las bicicletas mientras se permanece en ellos, así como hitos con mapas de la zona para ubicarse y normas de uso que deben respetarse en ellas.
    Representantes institucionales y responsables de la ejecución en la inauguración

    La recuperación de esta ‘Vía Verde’ de la Campiña por la provincia de Sevilla, supondrá un lazo de unión entre los vecinos y vecinas de los municipios conectados por esta, y permitirá también el fomento del senderismo y el cicloturismo entre los municipios de Marchena, Fuentes de Andalucía, Luisiana y Écija.

    El edil fontaniego, Francisco Martínez, considera este día “una fecha importante para ambos municipios, ya que, el presente proyecto servirá para  la promoción del medio ambiente de la actividades deportivas y física y turística, además de ser una vía más de unión entre ambas localidades”, señaló el alcalde. El regidor adelantó también que se pondrán en marcha diferentes iniciativas conjuntamente con el tejido asociactivo para que se lleven a cabos proyectos educativos o deportivos en la zona. El regidor ruega a todos los usuarios que lo usen con respeto y cuidado, y que no se practique vandalismo.

    Por la parte del municipio luisianero, el edil ha resaltado el uso que se está haciendo de esta vía sin haber estado todavía inaugurada, y considera esta vía “un avance más en la unión de los pueblos de la Comarca, y particularmente entre los municipios de La Luisiana y Fuentes de Andaljucía”. Al igual que el edil fontaniego, el regidor luisianero también ha pedido a los usuarios que la disfruten, pero respetando las instalaciones.
  8. Mañana se inaugura la ‘Vía Verde’ de la Campiña II en sus tramos de La Luisiana, Fuentes de Andalucía y Marchena.
    Foto: El Taller Verde - Ecologistas en Acción Marchena
    Fuentes de Andalucía 31/08/16. - El próximo jueves, día 01 de septiembre, a las 10:00 horas se inaugurará los tramos de Vía Verde entre los términos municipales de La Luisiana, Fuentes de Andalucía y Marchena, en el descansadero ubicado en el arroyo Guadalbardilla-Madre Fuentes.

    Al acto está previsto que acudan los alcaldes de los municipios beneficiados de este proyecto, Emilio Franco Gordillo (La Luisiana) y Francisco J. Martínez Galán (Fuentes de Andalucía); además de contar también con la presencia del Director General del Consorcio de abastecimiento y saneamiento de aguas “Plan Écija”, Ignacio Freire, junto al ingeniero del proyecto.

    Foto: El Taller Verde - Ecologistas en Acción Marchena
    La presente rehabilitación se ha podido llevar a cabo gracias al acuerdo entre el Consorcio Vía Verde de la Campiña y el Consorcio de Agua Plan Écija. El presente proyecto permitirá recuperar la Vía Verde desde Marchena a Fuente de Andalucía. También se ha llevado a cabo la mejora del sistema de abastecimiento de agua en alta a los municipios del consorcio de abastecimiento y saneamiento de aguas ‘Plan Écija’, a través del Consorcio de Agua Plan Écija. Esta actuación corresponde al proyecto segundo, de los seis que hay previstos en total, que ha ejecutándo un total de 30 km, de los 65 del total del mismo.

    La recuperación de esta Vía Verde de la Campiña por la provincia de Sevilla, permitirá también el fomento del cicloturismo de Marchena-Fuentes de Andalucía-Luisiana-Écija.

    Foto: El Taller Verde - Ecologistas en Acción Marchena
    La puesta en valor de la Vía Verde de la campiña supone un impulso en el desarrollo turístico de la zona, la cual aumenta su segmentación turística con un producto tan consolidado en el mercado como las vías verdes de España. Es por ello, por lo que el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha tomado contacto con la Fundación de Vías Verdes y diferentes instituciones para poner en marcha la explotación turística de la vía, además de suponer un lazo de unión entre los vecinos y vecinas de los municipios que componen la vía.
  9. UGT pone en marcha un campaña de seguimiento de denuncias durante la campaña del verdeo
    • Todas aquellas personas que quieran llevar a cabo una denuncia pueden hacerlo a través del correo ugtverdeo@gmail o en los teléf. 616992690 y 629373694.
    Alrededor de 300.000 toneladas de aceitunas serán recolectadas en Sevilla durante la campaña de 2016, una campaña que dará comienzo previsiblemente el 15 de septiembre.

    El Secretario del Sector Agrario Estatal de FICA- UGT, Emilio Terrón, ha informado de que alrededor de 30 días serán los que estarán ocupados los 40.000 trabajadores-as aproximadamente que este año se ocuparán del Verdeo.

    Terrón, ha centrado su intervención en la problemática que sufre el campo y las irregularidades que se están produciendo en el mismo.

    "Sin controles por parte de la inspección de trabajo, se está produciendo un incumplimiento claro del convenio del campo y esto significa entre otras cosas que se les está pagando a los trabajadores-as por kilo recogido y no por días de trabajo como dice el convenio".

    Emilio Terrón,hace una llamada de atención tanto a la Junta de Andalucía como al resto de las Administraciones por "no preocuparse por lo que está sucediendo en el campo y mirar para otro lado a la vez que hace un llamamiento a los alcaldes y alcaldesas de las distintas localidades para denunciar lo que está pasando en el campo".

    "En el campo no se declaran las peonadas realmente y esto implica que el trabajador-a tampoco puede cobrar el desempleo. Si el trabajador se queja porque no lo han dado de alta les obliga a pagar la Seguridad Social y si se niega, lo ponen en una lista negra y ya no trabaja más ni en esa finca ni en ninguna otra de la zona" añade.

    Por su parte, elSecretario General de FITAG-UGT Sevilla José Berjano, ha dado algunos datos de la situación del campo y ha denunciado que "la Administración que tiene datos suficientes sobre la cantidad de kilos recogidos y sabe a través de las constantes denuncias de UGT de las irregularidades que se están cometiendo en el campo y que sin embargo, no haga nada por remediarlo".

    "El sector del campo ahora está sirviendo para paliar en gran mediad el paro que se está produciendo en otro sectores y sin embargo, no se están llevando las medidas de control necesarias por parte de la Administración" añade Berjano.

    Desde FITAG- UGT Sevilla se ha pedido que no se produzca discriminación en el campo ya que el número de contratos de mujeres sigue siendo inferior al de los hombres y este es un trabajo que pueden realizar de la misma forma hombres y mujeres.

    Emilio Terrón, ha informado de que en Sevilla en la actualidad hay 105.000 cartillas agrícolas, que el salario que se va a cobrar en el Verdeo 2016 es de 46,68 euros dá y 68,47 cuando se trate de un festivo.

    El Secretario del Sector Agrario de FICA-UGTha expuesto datos sobre siniestralidad laboral y en este sentido se ha lamentado "de que la ley de prevención de riesgos laborales en el campo directamente no se atiende, la prevención no ha llegado al campo."

    En cuanto a los datos que ha aportado al respecto destacar que el número de accidentes en el campo es de 9624 desde enero de este año y de ellos 89 han sido graves y 9 mortales.

    UGTha puesto en marcha un campaña de seguimiento de denuncias durante la campaña del Verdeo a fin de que todas aquellas personas que quieran llevar a cabo una denuncia pueden hacerlo a través del correo ugtverdeo@gmail o en los teléf. 616992690 y 629373694.
  10. Dos detenidos por tenencia ilícita de armas y robo en Paradas
    • El arma se encontraba cargada y lista para ser disparada
    Paradas, 27/08/2016. - La Policía Local de Paradas informa que el pasado domingo agentes de dicho cuerpo, mientras realizaban su servicio ordinario, se percataron de cómo dos individuos se encontraban escondidos en un olivar cercano a una zona de chalets, por lo que se dispusieron a identificarlos y a comprobar los motivos por los que se hallaban en el lugar, debido a que anteriormente se habían producido intentos de robo en la localidad.

    La sorpresa de los agentes llega cuando al acercarse a estos dos hombres, pueden ver cómo tienen una escopeta de grandes dimensiones y que al advertir su presencia salen huyendo, por lo que los agentes inician una persecución para detenerlos.

    En la huida, el que llevaba el arma la tira al suelo y salta una valla, pero ya había sido identificado al ser un conocido de la policía por hechos similares.


     Tras esto, los agentes se hacen cargo del arma, la cual se encontraba cargada con dos cartuchos ya en la recamara y lista para poder ser disparada, realizando el correspondiente atestado para poner los hechos en conocimiento de la Autoridad Judicial.

    Tanto la escopeta como la identidad de los presuntos autores y las primeras diligencias practicadas por esta Policía Local se traspasan a la Guardia Civil, al ser el cuerpo competente en el tema de armas, su control y regulación, para su posible relación con otros hechos.

    Tras comprobar la procedencia del arma, se puede averiguar que había sido robada varios días antes en la localidad de Lantejuela.

    Los dos individuos, vecinos de Paradas, fueron detenidos posteriormente y puestos a disposición Judicial, siendo investigados por presuntos autores de un delito de tenencia ilícita de armas y de robo.
  11. La Junta licita, por fin, obras para la mejora del firme en la A-92 entre Arahal y Osuna
    La Consejería de Fomento y Vivienda ha abierto concurso público para la ejecución de las obras de seguridad vial en el trazado de la autovía A-92 en la provincia de Sevilla, que cuentan con un presupuesto de licitación de 2,71 millones de euros. Las empresas interesadas cuentan hasta el 24 de octubre para presentar sus ofertas, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que también establece en noviembre la apertura de sobres para la valoración de dichas ofertas.

    Los trabajos se concentrarán entre los puntos kilométricos 42 y 68 y beneficiarán a diversos tramos ubicados en los términos municipales de Arahal, Paradas, La Puebla de Cazalla y Osuna, algunos de los cuales llevan meses e incluso años con marcas viales y señalización vertical de color amarillo, de empleo temporal, normalmente por obras.

    Este trazado que va a ser objeto de mejora soporta uno de los volúmenes de tráfico más altos de la A-92, con un tránsito cercano a los 20.000 vehículos diarios, de los que el 17% son vehículos pesados. Esta circunstancia, unida a la falta de mantenimiento, ha provocado que el tramo de esta autovía entre Arahal y Osuna presente en la actualidad un firme muy deteriorado y haga necesaria esta actuación urgente para mejorar la seguridad vial y la confortabilidad en la conducción.

    Este trazado ha visto mermado sobre todos su capa de rodadura drenante, que ha perdido ya sus propiedades, por lo que el proyecto de obras contempla regularizar la superficie, incrementar la resistencia al deslizamiento y aumentar la adherencia del firme, sobre todo con lluvia, lo que redundará en un incremento de la comodidad y de la seguridad vial a los usuarios de la autovía.

    Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, contemplan dos tipos de actuaciones dependiendo del grado de deterioro del firme. Por una parte, y en los tramos más dañados en los que se han visto afectada las capas intermedias del firme, se prevé el fresado con reposición de la capa eliminada y eliminación de las dicontinuidades de los saneos ejecutados con anterioridad. En los tramos en los que el firme presenta menos deterioro, se prevé el fresado y reposición del mismo. Finalmente, se procederá al marcaje y pintado de todas las marcas viales conforme a las instrucciones normativas de este tipo de carreteras.

    La Autovía A-92, de Sevilla a Almería, por Granada, pertenece a la Red Básica de Carreteras de Andalucía y es la principal carretera que vertebra la comunidad autónoma y discurriendo por las provincias de Sevilla, Málaga, Granada y Almería, con un recorrido de unos 400 kilómetros.
  12. Luto oficial en La Puebla de Cazalla por la muerte de José Menese
    La Puebla de Cazalla (Sevilla), 30 Jul.-

    El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha decretado tres días de luto oficial por la muerte del cantaor flamenco José Menese "en señal de condolencia por el fallecimiento de nuestro vecino más internacional, que siempre ha llevado el nombre de La Puebla por bandera".

    En la noche del pasado viernes se conocía el fallecimiento del cantaor José Menese, nacido en La Puebla de Cazalla en 1942.  El féretro con el cuerpo del artista saldrá de Sevilla a mediodía y será trasladado al Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván de La Puebla de Cazalla, donde se instalará la capilla ardiente, que estará abierta al público durante todo el día para que "todo aquel que lo desee pueda rendirle un último homenaje".

    El Alcalde, Antonio Martín, en nombre del municipio, ha mostrado su pesar por “la muerte de uno de los flamencos más puros y universales", y recuerda que el municipio se encuentra conmocionado “por la pérdida irreparable de nuestro vecino".

    José Menese Scott nacía el 3 de diciembre de 1942 en La Puebla de Cazalla. Empezó a cantar en las fiestas de su pueblo en la adolescencia y pronto le llegó el reconocimiento de sus paisanos mediante un contrato para actuar en el bar Central. Allí lo vio Francisco Moreno Galván, quien, impresionado por su cante, intercedió ante Antonio Mairena y éste lo llamó para que cantara en el teatro Osuna. Al mismo tiempo dieron comienzo en La Puebla de Cazalla las Reuniones del Cante Jondo, participando en casi todas las ediciones de la Reunión.

    Precisamente, aunque estaba anunciado en el cartel de la última Reunión de Cante Jondo celebrada el pasado 9 de julio, finalmente se ausentó por motivos de salud.


    1972 - José Menese - Melchor de Marchena (Toná-Liviana)


  13. Detenido un vecino de Marchena por atracar una farmacia en Osuna.
    Colegiata de Osuna. / Antonio Acedo
    La Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Osuna informa de que el pasado 12 de Julio efectivos del cuerpo de la Policía Local, han detenido a un hombre, que responde a las iniciales de A.J.L.R., como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación en una farmacia de la localidad, haciendo uso, al parecer, de una posible arma de fogueo.

    Atendiendo al aviso, de que se estaba produciendo un robo en la farmacia situada en Calle Capitán, efectivos de la Policía Local se personaron en el lugar para inspeccionar y recabar los datos necesarios para localizar al autor o autores de los hechos.

    Según testigos presenciales, al parecer un individuo utilizando un arma de fuego, había amenazado al titular de la farmacia y a una joven dependienta, exigiéndoles que le entregara todo el dinero que hubiese en la caja, aproximadamente 1.000 euros. Tras conseguir su cometido, el individuo huyó a pie.

    Es por ello que por parte de la Policía Local se procedió rápidamente al cierre de todos los accesos al municipio para intentar atrapar al autor de los hechos, que posteriormente fue detenido por agentes de la Policía Local en una zona determinada del Hospital Comarcal “La Merced” de la localidad, momento en que el autor de los hechos relatados, llevaba consigo un bolso con el dinero fruto del robo y que fue recuperado.

    El detenido, que fue puesto a disposición de la Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Osuna, quien decretó su ingreso en prisión, es un varón de 55 años, vecino de Marchena, con numerosos antecedentes.

    Del mismo modo, la Policía Local, continúa realizando investigaciones para poder localizar el arma, que al parecer portaba en el momento de cometer los hechos, ya que en el momento de su detención, no la llevaba consigo.
  14. La policía local de Paradas frusta un posible robo e investiga a un individuo por conducción temeraria
     La Policía Local de Paradas informa de que en la madrugada del pasado domingo 12 de junio, dos agentes de dicho cuerpo, observaron un vehículo circulando por las calles de la localidad, no siendo conocido ni dando confianza a los agentes, por lo que decidieron identificar al conductor, momento en el que éste, al percatarse de la intención de los policías, inicia una fuga a gran velocidad por las calles de la población. La persecución termina en la carretera de Marchena cuando el conductor del vehículo fugado pierde el control, sufriendo una salida de vía que deja el coche inutilizable para seguir circulando. Rápidamente el conductor salió del vehículo y huyó sin ser visto, ayudado por la oscuridad de la noche y escondido entre los olivares de la carretera.

    Los agentes inspeccionan el interior del vehículo donde encuentran herramientas, palancas, mazos, un mono de trabajo, una gorra y guantes, por lo que los agentes suponen que la intención del conductor era cometer algún robo en la localidad, ya que todo lo encontrado podría ser usado para poder acceder a alguna vivienda o local y esconder su cara y posibles huellas.


     Una vez abandonado el vehículo tras el siniestro, los agentes lo inmovilizan en el depósito de la grúa, a la espera de que su conductor o propietario, caso de ser distinto, lo reclamara.

    Días después, el pasado viernes, el titular del vehículo, que había presentado denuncia por robo del mismo en el Puesto de la Guardia Civil de Lantejuela,  tuvo que presentarse para levantar la inmovilización de éste, siendo reconocido en ese momento por los policías locales que intervinieron en la persecución, informándole de que va a ser denunciado por delitos contra la seguridad vial, tanto la conducción temeraria como la conducción sin carnet, pues resulta que el individuo en cuestión tenía el permiso de conducir retirado por la autoridad judicial. Además de estos dos delitos se le sumará uno más por denuncia falsa.
  15. Se retoma la unidad del dolor en el hospital de la Merced de Osuna.
    • Se prevé que las primeras consultas comiencen en mayo.
    Foto: Hospital de la Merced - Osuna en Facebook
    El hospital de la Merced de Osuna ha anunciado, a través de su cuenta en Facebook, que se retoma la unidad del dolor para atender a la población dependiente de este área de gestión sanitaria.

    El cierre de la consulta del dolor de dicho hospital, que atiende a pacientes de la Campiña y la Sierra Sur, saltó a la palestra informativa a finales del pasado mes de marzo e implicaba que los afectados se tendrían que desplazar al centro Virgen del Rocío de Sevilla, donde está la unidad de referencia.

    En este sentido, desde la Merced aseguran que «este hospital al ser un hospital comarcal de nivel 4, en su cartera de servicios no está tener unidad del dolor» y explican que «Desde hace unos años un anestesista formado en el tratamiento del dolor comenzó a pasar consulta además de realizar su labor como anestesista de este hospital; se fue creando una agenda y tratando a pacientes, lo cual evitaba que estos se tuvieran que desplazar a su unidad de referencia en el hospital Virgen del Rocío», aclarando que «Este profesional ha sufrido una enfermedad grave y probablemente no pueda retomar su labor».

    Sin embargo, desde la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria han afirmado que «se va a facilitar la formación de otro profesional, también anestesista, en tratamiento del dolor para poder seguir con la agenda», añadiendo que «La formación del profesional ha comenzado en el mes de abril y en cuanto esté formado se volverá a pasar consulta, situación que se prevé que las primeras consultas comiencen en mayo».

    Algunos pacientes de esta unidad del dolor se han congratulado a través de las redes sociales de esta noticia, si bien han puntualizado que, en realidad, han tenido «que esperar casi un año para que se reabra el servicio, ya que la primera información pública de que la unidad del dolor de Osuna se cerraba se daba en marzo de 2016 cuando lleva cerrada desde julio de 2015 y no es hasta abril de 2016 que el hospital contrata a un anestesista para formarlo en las labores de esta unidad que atiende a muchísimos pacientes que hemos sido derivados a Sevilla desde verano del año pasado».

    Foto: Hospital de la Merced - Osuna en Facebook

  16. El Hospital de Osuna mezcla a pacientes graves con recién nacidos y madres en la planta de maternidad
    • La Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria denuncia que en el Hospital de Osuna se está produciendo el ingreso de pacientes con patologías graves en la planta de maternidad.



    La Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria de Osuna denuncia en un comunicado que el  Hospital La Merced de Osuna tiene dos de sus plantas cerradas. Ante esta situación, se está ingresando a pacientes de Medicina Interna, con sus distintas patologías, en la planta de maternidad junto a las madres y sus bebes recién nacidos.

    Además, según las mismas fuentes, estos ingresos de pacientes con graves patologías se están produciendo en una planta que no tiene dotación suficiente del personal de enfermería. Esta grave situación se ha generado como consecuencia de "la política de recortes del SAS que  impide la dotación de recursos humanos suficientes para este servicio, mantiene alas del Hospital cerradas y obvia la necesidad urgente de profesionales de enfermería".

    Los sindicatos del Hospital han venido denunciando esta situación desde hace mucho tiempo. Se han concentrado en varias ocasiones en la Dirección Gerencia exigiendo la inmediata apertura de camas en la segunda planta -ala C- con dotación del personal necesario para atender, a la mayor rapidez posible, a este tipo de pacientes en un lugar distinto a Maternidad por los  riesgos que conlleva para los recién nacidos y sus madres y, además, porque el personal que atiende este servicio ya se encuentra de por sí desbordado.

    Desde la Junta de Personal denuncian la sobrecarga de trabajo que soportan los profesionales de este Hospital, tanto las enfermeras y enfermeros,  auxiliares de enfermería, celadores, médicos, etc.
    Del mismo modo, expresan su más rotunda protesta porque en las plantas de hospitalización estén ingresados pacientes de otras unidades asistenciales, con patologías infecciosas con alto riesgo de transmisión. Es una queja constante del personal de enfermería, que sufre, además, la presión de las distintas direcciones de servicio, y que está provocando un incremento de las infecciones nosocomiales (aquellas que se contraen durante la hospitalización). No son las enfermeras ni las auxiliares de enfermería quienes están provocando este caos.

    La planta de Medicina Interna donde ingresan la mayoría de patologías graves y complicadas tiene una dotación insuficiente ya que solo cuenta con 68 camas, estando ubicada en la tercera A y B del  hospital.

    Este hospital  necesita que abran las camas cerradas, afirman,  para que Medicina Interna no tenga que recurrir a tener a estos pacientes ingresados en otros servicios o plantas distintas. Una situación que genera mucho más trabajo al personal de enfermería. En tanto esto no sea posible es imprescindible dotar a las plantas afectadas con más profesionales.

    Desde la Junta de Personal denuncian esta situación que están padeciendo todos los profesionales del Área Sanitaria de Osuna y piden se solucione lo antes posible.
  17. La Puebla de Cazalla se promociona en la feria de turismo de Berlín

    La Puebla de Cazalla se ha promocionado este fin de semana en la feria de turismo ITB de Berlín 2016 que se ha celebrado en la capital alemana. Esta feria es punto de encuentro internacional del turismo y, hasta allí, se ha trasladado el Alcalde, Antonio Martín, junto con el concejal de turismo, Miguel Ángel Rivero, para promocionar el turismo local y el flamenco.

    Acompañados por una representación de la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, durante cuatro días se ha mostrado lo mejor de la localidad.

    En este evento se han realizado rondas de contactos con touroperadores internacionales para presentar la Reunión de Cante Jondo y el Curso Internacional de Flamenco, así como la promoción del estuche de alta gama de soberbio y del turismo vinculado a la cultura del aceite de oliva virgen.

    El sábado se presentó, en el stand de Turismo Andaluz, la XLVIII Reunión de Cante Jondo, el XII Curso Internacional de Flamenco y el estuche de alta gama de aceite de oliva virgen Soberbio de la cooperativa Las Virtudes. Participaba en el mismo el concejal de cultura, Miguel Ángel Rivero, Javier Andrade de los cursos internacionales y Ainara Gámez por la cooperativa.

    Por otro lado, el jueves se estrenaba, en el Teatro Admiralspalast de Berlín, la obra Mi Carmen Flamenca, de la compañía flamenca del morisco Antonio Andrade, organizador de los cursos internacionales de flamenco.

    Tras la visita a FITUR, la concejalía de turismo ha decidido promocionar fuertemente el flamenco acudiendo a una de las citas más importantes del turismo a nivel nacional. Miguel Ángel Rivero ha señalado "la satisfacción por los frutos de este viaje, que puede impulsar en nuestro pueblo el turismo cultural en torno al flamenco, al arte contemporáneo y oleoturismo".

    Nota de prensa ayuntamiento La Puebla de Cazalla.
  18. Bomberos de Arahal y Marchena intervienen en un incendio en Paradas.
    Foto: Bomberos de Arahal.
    Bomberos de Arahal informan a través de su página en Facebook de un incendio de vivienda ocurrido en la localidad de Paradas (Sevilla). Una persona ha resultado herida leve en el siniestro, con quemaduras en manos y rostro, la cual ha tenido que ser trasladada en ambulancia a un centro sanitario.

    A las 10:27 horas, según la misma fuente, se recibió aviso desde el centro operativo de la diputación de Sevilla, alertando de incendio de vivienda en el municipio de Paradas. Al lugar se desplazaron bomberos de Arahal con dos efectivos, como primera salida, y bomberos de Marchena, con tres efectivos. También han actuado Policía Local y guardia civil, y se ha movilizado una uvi móvil del 061.

    Foto: Bomberos de Arahal.

    El incendio ha afectado al salón de la vivienda, probablemente iniciado por un brasero eléctrico. La buena actuación compartimentando el incendio al cerrar las puertas ha hecho posible que no siguiera la propagación por el resto de la vivienda y terminara autosofocándose por falta de oxígeno para la combustión.

    Foto: Bomberos de Arahal.

    Ha sido necesario el uso de los equipos de respiración autónomas para acceder al interior. Una vez comprobada la vivienda, se ha procedido a su ventilación con motoventilador del servicio de Marchena, para evacuar humos y gases nocivos.

    Foto: Bomberos de Arahal.