Quesada Visión Ópticos: la seguridad de tus ojos en manos expertas
Dedicados desde hace años a estudiar, mejorar e instalar soluciones para optimizar el ahorro energético
La primera Galería Comercial Online de Marchena. Concentramos gran parte de la oferta comercial de Marchena
Grafikolor. La impresión en alta calidad en Marchena
Restaurante Casa Carrillo: Local de ambiente mozárabe con una excelente cocina artesanal
Artesanos Corpas: empresa familiar con más de 6 décadas de tradición en nuestra ciudad. Dulces de textura y sabor insuperables
La excelencia en monturas de caballo y otros productos de alta calidad a precios económicos
Comercial Marciense: Almacén de menaje,cocina y lámparas. Distribuidores para Andalucía y Extremadura
Ponemos toda nuestra ilusión en la incentivación del consumo en nuestra propia ciudad
Restaurante Rey: comidas de empresas, grupos, comuniones, bautizos, bodas y banquetes
Boutique. Ropita para la canastilla en tallas 00 y 0, ropa infantil de 0 a 8, así como todos los complementos.
Fotoymagen, estudio fotográfico. Fotografía y vídeo profesional.
VenWash: Lavado de coches a domicilio
Muebles Sarria. La mejor tienda de muebles de Andalucía por calidad, presentación y precios
Chapa y Pintura Hnos López: toda nuestra experiencia al servicio de tu coche
Fixeda: distribución de materiales y herramientas para la reparación y mantenimiento del automóvil y la industria en general.

Marchena Al Día

  1. Los colegios Juan XXIII y Padre Marchena renuevan la Bandera Verde de Ecoescuelas


    Los colegios públicos Juan XXIII y Padre Marchena de nuestra localidad fueron galardonados ayer, jueves 27 de abril, con motivo de la renovación de la Bandera Verde de Ecoescuelas, galardón con el que las consejerías de Educación y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía reconocen la labor de las Ecoescuelas andaluzas.

    Han sido 18 los centros educativos andaluces galardonados por su compromiso con el medio ambiente. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha entregado los galardones en un acto desarrollado en el Teatro Central de Sevilla.

    Durante su intervención, la titular de Educación ha felicitado al profesorado y  alumnado de estos centros por el trabajo realizado por la conservación del medio ambiente y por ser ejemplo de buenas prácticas. Así, la consejera ha señalado que esta iniciativa tiene como finalidad promover el respeto por el medio ambiente en la vida de los centros escolares, implicando también al municipio, además de crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.

     De la cifra total, ocho lo han conseguido por primera vez y diez han renovado este distintivo, entre ellos los dos colegios marcheneros, que lo hacen por cuarta vez y que han estado representados por gran parte de sus respectivas comunicades educativas, además de la concejal Dª. María Teresa Jiménez Rodríguez.

    La Red Andaluza de Ecoescuelas es una de las actividades del Programa de Educación Ambiental ALDEA, desarrollado por la Consejería de Educación, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Concretamente, se trata de un programa de ámbito europeo coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEE).

    En este sentido, y en reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de la Bandera Verde, una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos colegios e institutos que son un modelo de coherencia ambiental.

    Con esta iniciativa se pretende asimismo impulsar el desarrollo de la educación en valores democráticos, hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto a nivel ecológico como social, favorecer el intercambio de experiencias; así como promover la cooperación mutua entre el centro educativo y su entorno más inmediato.

    La Red Andaluza de Ecoescuelas forma parte de una red internacional que se extiende por 59 países y en el que están implicados más de 49.000 centros de todo el mundo. En España hay 556 centros, de los que casi el 60% está en Andalucía con la participación de más de 96.200 alumnos y casi 8.300 docentes.



    fotos:Red Andaluza de Ecoescuelas
  2. Acto por la Paz en Marchena.

    Frente al ayuntamiento de Marchena (Sevilla), se dará a conocer el proyecto del autor Jesús Antonio Fernández Olmedo "Música Coral por la Paz y la No Violencia". Se trata de un encuentro de música coral que puede ser a dúo o bien 3 o 4 personas que interpreten una poesía, en este caso por la cultura de la no violencia. 

    "Marchena es una población que tiene mucha importancia dentro del area de Sevilla y es por eso que aterrizamos", asegura Antonio Fernández Olmedo "Se hace una invitación a colectivos, asociaciones, grupos, políticos , empresarios y a todos los amantes de un mundo en paz, libre de armas y, sobre todo, de armas de tipo nuclear".

    Será a las 20:00 h. frente al ayuntamiento de Marchena, el 27 de Abril y va dirigido "a toda persona sensible por el cambio social y personal".
  3. 'La Escena Encendida' programa 10 actuaciones en Marchena para los próximos meses
    'Danza in blue',  el 9 de septiembre.
    Diez actuaciones, entre teatro infantil y adulto, danza, flamenco y música, se desarrollarán en Marchena durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Son las que integran el programa 'La Escena Encendida', una programación escénica desarrollada por el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla en el que participan 11 localidades de la provincia y que tiene un presupuesto total de casi 230 mil euros, de los que la Diputación aporta 173.752 y los municipios 55.850.

    Repartidos en tres escenarios: la Sala Municipal de Cultura, la Sala Carrera y la Plaza del Ayuntamiento, actuarán 10 grupos: cuatro compañías teatrales para adulto, dos compañías de teatro infantil, una de danza, dos grupos musicales y una compañía de flamenco.

    LA PROGRAMACIÓN:

    Septiembre:

    • Danza - 'Producciones Imperdibles, con 'Danza in blue', espectáculo estrenado en el Festival Internacional de Danza de Itálica en su edición 2015 y que se representará el 9 de septiembre a las 21:00h. en la plaza del ayuntamiento.
    • Música - Orquesta Almaclara, con 'Imágenes para el Principito' el 16 de septiembre a las 21:00h. en la Sala Carrera
    • Infantil - Teatro Clásico de Sevilla, que representa 'D. Quijote en la Patera' el 23 de septiembre a las 19:00h.en la Sala Municipal de Cultura
    • Música - Alberto de Paz, con el espectáculo 'The Broadway collection' el 24 de septiembre a las 21:00h. en Sala Municipal de Cultura
    •  Teatro - Compañía de Teatro de Ignacio Andréu, que representa 'Cuando perdí la cabeza' el 30 de septiembre a las  21:00h. en la Sala Municipal de Cultura

    Octubre:

    • Flamenco - Natalia Segura se subirá al escenario de la Sala Municipal de Cultura con 'Flamenco para la vida'. el 8 de octubre a las 21:00h.
    •  Infantil - Pata Teatro, con 'El árbol de mi vida' el 11 de octubre a las 12:00h en la Sala Municipal de Cultura.
    • Teatro - Acteatro, con 'Titus Andrónicus' el 14 de octubre a las 21:00h. en la Sala Municipal de Cultura

    Noviembre:

    • Teatro - Teatro del Gallinero, con 'Paulina a secas, melodrama musical' el 4 de noviembre a las 21:00h. en la Sala Carrera
    • Teatro - Compañía Startis, con 'Una hora en la vida de Stefan Zweig' el 13 de noviembre a las 20:00h. en la Sala Municipal de Cultura.

  4. Luto oficial en La Puebla de Cazalla por la muerte de José Menese
    La Puebla de Cazalla (Sevilla), 30 Jul.-

    El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha decretado tres días de luto oficial por la muerte del cantaor flamenco José Menese "en señal de condolencia por el fallecimiento de nuestro vecino más internacional, que siempre ha llevado el nombre de La Puebla por bandera".

    En la noche del pasado viernes se conocía el fallecimiento del cantaor José Menese, nacido en La Puebla de Cazalla en 1942.  El féretro con el cuerpo del artista saldrá de Sevilla a mediodía y será trasladado al Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván de La Puebla de Cazalla, donde se instalará la capilla ardiente, que estará abierta al público durante todo el día para que "todo aquel que lo desee pueda rendirle un último homenaje".

    El Alcalde, Antonio Martín, en nombre del municipio, ha mostrado su pesar por “la muerte de uno de los flamencos más puros y universales", y recuerda que el municipio se encuentra conmocionado “por la pérdida irreparable de nuestro vecino".

    José Menese Scott nacía el 3 de diciembre de 1942 en La Puebla de Cazalla. Empezó a cantar en las fiestas de su pueblo en la adolescencia y pronto le llegó el reconocimiento de sus paisanos mediante un contrato para actuar en el bar Central. Allí lo vio Francisco Moreno Galván, quien, impresionado por su cante, intercedió ante Antonio Mairena y éste lo llamó para que cantara en el teatro Osuna. Al mismo tiempo dieron comienzo en La Puebla de Cazalla las Reuniones del Cante Jondo, participando en casi todas las ediciones de la Reunión.

    Precisamente, aunque estaba anunciado en el cartel de la última Reunión de Cante Jondo celebrada el pasado 9 de julio, finalmente se ausentó por motivos de salud.


    1972 - José Menese - Melchor de Marchena (Toná-Liviana)


  5. Farruquito, figura principal para el cartel de la XLIII edición de la Fiesta de la Guitarra de Marchena

    Sevilla, 25 de julio de 2016.

     El bailaor sevillano Farruquito será la figura principal de la XLIII Fiesta de la Guitarra de Marchena, que se celebrará el próximo sábado, 30 de julio, en la Plaza de San Juan de la localidad. Una importante edición en la que también figuran artistas de la talla de La Macanita, Jesús Méndez y Antonio Reyes al cante, con las guitarras de Manuel Valencia y Diego del Morao y el compás de El Chicharro y El Macano.

    La presentación del cartel de este Festival flamenco en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha corrido a cargo del concejal municipal delegado de cultura, Víctor Montes, y el presidente de la Federación Provincial de Entidades Flamencas, José María Segovia.

    El cartel es obra de Antonio Calle y en el mismo aparece el elemento principal, la guitarra que da nombre al Festival, sobre la que baila la figura de Farruquito, además de la torre de San Juan sobre la que se vislumbran tres grandes maestros marcheneros: Pepe Marchena, Melchor de Marchena y Pepe Palanca.

    Tanto el concejal de Cultura de Marchena, cuna del flamenco, como José María Segovia, han coincido en señalar que se trata de 'un cartel de lujo el de este año y que se ha de seguir trabajando para proteger este patrimonio cultural'.

    Segovia conoce a Farruquito desde que era un niño, 'con 8 años era un auténtico fenómeno', que se ha convertido en una gran figura, ha dicho. A La Macanita la define como una gran artista que le sorprendió la primera vez que la escuchó cantando la soleá con el mismo quejío de Fernanda de Utrera. Sobre Jesús Méndez, opina que es 'otro fenómeno de Jerez, cantaor de dilatada experiencia' y Antonio R eyes, cantaor chiclanero, triunfador en el concurso nacional de Córdoba y ganador del Giraldillo del Cante en la Bienal de 2014.

    Asimismo, han informado también sobre las Jornadas que se desarrollarán en torno a la Fiesta de Guitarra, los próximos miércoles, jueves y viernes a las 22'30 horas en el Patio Central de Casa Fábrica. El miércoles, al cante Manuel Zayas, 'El Marchenero', Fernando Caballo y Rafael de los Reyes. A la guitarra, Juan Reyes y Melchor Chico. El jueves, al baile, Rafael Campallo y su grupo flamenco, y el viernes, al cante Pedro El Granaíno y a la guitarra, Joselito de Pura.
  6. XI Jornadas de Dignificación y Recuperación de Memoria Histórica DIME Marchena
    Nota de prensa - Marchena, 18 de Abril de 2016.

    Un año más y son ya las undécimas Jornadas, la asociación DIME bajo la coordinación del profesor e historiador Javier Gavira, la colaboración de la Comisión Municipal de Memoria Histórica del Excmo. Ayto. de Marchena, y este año como algunos otros, también con la colaboración de la Dirección de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, prepara sus Jornadas.

    Las Jornadas se iniciarán el 1 de Mayo, aunque institucionalmente se inaugurarán el 3 de Mayo con la asistencia de la presidenta de la Comisión Municipal de Memoria Histórica y alcaldesa de Marchena María del Mar Romero y el asesor de la Dirección de Memoria de la Junta, Miguel Ángel Melero Vargas, además de un representante de la asociación organizadora.

    En cuanto a los actos, además de algunos que ya se están consolidando como la inauguración oficial del cartel de las Jornadas, este año realizado por el marchenero Manuel Cobano Rodríguez, se procederá a la visita del Museo de la Memoria , que por cierto como novedad lucirá una nueva placa, diseñada por Lola Pérez y en su interior albergará sus documentos, fotos, exposiciones temáticas… que este año contará con una nueva, TODOS LOS ROSTROS, donde podremos apreciar más de 50 rostros de marcheneros y marcheneras víctimas mortales del golpe de 1936.

    1 de mayo - 1ª Jornada. 


    El epicentro del día 1 girará en torno a la presentación de una nueva obra coordinada por Javier Gavira, 'Primaveras de Memoria, Marchena 1936/2016', cuyo subtítulo completo es: 'Marchena 1936, Verano de Terror frente a  Marchena 2016, Primaveras de Memoria', para una vez realizada la presentación cerrar la jornada con convivencia de socios y colaboradores de DIME, que como otros años se desplazan desde diferentes puntos de España: Sevilla, Córdoba, Madrid, Palma, Terrasa, Badajoz, Bilbao, Albacete, Murcia, son algunos de los lugares de procedencia de familiares, socios y colaboradores.

    La obra es coordinada por Javier Gavira y con muchos artículos del autor, dispersos en otras publicaciones más difíciles de consultar por el público en general, y que ahora además revisa y amplía. Destacamos artículos sobre represión a la mujer marchenera, a municipales, entrevista con Luciano Moreno, hijo del diputado electo marchenero exiliado en México,…un repaso a todas las Jornadas que ya son Memoria e Historia y un exhaustivo anexo con victimario mucho más completo, donde podremos recuperar al menos los nombres de 192 marchener@s víctimas mortales del golpe, además de cerca de 100 nombres de marcheneros que fueron represaliados en cárceles, campos de trabajo, etc.

    A todo ello hay que unir la colaboración de otros autores y familiares rigurosos y comprometidos con la Historia y la Memoria, destacando un análisis sobre el trabajo de campo de catas en cementerio en busca de las fosas de la represión por Marco Antonio Gavira  Berdugo; la semblanza de Antonio Parra por su hija Antonia Parra, presidenta de DIME; la visita a los archivos del terror mediante análisis de causa sobre incautación y “RAPIÑA” a los bienes de Baldomero Herrera, por parte de su nieta la historiadora Ana María Valencia y artículos homenajes a los maestros D. Santos Ruano y D. Rosendo de la Peña por familiares de sendos maestros, además de un capítulo poético.

    La presentación será a las 13.30 horas y en ella habrá actuación de danza, música, flamenco, pintura viva, recital de poesía…


    3 de mayo - 2ª Jornada.


     Las Jornadas continuarán el día 3 de Mayo con la inauguración oficial de las Jornadas, como indicamos, y con la interesante ponencia y presentación de libro: 'Por lealtad a la República. Historia del canónigo Gallegos Rocafull' (edit. Base. Barcelona: 2013), impartida por el Dr. José Luis Casas que girará en torno a la figura -por muchos desconocidas sus raíces con Marchena- del canónigo Gallegos.

    José Luis Casas Sanchez es Doctor en Filosofía y Letras (Historia), Catedrático de Historia de Enseñanza Secundaria, Miembro de la “Asociación de Historia Contemporánea”, Asesor histórico del Patronato “Niceto Alcalá-Zamora y Torres” de Priego de Córdoba, Patrono de la Fundación “Biblioteca Manuel Ruiz Luque” de Montilla, Colaborador, en las páginas de “Opinión” del diario Córdoba. Es colaborador de artículos y autor de más de una decena de libros entre los que destacamos el que esa tarde a partir de las 20,30 horas nos presentará.

    4 de mayo - 3ª Jornada. 


    El día 4 de mayo, miércoles, a las 20,30 horas en Sala Carrera, continúan las Jornadas con la proyección y posterior debate junto a María Serrano y Cecilio Gordillo del documental “Campos sin Memoria”.

     SINOPSIS:
    Alrededor de una docena de campos de concentración rodearon la ciudad de Sevilla como una infamante corona de espinas durante la Guerra Civil y buena parte del franquismo. Cien mil presos políticos trabajaron como mano de obra esclava en las conocidas “colonias penitencias” del franquismo. En toda Andalucía, se ubicaron 55 campos durante la dictadura.

    El documental Campos sin Memoria recuerda los restos de aquellos centros de dolor, donde los presos fueron convertidos en esclavos tras la llegada del general Queipo de Llano a la capital andaluza en el verano del 36. Su mano de hierro convirtió al ayuntamiento de Sevilla en la primera administración en hacer uso de esta mano de obra gratuita.

    La cinta ha sido dirigida por el director de Andaluces Diario en colaboración con Producciones la Vidriera. Antonio Avendaño recuerda en el documental, que “aquellos campos de la infamia y el dolor no nacieron de la nada: sus autores tenían nombres y apellidos. Como los tenían sus víctimas. La memoria los rescata hoy para devolverlos al presente y asegurarles un lugar en el futuro”. 

    La cinta se centra en la descripción de los principales campos de la provincia y la ciudad de Sevilla: el Colector, los Merinales, la Corchuela y el campo de exterminio de Las Arenas como un justo homenaje para “dar a las víctimas lo que es de las víctimas y a los verdugos lo que es de los verdugos. Al dolor lo que es del dolor y a la infamia lo que es de la infamia. Es la hora, en fin, de dar a la memoria lo que es de la memoria”.

    5 de mayo - 4ª Jornada. 


    Para culminar las Jornadas, el día 5 de mayo, también a las 20,30 horas y en la Sala Carrera, estreno de la obra 'Los Santos', de Pedro Salinas, por la compañía de teatro marchenera AMALGAMA.

    La iniciativa de crear el grupo Amalgama Teatro surge de la intención expresa de poner en escena esta propuesta teatral del autor de “La voz a ti debida”. Prácticamente inédita sólo estrenada en La Habana en 1964 y en El Escorial en 1980, y por lo tanto ni siquiera el propio Salinas pudo contemplarla pues moriría en el exilio en 1951.

    El contenido de esta obra determinó que un grupo dispar de personas con distinto recorrido en experiencias escénicas conformara la Amalgama que la noche del día 5 tiene la osadía de presentar, en estas XI Jornadas, gracias a la colaboración de la Asociación Dignidad y Memoria de Marchena.

    Las jornadas se desarrollarán en la Sala  Municipal Carrera, C/ Carrera 3 de Marchena, a partir de las 20:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo. Se expedirá por la organización certificado de asistencia.
    DIME
  7. Presentada en el Ateneo la novela 'El siglo del miedo', del marchenero José María Camacho Álvarez
    •  La novela ya se puede adquirir en nuestra localidad.
    El Salón de Actos del Ateneo de Sevilla acogió la presentación de la novela 'El siglo del miedo', de José María Camacho Álvarez. El autor fue presentado por Juan Sánchez Vallejo.

    El acto, que tuvo lugar el lunes 22 de febrero, contó con la presencia de los Directivos José Vallecillo López, Presidente de la Sección de Literatura del Ateneo, y del Presidente de la Sección de Ingeniería y CC. Afines, Manuel Ríos Pérez.

    ‘El siglo del miedo’, publicada por 'Ediciones Atlantis', es una novela de ficción histórica ambientada en la España del siglo XVI, tras la muerte de la reina Isabel la Católica. Una ficción que, de alguna manera, explica la historia y aporta algunos puntos de vista singulares.

     « Fue un producto del subconsciente, surgido con anterioridad a la serie "Isabel" », explica el autor en una entrevista publicada en el blog de la editorial  «No hubo plan previo, ni esquema, ni proyecto, ni guión. El primer borrador se escribió de corrido. Seiscientos folios escritos sin solución de continuidad, sin capítulos ni descansos, con un relato lineal...».


    José Camacho Álvarez
    José Camacho Álvarez, Abogado. Nació en Marchena (Sevilla). Comenzó a publicar sus primeros versos en la revista universitaria 'Nueva Etapa' de la Universidad María Cristina de El Escorial, la revista universitaria más antigua de España, de la que fue Redactor-Jefe y en donde habían publicado igualmente sus primeros versos y escritos, Dámaso Alonso, Azaña, Ridruejo, Sánchez Mazas, etc…

    Por aquellas fechas ya había publicado su primer libro de corte poético “Humo” y su novela “Espacio Inútil”. Posteriormente obtuvo Accésit al premio de poesía García Lorca con su libro “Diálogo de amor y soledad”, que fue publicado por la Universidad de Granada, así como Accésit al premio de teatro García Lorca, con su obra “Entre dos mujeres”, también otorgado por la Universidad de Granada.

    Con los poetas Joaquín Márquez, María de los Reyes Fuentes y otros poetas sevillanos, fundó la revista poética “Cal” en Sevilla. Por último fue nominado al premio de novela del Ateneo de Sevilla propiciado por la Editorial Planeta con su novela “Ave Anillada”.
  8. Rafael Diez de la Cortina: el marchenero que fundó en Nueva York la más vieja escuela de enseñanza de idiomas a domicilio de EEUU
     Susana Diez de la Cortina Montemayor, directora académica de AulaDiez español online, empresa dedicada a la enseñanza de español como lengua extranjera, nos envía un artículo que reproducimos a continuación, donde se hace un recorrido por las enseñanzas a distancia a través del llamado "Método Cortina", ideado por Rafael Díez de la Cortina, nacido en Marchena a mediados del XIX, el cual puso en marcha en América (principalmente en EE.UU.) un, por entonces, novedoso método relacionado con los nuevos inventos del fonógrafo y demás, para enseñar español a distancia.

     
    Aunque en el pie de foto aparezca como "de la Cortina" se trata de Rafael Diez de la Cortina, según los datos de http://www.pulpartists.com/Delacorte.html



    Del “Método Cortina” a los cursos online de “AulaDiez español online”: un particular recorrido por la evolución de la enseñanza a distancia del español como lengua extranjera en España y EE.UU.

    Las Enseñanzas a Distancia (EaD) son relativamente modernas, se desarrollan especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, y surgen con la finalidad de facilitar el acceso a la educación y la formación a todas la personas, cualquiera que sea su situación geográfica, su ocupación, su horario, etc. Actualmente el e-learning se considera como la evolución natural y la solución ideal de las enseñanzas a distancia, de modo que los expertos señalan que los centros de educación a distancia tradicionales se dirigen hacia una virtualización total. 

    Pero antes de su implantación masiva en España por medio de grandes centros y universidades como la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) o la UOC (Universitat Oberta de Cataluya), hubo iniciativas particulares muy curiosas, como la protagonizada en tierras de ultramar por Rafael Diez de la Cortina1.

    De origen noble (obtuvo el título de Conde de Olaeta por su participación en la guerra), nació en 1859 en Marchena, Sevilla, en el seno de una familia carlista de origen hidalgo que, procedente de la provincia de Liébana, en la antigua Montañas de Burgos, hoy Cantabria, había llegado para establecerse en Marchena en 17382.

    La casa palacio aún se conserva en esa localidad, y por su estilo se incluye plenamente en la corriente barroca de las últimas décadas del siglo XVIII: cuenta con dos plantas de altura y de ella destaca su fachada principal, organizada en cinco tramos mediante pilastras de orden gigante y estilo dórico con una gran portada en el centro, la cual se remata con un frontón en cuyo interior se incluye el escudo ornamentado de la familia, con la fecha de construcción: 1785. Es de suponer que en el interior de aquella casa, con su patio de dos cuerpos de altura, el inferior  delimitado por una sucesión de arcos de medio punto sobre columnas toscanas, y el superior cerrado por balcones sobre los arcos, todo ello muy sobrio en su decoración, comenzaría Rafael a manifestar sus primeras inquietudes lingüísticas, quizás paseando por sus jardines, donde se aprovecha el viejo tramo de la muralla medieval para la apertura de algunos miradores desde los que, como el que se ubica a eje con la portada principal y el patio, puede verse el mismo tipo de temática y azulejería que en el zaguán de la casa ‐junto a la fachada principal se encuentra también la casa de labor‐3; pero lo que sí sabemos de cierto es que tras participar en la Batalla de Piedrabuena (Ciudad Real), donde fallecieron su padre y su hermano mayor, Rafael Diez de la Cortina se embarca hacia el Nuevo Continente.

    alt
    Sabemos también que obtuvo diversos cargos en América; fue el representante de Carlos VII en los Estados Unidos, donde  se casó, y fundó el “Cortina Institute of Languages” en 1882 en Nueva York, considerado como la más antigua escuela de enseñanza de idiomas a domicilio de ese país, que perdura en la actualidad. Interesado por el descubrimiento de Thomas Edison del fonógrafo, colaboró con él para grabar los primeros cursos de idiomas en los cilindros del invento.      
                                                          
    alt

    Rafael Diez de la Cortina es autor de originales obras didácticas de enseñanza del español como segunda lengua, como por ejemplo la versión en español e inglés "adaptada para el uso de los estudiantes" de una novela de Enrique Pérez Escrich, Amparo (Nueva York: R. D. Cortina Company, 1907); también es autor de  una comedia bilingüe en tres actos inspirada en otra de Ricardo García de la Vega, El Indiano (Nueva York: R. D. Cortina Company, 1915); otras adaptaciones didácticas del mismo estilo las realizó a partir de cuentos de Pérez Escrich, Pedro Antonio de Alarcón y Emilia Pardo Bazán. En el libro "Narraciones en español y en inglés" (1901), adaptó varias novelas cortas de la escritora Fernán Caballero.

    Pero posiblemente su iniciativa más ambiciosa en el campo de la enseñanza del español fue la creación del que llamó "Método Cortina para estudiar sin profesor", que pretendía servir como manual  para aprender idiomas en el propio domicilio, en una modalidad ideada para autodidactas, que materializó en una serie de obras de las que se sucedieron numerosas reimpresiones4.
    alt

    También se le deben algunas obras lexicográficas, como Verbos españoles: diccionario de la conjugación castellana (Nueva York: R. A. Cortina; 1898, novena reimpresión) y El intérprete, diccionario Cortina número 3 de las diez mil palabras más usuales en español y en inglés, ampliado con un suplemento de materias escogidas para facilitar el conocimiento y la práctica de ambos idiomas, y Guía de la conversación (New York: R. D. Cortina, c. 1928). Además, Rafael Diez de la Cortina fue autor de excelentes manuales de estilo epistolar, como Modelos para cartas en español y en inglés (Nueva York: R. D. Cortina, decimotercera reimpresión en 1895) o la leidísima adaptación ulterior para su circulación en España Modelos para cartas en español, cuya primera edición es de 1899.

    Algo más de un siglo después del nacimiento del creador del “Método Cortina” y sin que , curiosamente, mediara ningún contacto ni conocimiento entre ambas ramas de la familia portadora del apellido Diez de la Cortina, Susana Diez de la Cortina Montemayor, nieta mayor del también sevillano Nicolás Diez de la Cortina Enríquez (1908-1989), terminó sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid en 1990 y , al mismo tiempo que iniciaba su andadura como profesora de español para extranjeros en diferentes institutos de Madrid, continuó su formación en el ámbito de la Lingüística Aplicada a la enseñanza  y el aprendizaje de lenguas extranjeras, primer fruto de la cual fue la publicación, en el año 2000, de sus Claves para el Uso del Sistema Verbal Español, primero de una serie de libros en papel, de libros en formato electrónico  y de cursos online que desembocarían  en la puesta en marcha, en julio de 2002, de la sociedad limitada “AulaDiez español online” (www.auladiez.com) que, pionera en la aplicación y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la educación,  comenzó su andadura como centro especializado en la enseñanza del español como lengua extranjera a través de Internet, con acreditación REVA161/02 para operar a distancia. En efecto, el proyecto empresarial promovido por su directora académica y administradora, Susana Diez de la Cortina Montemayor, mereció la calificación de proyecto  I+E  del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid y obtuvo como consecuencia de ello una dotación económica inicial, cofinanciada  por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, según resolución de fecha 24/05//02 de la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid.
    alt
    (En la imagen, el artículo publicado en el diario “La Razón” el 12 de octubre de 2008)

    Desde entonces hasta la fecha, “AulaDiez español online” ha venido innovando incesantemente y aumentando el catálogo de sus cursos online, abriéndose a las nuevas modalidades de enseñanza a distancia con soporte tecnológico, y más en concreto a las técnicas de enseñanza para dispositivos móviles, como teléfonos o tabletas, conocida bajo la denominación genérica de MLearning .

    alt

    Desde aquella primera edición de las Claves para el Uso del Sistema verbal español (Madrid, 2000) la lista de publicaciones en formato electrónico de Susana Diez de la Cortina fue incrementándose en años sucesivos5, actividad que cristalizaría con la presentación de una nueva colección de libros electrónicos, auspiciados por “AulaDiez” en colaboración con la “Editorial Manuscritos”, que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid  con motivo del Día Internacional del Libro, el 23 de abril de 2012. Esta nueva colección de libros didácticos, en formatos  ePub y Miltitouch, se distribuye actualmente  en todo el  mundo a través de los principales operadores comerciales  en Internet como Amazon6 , Sellfy7,  etc.

    Estamos seguros de que, en el presente siglo XXI, las enseñanzas a distancia, con la ayuda de la tecnología, verán aún grandes cambios y experimentarán mejoras muy sustanciales, pero, en definitiva, la apuesta de “AulaDiez” seguirá siendo, en cualquier caso, la misma con la que comenzó a finales del siglo XX: clases de español basadas en materiales educativos de probado rigor científico y eficacia didáctica, con el apoyo constante de  profesores de español con experiencia en la enseñanza a extranjeros, porque la función de la tecnología no debe ser otra que la de permitir mejores comunicaciones entre estudiantes y docentes, y no la de suplirlas ni eliminarlas.

    alt

    Área académica de “AulaDiez español online” (www.auladiez.com). Madrid, 25 de noviembre de 2015.


    (1). Los datos biográficos que se mencionan en este trabajo se han obtenido en su mayoría de:   https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_D%C3%ADez_de_la_Cortina Las imágenes de sus obras son fotografías propiedad, todas ellas, de Susana Diez de la Cortina Montemayor.

    (2). Joaquín Ávila Álvarez: “Familias Hidalgas de la localidad de Marchena”, dentro de las XIII Jornadas de Historia de Marchena. sobre los arcos, todo ello muy sobrio en su decoración, comenzaría Rafael a manifestar sus primeras inquietudes lingüísticas, quizás paseando por  sus jardines, donde se aprovecha el viejo tramo de la muralla medieval para la apertura de algunos miradores desde los que, como el que  se ubica a eje con la portada principal y el patio, puede verse el mismo tipo de temática y azulejería que en el zaguán de la casa junto a la fachada principal se encuentra también la casa de labor, pero lo que sí sabemos de cierto es que tras participar en la Batalla de Piedrabuena (Ciudad Real), donde fallecieron su padre y su hermano mayor, Rafael Diez de la Cortina se embarca hacia el Nuevo Continente.

     (3). Consultado en: http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Casapalacio_de_Nicolás_Díez_(Marchena) , de donde se han obtenido también las imágenes del escudo de armas y la fachada de la casa?palacio.

     (4). Francés en veinte lecciones. Método de Cortina para su uso en las clases y la preparación del estudiante. Con un sistema de articulación, basado en equivalencias castellanas, con una "Carta prólogo" de Gaspar Núñez de Arce (Nueva York: R. D. Cortina, 1897); Inglés en veinte lecciones con un sistema de articulación, basado en equivalencias castellanas que asegura una pronunciación correcta (Nueva York: Cortina Company, 1899), con prólogo de Emilio Castelar y revisada la parte inglesa por L. S. Darr; el libro de lectura ilustrado para niños de cinco a seis años de Frank E. Spaulding y Catherine Bryce Libro fundamental, adaptado al castellano juntamente con Arturo Cuyás Nueva York: Newson and Company, 1912. Otras obras: The Cortina method of simplifying the study of the Spanish language (sin año, más o menos entre 1887 y 1889); muchos de sus métodos de aprendizaje llevaban el título de Español en español, Deutsch auf Deutsch, English in English, Italiano en italiano, etc.
      
    (5). Claves para el uso del sistema verbal español. Madrid, 2000 y en Editorial Manuscritos 2011, Madrid, 2012. Fichas gramaticales de la lengua española. Editorial Manuscritos, Madrid, 2012 Curso de español para la medicina y la salud. Editorial Manuscritos, Madrid, 2012 La enseñanza del español como lengua extranjera. Editorial Manuscritos (en preparación).
     

    ( 6) http://www.amazon.es/s/277?0145621?7927012?_encoding=UTF8&field? author=Susana+Diez+de+la+Cortina+Montemayor&search?alias=digital?text
     

    (7) https://sellfy.com/p/veU6/
  9. ACUPAMAR en relación al Lavadero: "que los restos se vuelvan a enterrar, creemos que, de momento, es la mejor forma de mantener su integridad"
     La Asociación Cultural Por el Patrimonio de Marchena (Acupamar) ha emitido una nota de prensa a través de las redes sociales en relación a la propuesta andalucista sobre el yacimiento arqueológico del lavadero y que hoy viernes 31 de julio ha sido tratada en el pleno municipal.

    El Psoe se ha abstenido de votar a favor de dicha propuesta, que ha sido, no obstante, aprobada con los votos favorables de los  grupos Andalucista, Popular, Ganemos e IU. En el transcurso del pleno hemos sabido que los restos hasta ahora descubiertos serán nuevamente enterrados por "precaución".


    NOTA DE PRENSA.-

     "Desde ACUPAMAR nos alegramos enormemente que se haya llevado a pleno un tema tan actual y de necesaria atención como es la situación del yacimiento de El Lavadero. Del mismo modo, agradecemos que se haya debatido la cuestión y que finalmente se haya aprobado por mayoría la moción presentada. A pesar de las diferencias, de apreciación fundamentalmente, entre unos y otros partidos, todos coinciden en la importancia del yacimiento y en la necesidad de explotarlo en lo que a empleo, turismo, investigación y patrimonio local se refiere.

    Al igual que los diferentes grupos políticos tuvieron a bien atendernos para hablar de sus propuestas de cara a las elecciones municipales de 2015, una representación de la asociación ha asistido al pleno a fin de escuchar la opinión de los diferentes grupos políticos al respecto. Es por ello por lo que nos gustaría hacer las siguientes apreciaciones, fundamentándonos tanto en la LEY ANDALUZA DE PATRIMONIO HISTÓRICO (LPHA. Ley 14/2007 de 26 de noviembre) y en el REGLAMENTO DE ACTIVIDADES ARQUEOLÓGICAS DE ANDALUCÍA (Decreto 168/2003, de 17 de junio):

    •El Lavadero es un yacimiento arqueológico documentado y catalogado desde fines del siglo XX y cuyos hallazgos hacían presagiar, antes de la intervención arqueológica, que allí había una entidad de importancia. Fue ACUPAMAR quien primero se movilizó y dio la voz de alarma ante el peligro que corrían tales restos y finalmente el tiempo nos ha dado la razón. Agradecemos nuevamente a todas aquellas personas y medios de comunicación la atención prestada en aquel momento y volver a mencionarnos una vez que comenzó la intervención arqueológica preventiva.

    •Según el Artículo 40 de la LPHA sobre Delegación de competencias en municipios, en base al Artículo 30 de Planeamiento urbanístico de protección, “los municipios interesados podrán solicitar la delegación de la competencia para autorizar directamente las obras y actuaciones que desarrollen o ejecuten el planeamiento urbanístico aprobado y que afecten únicamente a inmuebles que no sean Monumentos, Jardines Históricos o Zonas Arqueológicas ni estén comprendidos en su entorno o en el ámbito territorial vinculado a una actividad de interés etnológico.

    No obstante, podrá delegarse también la competencia para autorizar obras o actuaciones en los inmuebles incluidos en la delimitación de los entornos de los Bienes de Interés Cultural cuando los referidos entornos se encuentren suficientemente regulados por el planeamiento urbanístico con normas específicas de protección.”

    Lo que venimos a decir con ello, es que la administración local PUEDE solicitar competencias en materia de Gestión Cultural a la Consejería.

    •El yacimiento arqueológico de El Lavadero no es Zona Arqueológica, es un yacimiento arqueológico, incluido en el Inventario de Patrimonio Inmueble de Andalucía y que se puede consultar en la Base de Datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Para ser considerado como Zona Arqueológica, cosa que quizás agilizaría su investigación y puesta en valor, hay que declararlo como tal a tenor del Artículo 48 de la LPHA.

    •A pesar de ser mala noticia que los restos se vuelvan a enterrar, creemos que, de momento, es la mejor forma de mantener su integridad. Estos restos han llegado a nosotros porque han estado enterrados y ésa ha sido la mejor forma de conservación. Si por ahora no se puede acometer obra alguna de restauración, conservación y/o puesta en valor, lo mejor es dejarlos nuevamente bajo tierra. La excelente labor de documentación por parte de los arqueólogos que están trabajando en ello nos permitirá saber exactamente dónde se encuentra cada resto.

    •Solicitamos que se tomen las medidas oportunas para velar por la integridad de tales restos a pesar de haber sido sepultados nuevamente. El expolio, por desgracia, no conoce límites.

    •Solicitamos que se vuelva a abordar este tema una vez que haya sido entregada la memoria preliminar, un mes después de haber sido dada por finalizada la excavación, a fin de analizar la potencialidad científica y puesta en valor del yacimiento.

    •Como se ha hablado en el pleno, poco a poco, quizás un primer paso sea blindar la mayor superficie posible para proteger los restos y planificar a partir de ahí las medidas futuras que se van a tomar.

    Agradeciendo nuevamente vuestra atención y vuestro interés en darle el valor que merece.

    José Manuel Durán Moreno.
    Secretario de ACUPAMAR"
  10. El Grupo Municipal Andalucista llevará a Pleno una Propuesta sobre el yacimiento del Lavadero.
    Foto: ATLAS Arqueología y Patrimonio
    El Grupo Municipal Andalucista ha presentado hoy una nueva Propuesta de Acuerdo que llevará a pleno el próximo día 31 de julio.

    La propuesta es referente al yacimiento arqueológico del lavadero, de actualidad en estos días por el hallazgo de restos arqueológicos de verdadera importancia, gracias a las catas realizadas durante las obras de mejora en las infraestructuras del Consorcio del Plan Écija.

    "desde el grupo andalucista estamos preocupados por la conservación y queremos que el yacimiento sea un referente, que dé empleo, traiga a turistas y por supuesto conservarlo para futuras generaciones", afirman desde el PA y añaden que "queremos conseguir la Unión de todos los grupos políticos de Marchena, que el equipo de gobierno se comprometa a buscar subvenciones para los trabajos que hay que realizar en el yacimiento. También pedimos que para los próximos presupuestos se incluye una partida para el patrimonio".


    A continuación transcribimos íntegramente la citada propuesta:


    PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL ANDALUCISTA DE
    MARCHENA SOBRE EL YACIMIENTO DEL LAVADERO.


    Desde el Grupo Municipal Andalucista de Marchena, y de acuerdo al Artículo Primero de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (Ley 14/2007, de 26 de noviembre), creemos que el patrimonio cultural y monumental son bienes en depósito que hay que legar, teniendo muy en cuenta que es una herencia que debemos preservar y transmitir a nuestras generaciones venideras. Además, es un elemento de conocimiento y riqueza pero para proteger el patrimonio primero hay que conocerlo, pues sólo así se podrán conservar estos bienes heredados de nuestra historia.

    Desde nuestro grupo queremos hacer una reflexión sobre el estado de la cuestión y poder cambiar la actual situación decadente en que se encuentra la gestión y conservación del patrimonio de Marchena. Esta situación se puede cambiar y sólo será posible mediante la participación, compromiso y trabajo de TODOS los grupos políticos y TODOS los vecinos de Marchena, desde la certeza de que la unión hace la fuerza. Los marcheneros nos merecemos seguir disfrutando y presumiendo de nuestro patrimonio, y no olvidemos que saber es querer, y querer es poder hacer.

    Muchos son los temas que podemos tratar en esta propuesta (la dejadez en las murallas, carecer de museo arqueológico, los distintos yacimientos sin estudiar….) pero sólo trataremos uno que está de reciente actualidad: el Yacimiento del Lavadero. Ahora ya sabemos lo que hay, o al menos tenemos más conocimiento. Sabemos de su potencial tanto científico, como patrimonial, arquelógico, etnográfico y museístico. Debemos comprometernos TODOS los grupos políticos ,y especial la Señora Alcaldesa, a sacarle partido a este Yacimiento, como por ejemplo dando empleo a jóvenes y no tan jóvenes con carreras y experiencia en el campo de la arqueología y turismo. No serían contrataciones nuevas, sino a través de subvenciones y programas de empleo.

    En definitiva, entendemos que sería muy beneficioso para Marchena, desde el punto de vista turístico, para crear empleo y lo mas importante, poder conservar nuestro legado patrimonial. 

    Por lo expuesto, planteamos al Pleno del Ayuntamiento de Marchena las siguientes propuestas de acuerdo:

    PRIMERO: El compromiso de TODOS los grupos que componen el Pleno de este Ayuntamiento y especial el de la Señora Alcaldesa, para la protección y puesta en valor de dicho Yacimiento.

    SEGUNDO: Incluir una pequeña partida de gastos para patrimonio en los presupuestos de 2016, como existe en otros ayuntamientos, ya que somos conscientes de las carencias económicas de este ayuntamiento.

    TERERO: El compromiso del equipo de gobierno y especial de la Señora Alcaldesa de buscar subvenciones, programas de empleo, fondos de financiación de Serranía Suroeste ... Y no sólo hay que buscar partidas presupuestarias de fuera sino seguir el modelo de Arqueología Urbana de otras ciudades próximas como Carmona o Écija donde participan estudiantes voluntarios, talleres de empleo, utilizan programas de empleo rural y partidas para parques y jardines... en pro de su Patrimonio Histórico y especialmente arqueológico. Resumiendo hacer todo lo preciso para llevar a cabo los trabajos necesarios en el yacimiento.

    CUARTO: Mientras concluye el informe de los arqueólogos y el Ministerio de Cultura de la resolución o catalogación del yacimiento, iniciar un proyecto en el suelo de dominio público para ir concienciando a los marcheneros de laimportancia del yacimiento y que nos sirva de carta de presentación para pedir subvenciones. Y así conseguir no sólo aprovechar su potencial turístico del yacimiento en sí ante los hallazgos que se están documentando sino aprovechar también su localización puesto que se encuentra en una zona de entrada a Marchena, de fácil acceso y con visibilidad por parte de personas que estén de paso. El hecho de hallarse parte de éste en suelo público permite agilizar trámites y usar el parque como centro de interpretación o centro de acogida a visitantes e interesados en el yacimiento.

    QUINTO: Solicitar al Ministerio de Cultura, a la Consejería de Cultura y Diputación ayudas o subvenciones para crear nuestro Museo Arqueológico, como ya existe en otros pueblos cercanos donde su modelo de gestión del Patrimonio Histórico nos pueden ser de referente puesto que nos llevan más de veinte años de ventaja. En nuestro Museo Arqueológicos nos permitirá guardar los restos que vayan saliendo y poder solicitar los restos marcheneros que se encuentran en el Museo Arqueológico de Sevilla.

     Marchena, 24 de Julio 2015
    Grupo Andalucista de Marchena
  11. Acuaes trasladará la conducción de agua potable en Marchena para proteger los restos arqueológicos hallados en las obras
    • La  sociedad  estatal  Aguas  de  las  Cuencas  de  España ha  celebrado  la Comisión de seguimiento de las obras de mejora del abastecimiento a los municipios del Consorcio del Plan Écija (Sevilla), cuya inversión asciende a 50 millones de euros. 
    • Los restos, correspondientes a un asentamiento romano de una extensión notable, están datados, en su mayoría, entre fines del siglo I a.C. a II d.C


    Nota de prensa - 21  de  julio  de  2015.  -  La  sociedad  estatal  Aguas  de  las  Cuencas  de  España (Acuaes),  del Ministerio  de  Agricultura,  Alimentación  y  Medio  Ambiente,  ha celebrado hoy Comisión de seguimiento de las obras de mejora del abastecimiento a los municipios del Consorcio del Plan Écija (Sevilla).

    En la reunión han participado el director territorial de la zona 2 de Acuaes, Emilio del Pozo Mariño; el director de Infraestructuras de la sociedad, Juan José Gil Barco y,  por  parte  del  Consorcio,  el  director  técnico,  Leopoldo  de  Miguel  Barrera,  y  el director de ARECIAR, Ignacio Freire Rodríguez.

    En el encuentro se ha informado de la decisión que se ha adoptado para trasladar la  tubería  que  está previsto  instalar  en  el  tramo  La  Luisiana–Fuentes de Andalucía–Marchena,  con  el  objeto  de proteger  los  restos  arqueológicos localizados  en  la  zona,  en  el  yacimiento  denominado  “El  lavadero”,  término municipal de Marchena.

    Dichos restos corresponden a un asentamiento romano de una extensión notable con  edificaciones  de  carácter  esencialmente  doméstico,  con  muros  de  sillarejo trabados con argamasa de gran calidad. Asociados a estos muros han aparecido restos de pavimentos de tierra batida, mortero de cal e incluso restos puntuales de mosaico en estado muy fragmentario. 

    Acompañan  a  estas  viviendas,  construcciones  de  ámbito  público  tales  como calzadas, drenajes de calles y, sobre todo, un gran estanque circular, dotado de un revestimiento  hidráulico impermeable  denominado  “opus  signinum”.  Esta  gran alberca, de 44 metros de diámetro y 1,20 metros de profundidad, pudo servir para captar y almacenar el agua de un manantial.

    Los  restos  están  datados,  en  su  mayoría,  entre  finales  del  siglo  I  a.C.  a  II  d.C., aunque existen  indicios  de  ocupación  hasta  al  menos  el  siglo  V  d.C.  La  única estructura  posterior  a  esa  fecha  es  un  acueducto  datado  entre  los  siglos  XVI  y XVIII, construido con atanores forrados por una fábrica de mortero de cal y piedra, del cual se han documentado unos 40 metros de recorrido.

    También se ha localizado un enterramiento, que contiene restos óseos humanos, aún en estudio.



    La  actuación  “Mejora  del  abastecimiento  a  los  municipios  del  Consorcio  del  Plan Écija”  se divide  en  seis  tramos,  que  se  encuentran  en  fase  de  ejecución:  Conducción  Écija-La  Luisiana y  ramal  a  Cañada  Rosal;  Conducción  La  Luisiana-Fuentes  de  Andalucía-Marchena;  Ramal Fuentes  de  Andalucía-La  Campana; Conducción  Marchena-Montepalacio-Arahal;  Conducción Montepalacio-Morón  de la Frontera y Depósito de Montepalacio.

    En  general  las  obras  marchan  a  buen  ritmo,  presentando  los  tramos  “Marchena-Montepalacio-Arahal” y “Montepalacio-Morón de la Frontera” un adelanto del 10% sobre el plazo previsto.

    De  esta  forma,  se  han  ejecutado  un  total  de  35  km  de  los  97  previstos,  lo  que representa el 36% de la tubería, y se ha hormigonado el 25% de los depósitos de Paradas, Arahal y Puebla de Cazalla. También ha comenzado la ejecución de los depósitos Écija-4 y Nuevo Montepalacio, así como la remodelación del existente en Fuentes de Andalucía. Por último, se han ejecutado seis hincas bajo carreteras.

    La inversión prevista  es de 50 millones de euros, que serán cofinanciados en un 80% por el Ministerio, a través de fondos propios de Acuaes y de Fondos FEDER de la Unión Europea, y en el 20% restante por el Consorcio.


    Fotos: ATLAS Arqueología y Patrimonio
  12. Descubren en Marchena restos de edificaciones romanas y cerámica
    Las obras promovidas en Marchena (Sevilla) por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), para mejoras en las infraestructuras de abastecimiento acuático de los municipios del Consorcio del Plan Écija, han propiciado el descubrimiento de vestigios arquitectónicos pertenecientes a antiguos edificios de época romana, así como cerámica y “cuentas de vidrio” también encuadrados en este periodo histórico.
     
    Foto: José María Rey Muñoz



    Fuente: EUROPA PRESS  |

    MARCHENA (SEVILLA), 15 Jun.- El pasado mes de abril, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Acuaes, emprendía las obras correspondientes a la conducción Marchena-Montepalacio-Arahal, unos trabajos destinados a mejorar las infraestructuras de abastecimiento de agua de los municipios del Consorcio del Plan Écija.

    En el caso de Marchena, el proyecto comprendía actuaciones en el entorno de un yacimiento arqueológico ya “catalogado” y bautizado como El Lavadero, lo que motivó que la sociedad promotora del proyecto reforzase y anticipase los controles arqueológicos, con unas catas preventivas en el perímetro de la zanja correspondiente a la conducción.

    Estas catas, según ha informado a Europa Press Pablo Garrido, uno de los arqueólogos de este proyecto de investigación dirigido por el arqueólogo Jesús Rodríguez Mellado, han propiciado el afloramiento de “muros a nivel de cimentación de antiguos edificios romanos de uso doméstico o de algún otro tipo”, en una zanja de más de 200 metros de longitud por dos de ancho, ubicada en una zona de cultivo que dista sólo unos 200 metros del casco urbano de Marchena.

    Los muros se alzan unos 20 o 30 centímetros, datarían de los siglos primero o segundo después de Cristo y están acompañados de algunos fragmentos de “pavimento”, toda vez que los arqueólogos esperan encontrar “muros de un poco de más potencia”, dado que el proyecto de investigación está aún “en fase preliminar”. Junto a estos vestigios arquitectónicos han sido descubiertos además fragmentos de cerámica y “cuentas de vidrio”.
  13. Extraordinaria colección de fotos antiguas sobre Marchena
    • Al menos un nutrido grupo de ellas fueron tomadas con anterioridad a diciembre de 1897, lo que las convierte, probablemente, en la serie de fotografías más antiguas de la localidad.

     Internet anda revuelto tras la publicación de una extraordinaria y bien conservada serie de fotos sobre Marchena. Las mismas están fechadas hacia el año 1900 aproximadamente y retratan la vida cotidiana de nuestra localidad, así como momentos de La Semana Santa y de festejos taurinos de la época.

     Se trata de 92 fotografías tomadas por Salvador Azpiazu Imbert, que forman parte de los casi mil archivos fotográficos con que cuenta el "Fondo Azpiazu",  donado en 1960 por Joaquín Azpiazu, sobrino del autor, al Archivo Municipal de Vitoiria-Gasteiz y que recientemente han sido digitalizadadas, siendo su uso de libre disposición.

     Las imágenes, de gran espontaneidad, muestran todo tipo de escenas, tanto rurales como urbanas, que probablemente nunca antes habían sido captadas por la lente de una cámara. En ellas podemos apreciar un completo reportaje gráfico sobre un festejo taurino celebrado en la plaza Ducal, momentos del Viernes Santo marchenero, personas desarrollando tareas agrícolas o niños jugando en la calle, entre otros interesantes motivos costumbristas.




     Salvador Azpiazu, nació en Vitoria y fue un viajero infatigable. El ejercicio continuado de su profesión le llevó a recorrer de punta a punta todos los confines de la península ibérica, se ha escrito que desarrollando sus labores como funcionario del Catastro, aunque exactamente parece más bien que como topógrafo adscrito al Ministerio de Agricultura.

     Además de su querencia por la fotografía, destacó como dibujante e ilustrador, siendo colaborador de importantes revistas ilustradas de la época. Publicó en La Ilustración Artística de Barcelona y en La Esfera de Madrid, así como en otras publicaciones europeas. Una selección de sus dibujos más interesantes, un total de 121, fue recogida por los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, amigos del vitoriano, para ilustrar el libro La bendita Tierra. Esta obra devino realmente en un homenaje póstumo al dibujante, pues se publicó en Barcelona a los pocos meses de su muerte.

    Fotos del archivo
    Fondo Azpiazu.

     

    1897, posible fecha de las fotos.


     Azpiazu usó comunmente sus fotografías como modelos para sus láminas de dibujo. De esta manera podemos saber que las instantáneas que recogen el espectáculo taurino celebrado en La Plaza Ducal se realizaron como muy tarde en 1897, un dato que se desconocía hasta ahora y que concreta aún más la fecha en que fueron captadas.

     Ese mismo año la revista "La Ilustración artística", el 27/12/1897, página 7, ilustraba un artículo de J.Gestoso Pérez titulado "Una feria en un pueblo de Andalucía" con un dibujo de Azpiazu casi idéntico a una de las fotos del festejo. Posiblemente se trataba de una de las corridas que anunciaba la publicación "Pan y toros" el 19/7/1897 en su nº 68, página 14, con motivo de la feria de Marchena de aquel año: "Los espadas Mazzantini y Quinito torearán en la plaza de Marchena los dias 1 y 2 del próximo mes de Septiembre, lidiándose en la primera tarde ganado de Villamarta y en la segunda de Saltillo".


    En el mismo número y en el mismo artículo también se encuentran ciertas similitudes, como en el fondo de este dibujo:



    Evidentemente, las fotos debieron tomarse con anterioridad a la publicación de las ilustraciones, es decir antes del 27/12/1897. No sería descabellado pensar que se realizaron ese mismo año ya que no hay coincidencias entre dibujos y fotos en fechas anteriores o, al menos, no las hemos encontrado. Sí las hay con posterioridad. Así ocurre con esta otra estampa del artista vitoriano aparecida en la misma revista, pero en el nº 856 del día 23/5/1898 pg. 5.















  14. Ya se han dado a conocer los premios del Primer Concurso Fotográfico “Marchena Cámara en Mano”
     A través de nota de prensa, el Departamento de Geografía e Historia del IES Isidro de Arcenegui y Carmona de Marchena ha dado a conocer los premios del Primer Concurso Fotográfico “Marchena Cámara en Mano”, organizado por dicho departamento. 

     El concurso se encuadra dentro de las actividades del 28 de febrero, Día de Andalucía, y en el mismo se ha tratado de recopilar fotografías inéditas de Marchena de los siglos XIX y XX, dentro de tres categorías: "Lugares", "Oficios" y "Familias y celebraciones", además se ha otorgado el Premio al grupo más colaborador a 2º de la ESO B. Premiado con un día de excursión.

     De entre las 174 fotografías presentadas, el jurado ha seleccionado las siguientes instantáneas por su especial interés:
    • Categoría “Lugares”: Baño en el río Corbones, de Rocío Barbas Salas (1º de Bachillerato B). Diploma y treinta euros en material escolar. Premiada por recordarnos los espacios naturales perdidos por el desarrollismo, la urbanización desmedida y la contaminación.




    • Categoría “Oficios”: El Piñonate, de Alba Carmona Moreno (2º de Bachillerato de Adultos). Diploma y treinta euros en material escolar. Premiada por dignificar el trabajo femenino en el medio rural.


    • Categoría “Familias y celebraciones”: Familia numerosa, de Carmen Ramírez Montero (ESPA presencial). Diploma y treinta euros en material escolar. Premiada por recuperar el ámbito familiar y de las amistades como una amplia red de apoyo que teje nuestras vidas y nuestra relación con el pueblo.


    Las fotografías presentadas pueden ser visualizadas en el siguiente enlace → Dpto. de Ciencias Sociales-IES Isidro Arcenegui y Carmona.
  15. Presentado en el Ateneo de Sevilla 'El mandato, una catequesis plástica en Marchena (Sevilla)', del autor Manuel Antonio Ramos Suárez
    El martes 24 de marzo ha tenido lugar, en el Excmo. Ateneo de Sevilla, la presentación  del libro titulado EL MANDATO, Una catequesis plástica en Marchena (Sevilla), del autor Manuel Antonio Ramos Suárez, con fotografías de Antonio J. Calle Pliego. Acto organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Los beneficios del libro irán destinados a la bolsa de caridad de la Hermandad.

    Al autor, lo acompañaron el Presidente del Ateneo, el Alcalde de Marchena (quien firmó previamente en el Libro de Oro del Ateneo), el Hermano Mayor de la antes citada Hermandad, el Secretario del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el Gerente de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena, y numerosas personalidades de la vida social de Marchena y la capital.









    Dossier informativo 'El mandato, una catequesis plástica en Marchena (Sevilla)'
  16. Concierto didáctico "África, origen de la Música"
     Desde el Centro de Información Juvenil de Marchena comunican que el 26 de marzo, en la Sala Carreras, se desarrollará el concierto didáctico e interactivo: “ÁFRICA, ORIGEN DE LA MÚSICA”.

     El concierto contará con dos sesiones, la primera las 10:30 horas y la segunda a las 12:30 horas, al mismo asistirán todos los/as alumnos/as de 1º E.S.O de los tres centros educativos de Marchena, y estará abierto a todos los públicos en general, aficionados a la música, voluntarios de asociaciones solidarias, etc.

     “ÁFRICA, ORIGEN DE LA MÚSICA”, es un viaje a los orígenes de la música, instrumentos y ritmos del continente africano, financiado por la Diputación de Sevilla y organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Marchena en colaboración con la Asociación Cultura y Cooperación con África “EL GULMU”.

     El concierto contará con la participación de los asistentes, con diferentes instrumentos africanos, desde lo tambores dundun, el djembe, a instrumentos de cuerda como la relajante, la cora, flautas y varios tipos de percusiones. Se pueden escuchar diferentes sonoridades del África, relajantes músicas de danza o frenéticos ritmos de tambor, y así poder crear una imagen mucho más abierta y despertar interés y curiosidad en la cultura africana, además de mostrar la magnitud y variedad de las músicas de dicho continente.
  17. La peña flamenca de Marchena vuelve al circuito 'Entre naranjos y olivos' tras un año de ausencia.
    Beatriz Sánchez ha presentado hoy el cartel y la programación del XI Circuito flamenco 'Entre naranjos y olivos'

    La diputada provincial de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación de Sevilla, la concejal marchenera Beatriz Sánchez, ha presentado hoy a los medios de comunicación el XI Circuito Flamenco 'Entre naranjos y olivos', que organiza la Federación de Entidades y Peñas Flamencas de Sevilla, cuyos responsables han estado presentes en el acto, y que la Institución Provincial respalda financieramente con una aportación de 25 mil euros.

     Sánchez ha garantizado que la Diputación va a seguir apoyando el flamenco en la provincia, tanto en lo que se refiere a la colaboración financiera con los festivales, como en las iniciativas de las propias entidades flamencas. 'La buena salud del flamenco', ha dicho la diputada, 'y del flamenco en Sevilla, se testa en las peñas. Por eso, la Diputación os apoya y aporta financiación a iniciativas como ésta, que suponen difusión de este arte entre los jóvenes y empleo para los artistas'.

     En esta edición, el Circuito está dedicado a José Fernández Granados, Perrate de Utrera, con motivo del centenario de su nacimiento. El periodo de actuaciones va a comenzar el 13 de marzo y se extenderá hasta el 26 de abril. Entre los artistas participantes, el propio hijo de Perrate de Utrera, Tomás de Perrate. Con él: Antonio Reyes, El Junco, Elu de Jerez, Melchora Ortega, Rafael Campallo, Diego El Cabrillero, Julián Estrada, Manuel Castulo, Laura Vital, Toñi Fernández, José Valencia, Jesús Méndez, Pedro El Granaíno y Samuel Serrano.

    En el Circuito participan 30 peñas flamencas, entre las que se encuentra la de Marchena, tras su ausencia en 2014, además de Alcalá de Guadaíra, Casariche, Lebrija, Pedrera, Isla Mayor, Cazalla de la Sierra, Paradas, Montellano, Carmona, Villanueva del Ariscal, Morón, Martín de la Jara, Sanlúcar la Mayor, Castillo de las Guardas, Mairena del Alcor, Écija, Gelves, La Algaba, Roda de Andalucía, Santiponce, Viso del Alcor, Aznalcóllar, Herrera, Las Cabezas, Tomares, Los Palacios, Utrera, Dos Hermanas y Guillena.

    Por otro lado, cada actuación va precedida de conferencias sobre Perrate de Utrera, impartidas por: Pablo Parrilla, Manuel Bohórquez, Manuel Martín Martín, Eduardo Pastor, Antonio Ortega y Juan Vergillos.
  18. La exitosa comedia “dos hombres solos sin punto com… ni ná” llega a Osuna
    Desde noviembre pasado, la obra recorre los teatros de toda España con gran éxito, por 13ª temporada consecutiva

    Osuna, 9 de marzo de 2015.- El Auditorio Casa de la Cultura de Osuna acogerá el viernes 13 de marzo la representación de la obra teatral “Dos hombres solos sin punto com… ni ná”, de la que son protagonistas los actores Manolo Medina y Javier Vallespín. Una comedia que llega precedida de un gran éxito de crítica y público en los escenarios de todo el país, donde lleva representándose la friolera de 13 años de manera ininterrumpida.

      La obra pone en escena a dos personajes interpretados magistralmente por Manolo Medina y Javier Vallespín. Dos amigos andaluces que viven juntos y a los que todos consideran pareja homosexual, aunque no lo sean. Manolo es un amo de casa que ronda los cincuenta y homosexual no reconocido. Su compañero, de piso y sólo de piso a pesar de lo que se rumorea por el vecindario, es Javier, un heterosexual “muy macho” que trata por todos los medios de que su amigo saque su vena más masculina para evitar que los relacionen sentimentalmente en el barrio. Con grandes dosis de humor y muy poca vergüenza, los actores sacan a relucir lo mejor de su “gracia andaluza”, para llevar a los espectadores a casi suplicar que termine la obra, para poder dejar de reír después de casi tres horas de carcajadas.

      Desde noviembre, cuando comenzó su gira de invierno, “Dos hombres solos...” ha pasado por media España, y continuará después por otras muchas localidades, hasta comenzar en junio su 7ª temporada de verano consecutiva en Málaga capital.

    Dos hombres solos sin punto com… ni ná” podrá verse en el Auditorio Casa de la Cultura de Osuna el viernes 13 de marzo a las 21 horas. Las entradas pueden comprarse ya al precio único de 8 euros en la Casa de la Cultura o en el teléfono 954 81 22 11.