Quesada Visión Ópticos: la seguridad de tus ojos en manos expertas
Dedicados desde hace años a estudiar, mejorar e instalar soluciones para optimizar el ahorro energético
La primera Galería Comercial Online de Marchena. Concentramos gran parte de la oferta comercial de Marchena
Grafikolor. La impresión en alta calidad en Marchena
Restaurante Casa Carrillo: Local de ambiente mozárabe con una excelente cocina artesanal
Artesanos Corpas: empresa familiar con más de 6 décadas de tradición en nuestra ciudad. Dulces de textura y sabor insuperables
La excelencia en monturas de caballo y otros productos de alta calidad a precios económicos
Comercial Marciense: Almacén de menaje,cocina y lámparas. Distribuidores para Andalucía y Extremadura
Ponemos toda nuestra ilusión en la incentivación del consumo en nuestra propia ciudad
Restaurante Rey: comidas de empresas, grupos, comuniones, bautizos, bodas y banquetes
Boutique. Ropita para la canastilla en tallas 00 y 0, ropa infantil de 0 a 8, así como todos los complementos.
Fotoymagen, estudio fotográfico. Fotografía y vídeo profesional.
VenWash: Lavado de coches a domicilio
Muebles Sarria. La mejor tienda de muebles de Andalucía por calidad, presentación y precios
Chapa y Pintura Hnos López: toda nuestra experiencia al servicio de tu coche
Fixeda: distribución de materiales y herramientas para la reparación y mantenimiento del automóvil y la industria en general.

Marchena Al Día

  1. Los colegios Juan XXIII y Padre Marchena renuevan la Bandera Verde de Ecoescuelas


    Los colegios públicos Juan XXIII y Padre Marchena de nuestra localidad fueron galardonados ayer, jueves 27 de abril, con motivo de la renovación de la Bandera Verde de Ecoescuelas, galardón con el que las consejerías de Educación y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía reconocen la labor de las Ecoescuelas andaluzas.

    Han sido 18 los centros educativos andaluces galardonados por su compromiso con el medio ambiente. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha entregado los galardones en un acto desarrollado en el Teatro Central de Sevilla.

    Durante su intervención, la titular de Educación ha felicitado al profesorado y  alumnado de estos centros por el trabajo realizado por la conservación del medio ambiente y por ser ejemplo de buenas prácticas. Así, la consejera ha señalado que esta iniciativa tiene como finalidad promover el respeto por el medio ambiente en la vida de los centros escolares, implicando también al municipio, además de crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.

     De la cifra total, ocho lo han conseguido por primera vez y diez han renovado este distintivo, entre ellos los dos colegios marcheneros, que lo hacen por cuarta vez y que han estado representados por gran parte de sus respectivas comunicades educativas, además de la concejal Dª. María Teresa Jiménez Rodríguez.

    La Red Andaluza de Ecoescuelas es una de las actividades del Programa de Educación Ambiental ALDEA, desarrollado por la Consejería de Educación, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Concretamente, se trata de un programa de ámbito europeo coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEE).

    En este sentido, y en reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de la Bandera Verde, una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos colegios e institutos que son un modelo de coherencia ambiental.

    Con esta iniciativa se pretende asimismo impulsar el desarrollo de la educación en valores democráticos, hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto a nivel ecológico como social, favorecer el intercambio de experiencias; así como promover la cooperación mutua entre el centro educativo y su entorno más inmediato.

    La Red Andaluza de Ecoescuelas forma parte de una red internacional que se extiende por 59 países y en el que están implicados más de 49.000 centros de todo el mundo. En España hay 556 centros, de los que casi el 60% está en Andalucía con la participación de más de 96.200 alumnos y casi 8.300 docentes.



    fotos:Red Andaluza de Ecoescuelas
  2. El partido popular pregunta en el Parlamento de Andalucía sobre tres centros educativos de Marchena
    • Patricia del Pozo denuncia que “hemos planteado tres preguntas sobre tres colegios de Marchena y en todas la respuesta el PSOE dice que no va a hacer nada para solucionar los problemas”.
    • Los populares han pedido a la Junta que indique para cuando se van a realizar las reparaciones estructurales necesarias en el CEIP Juan XXIII, CEIP Padre Marchena y CEIP Ángeles Cuesta así como la ampliación de comedor en este último.
    Patricia del Pozo
    Patricia del Pozo
    Nota de prensa.
    El Partido Popular de Sevilla alerta de la negativa del PSOE en la Junta de Andalucía a dar soluciones al problema educativo actual en el municipio de Marchena.

    La parlamentaria del PP por Sevilla, Patricia del Pozo, y el presidente del PP de Sevilla y también diputado provincial, Juan Bueno, han preguntado en el Parlamento de Andalucía sobre tres centros de Marchena y “en todos los casos la Junta ha afirmado que no va a hacer nada al respecto, lanzando balones fuera y dando la espalda a los problemas”.

    En primer lugar, ha explicado del Pozo, “ante los problemas estructurales del CEIP Juan XXIII, la Junta, niega que haya problema alguno y a pesar de reconocer la necesidad de mejoras en las infraestructuras como son el cerramiento, cubiertas, pista polideportiva, adaptación del patio infantil y la caldera pone las miras sobre el Ayuntamiento y mira para otro lado”.

    Otra de nuestras preguntas han sido sobre las posibles reparaciones también estructurales en el CEIP Padre Marchena y en el CEIP Ángeles Cuesta a las que una vez más la Junta da carpetazo y afirma no sólo que no va a hacer actuación alguna sino que además niega que tenga tales problemas”.

    Patricia del Pozo ha afirmado que “es lamentable que tengamos que hacer el trabajo de la Junta y detallar todos los problemas y que a cambio el PSOE no atienda estas reivindicaciones sobre todo porque no son capricho del PP sino que son problemas reales que sufren los niños de estos centros así como la comunidad educativa al completo”.

    Además, de las dos preguntas anteriores, Patricia del Pozo y Juan Bueno, han pedido a la Junta que amplíe el número de plaza de comer escolar del colegio Ángeles Cuesta, sin embargo, a pesar de que 41 niños han podido acceder a este servicio la Junta no plantea la ampliación de dichas plazas, "negando así el comedor a las familias que han quedado fuera de este servicio".

    El PSOE, desde la Junta de Andalucía, da de lado a la educación y con ello a los niños de Marchena a los que mantiene en colegios con graves carencias estructurales y materiales que lejos de querer solucionar da por perfectamente válidas”.

    Por ello, desde el PP, “vamos a seguir trabajando para que la Junta cumpla con sus obligaciones y de las oportunidades educativas a los alumnos de Marchena que se merecen”.
  3. Un año después, trabajadores de la obra de la nueva guardería siguen sin cobrar
    • Afectados lamentan que se haya corrido un "tupido velo" sobre este asunto.

    "Mi pareja empezó a trabajar para que la guardería fuera cuidada, es decir, de seguridad. Él tenía que estar allí todos los dias de la semana, de lunes a domingo. Claro, nosotros aceptamos porque no teníamos ni para comer. Somos personas trabajadoras y si así teníamos para pagar alquiler y comer, pues adelante. Él dormía allí, comía allí y todo allí, en un colchón en el suelo, sin baño y sin nada en condiciones, como los perros... "

    Así comienza su relato Carmen Ornia López, que denuncia la deuda que la constructora de la nueva guardería mantiene a día de hoy - y ya va para un año que finalizaron las obras - con diversos trabajadores y algún proveedor de materiales de nuestra localidad. Carmen asegura que "deben más de 80.000 euros a muchos trabajadores, cantidades de más de 10.000 € a cada uno, por no decir a todos"

    "Cuando llegó la hora de cobrar, el hombre que lo contrató le dijo que sin problemas, que cobraría al mes siguiente todo lo atrasado y lo de ese mes.. Bien, pasó un mes y medio y el empresario desapareció,  no se volvió a presentar en la guarderia. Empezamos a movernos y nos dijeron que no se podía salir de allí: si salía perdía todos los derechos. Siguió trabajando un mes más, en total tres meses. Ya no pudimos aguantar más porque sabíamos que no iba a cobrar".

    "Fuimos al señor Zambrano" - Continúa Carmen Ornia - "Nos dio la espalda en tres ocasiones que fuimos a hablar con él. Luego fuimos a hablar con más gente del ayuntamiento... tres cuartas de lo mismo.  Nos dijeron que a ese empresario lo echaron y otro contructor cogería la guardería, pero que no podían hacer nada con el sueldo de mi pareja... y así ha pasado un año. Todos los trabajadores metidos en juicios y en papeleos pero siguen sin cobrar".

    "Nosotros sólo queremos ese dinero que ha sido ganado por una persona trabajadora o, por lo menos, una respuesta. Que no nos echen de un sitio para otro sin darnos respuesta". Concluye Carmen.

     Las obras de la citada guardería, situada en el barrio de La Alameda, fueron adjudicadas por el ayuntamiento de Marchena a la empresa Gordillofam SCA, el 16 de abril de 2013, por un importe de 407.846,00 €, de los cuales 400.000 serían aportados por La Junta de Andalucía y el resto por el consistorio marchenero. Los trabajos se iniciaron a mediados de junio de ese mismo año y finalizaron en septiembre de 2014.


    En otro orden de cosas hay que reseñar que la Escuela Infantil "Alameda", denominación oficial de la misma, es de titularidad municipal, pero el modelo elegido para su gestión es el de concesión administrativa de servicio público, es decir, se trata de un centro concertado en el cual la administración (en este caso el ayuntamiento) cede el derecho de explotación de un servicio a una empresa privada.  

    Fue, precisamente, el tiempo necesario para la licitación de esta concesión administrativa, entre otras razones de carácter burocrático, lo que imposibilitó su apertura para el curso 2014-2015, según declaraciones de Zambrano en su momento. De todas maneras, no fue hasta el 24 de febrero de 2015 cuando El Consejo de Gobierno  de la Junta de Andalucía aprobó su creación definitiva como "escuela infantil" a la que concedió un número total de 60 plazas.

    Para este curso, 2015-2016, todo indica que tampoco se procederá a su apertura, a pesar de haber sido anunciada por el delegado de educación en marzo del presente año. En esta ocasión, el motivo,según declaraciones de la alcaldesa de Marchena a la televisión pública local, es que "todos los plazos para la firma de convenios se han superado con creces" debido al retraso en la formación del nuevo gobierno andaluz, explica "... y en este sentido la apertura de esta guardería queda fuera de la planificación 2015-2016"

  4. Montse Ligero participa en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide
    La concejal de Ganemos Marchena, Montse Ligero, participa el próximo lunes 27 de julio, en su calidad de agricultora y ganadera ecológica, en el taller “Importancia de la mujer en el desarrollo rural y en la producción de alimentos”.

    Este taller se encuadra dentro de los “IX Encuentros sostenibles: agricultura, alimentación y medio ambiente” que se celebrarán durante tres días en el aula 5 de la Casa Palacio de Los Briones en Carmona (Sevilla) como parte de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide que se desarrollan en esta ciudad.

    El periodista Joaquín Araujo será el encargado de impartir la conferencia inaugural de estos "Encuentros". Esta conferencia, que será presentada por Ezequiel Martínez, periodista y director del curso, se titulará “La agricultura, esencial para alimentar a la población mundial” y dará comienzo a las 10,30 horas.

    Posteriormente, a las 12,15 horas, tendrá lugar la ponencia “Agricultura ecológica y economía sostenible en el medio rural” ofrecida por Itziar Aguirre, profesora del departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla y por la tarde, a las 16,00 horas, comenzará el taller donde participa la concejal marchenera acompañada de: Lola Gómez, agricultora de Clisos Agro en El Ejido (Almería); Inma Idáñez, agricultora y responsable del Área de la Mujer de COAG Andalucía y Paola del Castillo, ganadera, presidenta de Asaja Joven y vicepresidenta del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores. Esta última actividad de la jornada será moderada por el director de este seminario Ezequiel Martínez.
  5. Ya se han dado a conocer los premios del Primer Concurso Fotográfico “Marchena Cámara en Mano”
     A través de nota de prensa, el Departamento de Geografía e Historia del IES Isidro de Arcenegui y Carmona de Marchena ha dado a conocer los premios del Primer Concurso Fotográfico “Marchena Cámara en Mano”, organizado por dicho departamento. 

     El concurso se encuadra dentro de las actividades del 28 de febrero, Día de Andalucía, y en el mismo se ha tratado de recopilar fotografías inéditas de Marchena de los siglos XIX y XX, dentro de tres categorías: "Lugares", "Oficios" y "Familias y celebraciones", además se ha otorgado el Premio al grupo más colaborador a 2º de la ESO B. Premiado con un día de excursión.

     De entre las 174 fotografías presentadas, el jurado ha seleccionado las siguientes instantáneas por su especial interés:
    • Categoría “Lugares”: Baño en el río Corbones, de Rocío Barbas Salas (1º de Bachillerato B). Diploma y treinta euros en material escolar. Premiada por recordarnos los espacios naturales perdidos por el desarrollismo, la urbanización desmedida y la contaminación.




    • Categoría “Oficios”: El Piñonate, de Alba Carmona Moreno (2º de Bachillerato de Adultos). Diploma y treinta euros en material escolar. Premiada por dignificar el trabajo femenino en el medio rural.


    • Categoría “Familias y celebraciones”: Familia numerosa, de Carmen Ramírez Montero (ESPA presencial). Diploma y treinta euros en material escolar. Premiada por recuperar el ámbito familiar y de las amistades como una amplia red de apoyo que teje nuestras vidas y nuestra relación con el pueblo.


    Las fotografías presentadas pueden ser visualizadas en el siguiente enlace → Dpto. de Ciencias Sociales-IES Isidro Arcenegui y Carmona.
  6. Concierto didáctico "África, origen de la Música"
     Desde el Centro de Información Juvenil de Marchena comunican que el 26 de marzo, en la Sala Carreras, se desarrollará el concierto didáctico e interactivo: “ÁFRICA, ORIGEN DE LA MÚSICA”.

     El concierto contará con dos sesiones, la primera las 10:30 horas y la segunda a las 12:30 horas, al mismo asistirán todos los/as alumnos/as de 1º E.S.O de los tres centros educativos de Marchena, y estará abierto a todos los públicos en general, aficionados a la música, voluntarios de asociaciones solidarias, etc.

     “ÁFRICA, ORIGEN DE LA MÚSICA”, es un viaje a los orígenes de la música, instrumentos y ritmos del continente africano, financiado por la Diputación de Sevilla y organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Marchena en colaboración con la Asociación Cultura y Cooperación con África “EL GULMU”.

     El concierto contará con la participación de los asistentes, con diferentes instrumentos africanos, desde lo tambores dundun, el djembe, a instrumentos de cuerda como la relajante, la cora, flautas y varios tipos de percusiones. Se pueden escuchar diferentes sonoridades del África, relajantes músicas de danza o frenéticos ritmos de tambor, y así poder crear una imagen mucho más abierta y despertar interés y curiosidad en la cultura africana, además de mostrar la magnitud y variedad de las músicas de dicho continente.
  7. La Junta de Andalucía exige a alumnos de Marchena devolver la beca
    La Consejería de de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha decidido reclamar la beca a aquellos alumnos que la hayan cobrado sin haber aprobado el 50% de las asignaturas o bien hayan causado baja en el centro educativo antes de final de curso.

    Así, el departamento de participación y equidad de la Consejería ha remitido al menos a dos estudiantes del IES Isidro de Arcenegui un requerimiento para que abonen la ayuda recibida durante los años académicos 2010-2011 y 2011-2012, cuando ambos alumnos cursaban primero de Bachillerato. La cuantía a devolver asciende a 2.244 euros cada uno.

    Se da el caso de que este requerimiento es totalmente inesperado para las familias afectadas, que se encuentran en la tesitura de devolver un dinero recibido hace años en una situación de crisis y desempleo como la que vivimos actualmente.


    El artículo 35.1 del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, dispone como obligaciones de las personas beneficiarias de las becas y ayudas al estudio:
    1. Destinar dicha beca o ayuda a la finalidad para la que se concede, entendiendose por tal la matriculacion, asistencia a clase, presentacion a examenes, abono, en su caso, de los gastos para los que se hubiere concedido, asi como la prestacion del servicio o realizacion de la practica que hayan motivado su concesion.
    2. Superar como mínimo el 50 por 100 de los créditos o asignaturas en que se hubieren matriculado.
    La convocatoria de becas y ayudas al estudio de caracter general establece que se entenderá que no han destinado la ayuda al estudio para dicha finalidad quienes hayan incurrido en alguna o algunas de las siguientes situaciones:
    1. Haber causado baja en el centro sin causa justificada, antes de final del curso. En este caso procede el reintegro completo de todos los componentes.
    2. No haber asistido a un ochenta por ciento o más de las horas lectivas, salvo dispensa de escolarización. En este supuesto procede el reintegro completo de todos los componentes concedidos, excepción hecha del material escolar.
    3. No superar como mínimo el 50 por 100 de los créditos o asignaturas en que se hubieren matriculado.
    4. No haber abonado servicios prestados por el centro para cuya financiación se hubiera concedido la ayuda. Quienes incurran en esta situación deberán reintegrar los componentes correspondientes a los servicios no abonados.
    El plazo del que dispone la Administración para solicitar estas devoluciones es de cuatro años desde que fue concedida y tanto en el caso de las renuncias como en el caso del incumplimiento de las obligaciones, antes de dar comienzo al procedimiento de reintegro, se pone a disposicion de las personas interesadas la posibilidad de que a través del modelo de renuncia se proceda a efectuar el inicio del procedimiento de  devolución voluntaria. Para todo lo cual debe acudir o ponerse en contacto con las unidad de becas de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte.
  8. Aprobada la creación de una escuela infantil de titularidad municipal en Marchena
    El Consejo de Gobierno  de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy martes la creación de 16 escuelas infantiles en otros tantos municipios de la comunidad autónoma, entre ellos uno en Marchena de titularidad municipal. Estos centros ofrecerán en su conjunto 1.260 plazas para atender la demanda de primer ciclo (hasta los tres años de edad).

     De las nuevas escuelas, 15 serán gestionadas directamente por los ayuntamientos y corresponden a las poblaciones de El Viso y Pedro Abad (Córdoba); Huétor de Santillán (Granada); Cartaya y Rosal de la Frontera (Huelva), y Albaida del Aljarafe, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, Las Pajanosas -Guillena-, La Algaba, Mairena del Aljarafe, Marchena y Utrera (Sevilla). A ellas se suma otro centro en Villamartín, cuya titularidad es de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

     La Educación Infantil se considera en Andalucía como una única etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Los centros que imparten el primer ciclo favorecen la conciliación laboral y familiar con un horario de apertura de 7.30 a 20.00, de lunes a viernes salvo el mes de agosto.

     La red pública de Educación Infantil está integrada este curso por 1.545 centros que ofertan 91.593 plazas (42.516 públicas y 49.077 conveniadas). Andalucía, que desde 2008 ha aumentado su oferta pública en un 46%, cumple con el objetivo de disponer de una tasa de cobertura del 33% de la población infantil, como marca la Unión Europea.

     Nueve de cada diez alumnos de las escuelas infantiles tienen plaza bonificada por la Junta, mientras que de la gratuidad total se beneficia el 40,7% de las familias. En función de los niveles de renta, las bonificaciones son del 25%, el 50% y el 75% del precio, fijado en 278,88 euros mensuales (cantidad invariable desde 2009).
  9. "Podemos Marchena" participa en una mesa redonda sobre la constitución junto al resto de formaciones políticas
     Con motivo del aniversario de la Constitución de 1978, el departamento de CCSS Geografía e Historia, bajo la coordinación del profesor Javier Gavira y Jefatura de estudios de nocturno de IES Isidro de Arceneguí, prepara una mesa redonda que girará en torno a la Costitución , y más concretamente sobre ejes temáticos como Organización territorial y Nacionalismo, ( Título VIII), Monarquía ( Título II), y otras cuestiones de actualidad como el art. 135, la cámara alta, etc.

    En definitiva, un análisis y punto de vista sobre la Constitución y la pregunta: ¿ Está obsoleta? ¿es necesaria una reforma Constitucional?. Estos y otros puntos de interés y la perspectiva de representantes municipales de distintos partidos PP, PSOE, IU, PA y el punto de vista de un círculo emergente PODEMOS.





    LA CONSTITUCIÓN A EXAMEN
    LUGAR: S.U.M. IES ISIDRO DE ARCENEGUI Y CARMONA
    HORA: 19 HORAS.
    Día: 5 de diciembre
    DÍA: 5 DE DICIEMBRE
    19 HORAS. LUGAR: S.U.M
    Organiza: Departamento de CCSS
    Modera: Javier Gavira
    Intervienen: Manuel Ramírez Moraza( ex alcalde de Marchena ) PSOE- Juan Rodríguez Aguilera ( ex alcalde de Marchena y concejal) PA- Paco Rey Sánchez ( exconcejal IUCVA);-Silvio Narváez Armesto- Círculo Podemos Marchena –; Representante PP ( por confirmar)


    IES ISIDRO DE ARCENEGUI Y CARMONA. MARCHENA
    LUEGO DE LA MESA REDONDA Y GRACIAS AL COMPAÑERO DE CFGM  DE COCINA  JAVIER SEGOVIA SE DEGUSTARÁ RECETAS BARROCAS, COINCIDIENDO CON ANIVERSARIO DE MUERTE DEL PINTOR FRANCISCO DE ZURBARÁN.


    Fuente: Dpto. Ciencias Sociales I.E.S Isidro de Arcenegui
  10. Guadalinfo premia la labor del marchenero José Sánchez Guisado como "usuario tractor"
     Esta mañana comenzaron en el Centro de Empresas de Aerópolis de Sevilla los Encuentros Provinciales de Dinamizadores de la Red Guadalinfo (#EEPP14), organizado por el Consorcio Fernando de los Ríos, entidad que gestiona el programa por encargo de la  Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de la Junta de Andalucía, y de las ocho diputaciones provinciales. En el acto han participado la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano; el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea y el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

     La jornada ha permitido a los profesionales presentes compartir ideas, experiencias e información, así como recibir herramientas y formación para dar respuesta a los retos de los proyectos que desarrollan.

     Durante la sesión, se ha reconocido públicamente, además, la labor de sus usuarios más comprometidos, los llamados “Usuarios Tractor”: personas muy implicadas en la cotidianeidad de los centros que con su labor diaria y desinteresada aportan un extraordinario valor, y de los que la red Guadalinfo está muy orgullosa.

      En el caso de Sevilla, el usuario tractor ganador ha sido José Sánchez Guisado, usuario del centro Guadalinfo de Marchena, que estuvo acompañado por los dinamizadores territoriales de la red Guadalinfo en la provincia de Sevilla, Alfonso Muñoz Morera, José Fernando García Cumbreras y María del Carmen Mota Climent, así como por el responsable del centro Guadalinfo de Marchena, Ricardo Ocaña Ramos.

     El agente de dinamización local del Guadalinfo de Marchena, Ricardo Ocaña Ramos, explicó que, por sus inquietudes y por todo lo que aporta al centro, con el que colabora activamente desde 2009, José Sánchez Guisado representa a la perfección el usuario tractor, al tiempo que manifestaba su deseo de seguir contando con él para próximas acciones.

     Por su parte, tras recoger su galardón, el usuario más comprometido del centro Guadalinfo de Marchena agradeció al Consorcio Fernando de los Ríos “haber encontrado a un dinamizador tan activo como Ricardo”.

    José Sánchez Guisado es un albañil de 61 años y prejubilado desde hace 7. Desde 2009 asiste a numerosos cursos sobre TICs hasta conseguir crear y tener su propio blog, que cuenta con miles de visitas.

    Ha colaborado incluso con otros centros acudiendo a numerosas jornadas provinciales Guadalinfo, así como en el funcionamiento y la puesta en marcha de diversos proyectos de innovación local y las jornadas #cafécontic.

    Destaca su implicación en la puesta en marcha de la emisión online 24h de la radio local del municipio; Organización y dirección, Sesión creatividad para la mejora y acondicionamiento del aula TIC del Centro de Día, colaborando junto con el dinamizador local en el proyecto de modernización del aula TIC del centro de mayores. Colabora de manera altruista, aportando sus conocimientos, en la formación en TICs a mayores de 60 años. 

      • En noviembre de 2013 propone al centro la puesta en marcha de un proyecto de crowdfunding llamado “Proyecto para la protección y conservación del palomo marchenero
      • En agosto de 2014 organiza con ayuda del centro una jornada para jóvenes de entre 8 y 16 años con el fin de crear escuela en la cría de la colombicultura. Al encuentro asistieron más de 50 personas.
      • Es fundador del I Monográfico Nacional sobre el Palomo Marchenero, consiguiendo el récord nacional de inscripciones con más de 150 ejemplares de la misma raza.

       

      Perspectivas de futuro


       José sigue participando activamente y para cada idea o proyecto que le surgen en mente siempre acude al centro Guadalinfo de Marchena para expandir sus ideas y buscar apoyo en lo que Guadalinfo pueda ayudarle. Ahora se encuentra preparando el XXVI monográfico aviar para el próximo enero. A este evento acuden cientos de aficionados del mundo de la colombofilia, unas jornadas completas con exposiciones, charlas y concursos, donde tanto el ayuntamiento de Marchena como las empresas locales son patrocinadores, y el centro Guadalinfo aporta su granito de arena.

      José Sánchez con amigos del mundo de la colombicultura
    • Adjudicadas las obras del CEIP Juan XXIII
      Imagen de archivo
      La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, ha adjudicado las obras de reformas, mejoras y modernización en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan XXIII de Marchena, en Sevilla, enmarcadas en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA). La obra, presupuestada en 116.159,98 euros, tiene un plazo de ejecución previsto de tres meses y 18 días.

      La intervención, adjudicada a la empresa de Los Corrales (Sevilla) SEARA E HIJOS S.L., consistirá en la reparación de la pista polideportiva, situada en la parte posterior de la parcela, y en el arreglo del pavimento de la zona de entrada al edificio principal.

      Al procedimiento de adjudicación  se han presentado varias empresas marcheneras que han sido excluidas por motivos diversos, tales como no aportar sobre de subsanación o no presentar correctamente la documentación requerida.

      La actuación forma parte del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción.

      La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, antiguo Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).
    • Desde hoy se pueden solicitar las becas para estudiar en el curso 2014-2015
      Marchena, 8 de Agosto (Redacción- Europa Press)

      Las becas generales para estudios postobligatorios el curso 2014-2015 podrán solicitarse a partir de este viernes 8 de agosto, según la convocatoria publicada este jueves por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


      Para el próximo curso escolar, el departamento que dirige José Ignacio Wert mantiene en 1.411 millones el presupuesto total para estas ayudas, de los cuales estima que 1.018,87 millones se invertirán en las becas y ayudas al estudio convocadas en esta resolución, y el resto en la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales, y en la compensación a las Universidades de los precios públicos por los servicios académicos correspondientes a becarios y por las bonificaciones a los pertenecientes a familias numerosas.

      También se mantienen los umbrales de renta familiares y los requisitos académicos de acceso y mantenimiento de las mismas, que el actual Gobierno endureció ya en el curso 2012-2013. Sólo cambia respecto a la anterior convocatoria el porcentaje mínimo de créditos que los estudiantes universitarios deben aprobar para renovar la beca en el caso de las carreras técnicas, ingenierías y arquitecturas para las que se rebaja del 50 al 40 por ciento.

      La convocatoria va dirigida a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Deportivas, Artísticas superiores, estudios religiosos, militares, idiomas en Escuelas Oficiales, cursos de preparación de acceso a la Universidad y a la FP, FP Básica y Programas de Cualificación Profesional Inicial. 

      También podrán ser solicitadas las becas generales por estudiantes de grados y másteres oficiales, a títulos oficiales de Arquitecto, Arquitecto Técnico,  Diplomado, Ingeniero, Ingeniero Técnico, Licenciado y Maestro y todos aquellos mayores de 25 años que realicen cursos de preparación para acceso a la universidad.

      Para el acceso a becas para estudios no universitarios, los solicitantes tendrán que contar con una nota mínima de 5,5 puntos, al igual que para estudios universitarios, si sólo se trata de la beca de matrícula. En el caso de las becas para matrícula y ayudas complementarias, la nota media asciende para estos últimos a los 6,5 puntos.

      Para obtener la beca de matrícula, además de la cuantía asociada a la renta, la cuantía asociada a la residencia y la cuantía variable, los solicitantes de segundos y posteriores cursos de los estudios, deberán haber superado en los últimos estudios cursados el 100% de los créditos en todas las ramas de conocimiento, excepto en Ingeniería o Arquitectura y enseñanzas técnicas, que este porcentaje se rebaja al 85%.

      Si los solicitantes de segundos y posteriores cursos no superan el porcentaje de créditos establecido podrán también obtener la beca si acreditan haber superado en Artes y Humanidades el 90% y una nota media de 6,50 puntos en las asignaturas suparadas; en Ciencias, un 80% de créditos y 6 puntos de media de las aprobadas; en Ciencias Sociales y Jurídicas 90% de créditos y 6,5 puntos de media; en Ciencias de la Salud, 80% de créditos y 6,5 puntos; en Ingeniería o Arquitectura y enseñanzas técnicas, 65% y 6 puntos.

      Para obtener sólo la beca de matrícula, los solicitantes de segundos y posteriores cursos deberán acreditar haber superado en los últimos estudios cursados los siguientes porcentajes de los créditos matriculados: el 90% en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas; 65% en Ciencias; 80% en Ciencias de la Salud; y 65% en Ingeniería o Arquitectura y enseñanzas técnicas.

      Los estudiantes de primer curso de másteres que habilitan o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada, como la de profesor de Secundaria, deberán acreditar una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos, mientras que en los restantes  estudios de máster dicha nota media asciende a los 7 puntos. Estas mismas notas medias se establecen para renovar la beca en el curso siguiente, además de haber superado la totalidad de los créditos.



      información sobre las becas y ayudas convocadas por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte
    • Licitada la reforma del CEIP Juan XXIII de Marchena, presupuestada en 160.000 euros
      La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha hecho pública la licitación de las obras de reforma del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan XXIII de Marchena.

      Las obras, presupuestadas en 159.999,96 euros, se centrarán en la reparación de la pista polideportiva, situada en la parte posterior de la parcela, y en el arreglo del pavimento de la zona de entrada al edificio principal, lo que generará en torno a diez puestos de trabajo y beneficiará a un total de 428 estudiantes. La intervención se llevará a cabo en un plazo previsto de cuatro meses, por lo que coincidirá con el desarrollo de los primeros meses del curso escolar, algo a lo que ya está acostumbrado este centro por la experiencia de años anteriores.

      Además, el Ente Público Andaluz de Infraestructura, ha licitado las obras de reforma del CEIP La Inmaculada de Pruna y Profesor Tierno Galván de Utrera en la provincia de Sevilla. Estas actuaciones, incluidas dentro del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), contarán con un presupuesto conjunto de 634.840,12 euros y generarán alrededor de 36 puestos de trabajo.

      En el CEIP La Inmaculada de Pruna, cuya reforma ha sido presupuestada en 269.990,62 euros, se mejorará el cerramiento de una parte de la parcela mediante la demolición y posterior reconstrucción del mismo. Asimismo, se adecuará la cubierta del edificio principal con la limpieza del faldón y la renovación de la impermeabilización. El centro, que tiene matriculados más de 260 alumnos de infantil y primaria, también verá reformada su entrada principal. Esta intervención, que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, permitirá crear unos 14 empleos.

      Las actuaciones en el CEIP Profesor Tierno Galván, a las que se destinarán 204.849,54 euros, serán ejecutadas en un plazo de cuatro meses. Con los trabajos, se mejorará el aislamiento exterior del centro y se consolidarán las fachadas mediante la instalación de una estructura exterior, a nivel de frentes de forjados y pilares, revestida por paneles prefabricados que permitirán crear una fachada transventilada. Las mejoras generarán empleo para doce trabajadores y beneficiarán a los más de 250 escolares del centro.

       Estas actuaciones se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. En la provincia de Sevilla, el Plan OLA prevé generar en torno a 1.818 puestos de trabajo mediante la realización de 213 obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).
    • Los colegios Juan XXIII y Padre Marchena renuevan la Bandera Verde Ecoescuelas
      • La Junta entrega la Bandera Verde Ecoescuelas a 24 centros educativos andaluces por su compromiso ambiental
      • La iniciativa de la Junta de Andalucía pretende promover el respeto por el medio ambiente en la vida escolar

      Entrega Bandera Verde 18/06/2014 en el Pabellón de la Navegación (Sevilla)

      La Junta de Andalucía ha entregado la Bandera Verde Ecoescuelas que concede la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor a 24 centros educativos andaluces, que se han distinguido por su compromiso ambiental y por la conservación de su entorno más inmediato. La finalidad de esta iniciativa es promover el respeto por el medio ambiente en la vida de los centros escolares, implicando también al municipio, además de crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.

       De la cifra total, 20 han renovado este distintivo y cuatro lo han conseguido por primera vez, siete se localizan en la provincia de Sevilla: C.E.I.P. Hermanos Machado (Sevilla), I.E.S. Mariana de Pineda (Dos Hermanas), C.E.I.P. Elio Antonio de Nebrija (Lebrija), C.E.I.P. San Diego (San Nicolás del Puerto), C.E.I.P. Ntra. Sra. de los Dolores (Herrera), C.E.I.P. Juan XXIII (Marchena) y C.E.I.P. Padre Marchena (Marchena); cinco en Córdoba: C.D.P. San Acisclo y Santa Victoria (Córdoba), C.E.I.P. Inmaculada del Voto (Bujalance), C.E.I.P. El Prado (Lucena), C.E.I.P. Maestro Jurado (Hinojosa del Duque) y E.I. Purísima Concepción (Fuente Palmera); cuatro en Cádiz: C.E.I.P. Adolfo de Castro (Cádiz), C.E.I.P. San Ignacio (San Fernando), C.E.I.P. Ntra. Sra. de los Remedios (Chiclana de la Frontera) y C.E.I.P. Don Luis Lamadrid (Los Barrios); tres en Almería: I.E.S. Gaviota (Adra), C.E.I.P. Ntra. Sra. del Rosario (Guazamara) y C.E.I.P. Obispo Diego Ventaja (Ohanes); dos en Huelva: C.E.I.P. Las Viñas (Bollullos Par del Condado) y C.P.R. Aderán 1 (Cabezas Rubias); dos en Málaga: C.E.I.P. Virgen del Rosario (Totalán) y C.D.P. María Auxiliadora (Fuengirola); y uno en Granada: C.E.I.P. Virgen de la Cabeza (Beas de Granada).

      La Red Andaluza de Ecoescuelas es una de las actividades del Programa de Educación Ambiental ALDEA, desarrollado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Concretamente, se trata de un programa de ámbito europeo coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEE).

       En este sentido, y en reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de la Bandera Verde, una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos colegios e institutos que son un modelo de coherencia ambiental.

       Con esta iniciativa se pretende asimismo impulsar el desarrollo de la educación en valores democráticos, hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto a nivel ecológico como social, favorecer el intercambio de experiencias; así como promover la cooperación mutua entre el centro educativo y su entorno mas inmediato.

       La Red Nacional de Ecoescuelas la componen 556 centros, de los cuales 306 son andaluces, lo que supone el 55 % del total. En total participan en este programa 79.067 alumnos y 7.524 profesores de las ocho provincias andaluzas. Junto con Andalucía forman parte de esta Red Internacional, las comunidades autónomas de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
    • El I.E.S. Isidro de Arcenegui acogerá las pruebas de selectividad del 12 al 14 de junio.
      La Universidad de Sevilla acoge del 12 al 14 de junio la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad), a la que se presentan un total de 8.816 estudiantes, una de las  nueve sedes comarcales estará ubicada en Marchena (IES Isidro Arcenegui y Carmona).


      Estos 8.816 estudiantes realizarán los exámenes de la PAU repartidos en 21 sedes , 12 de ellas en Sevilla capital (una reservada para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo) y nueve sedes comarcales, con las que se garantiza que el 90% de los estudiantes no se desplacen más de 30 kilómetros para hacer la prueba.

      La mayor parte de los matriculados en la convocatoria ordinaria (6.978) se examinan de las dos fases (general y específica), mientras que 1.568 lo hacen sólo de la fase específica y 270 sólo de la genera.
       Entre las principales novedades implantadas este año destaca la reducción a tres de los días de celebración de los exámenes (los últimos años eran cuatro) y que las pruebas finalizarán en sábado. Ese día por la tarde se reserva para los exámenes de coincidencia horaria.

      Para que las pruebas transcurran con normalidad, la Universidad de Sevilla destina unas 600 personas a su organización entre miembros de la comisión coordinadora universitaria, responsables y secretarios de sedes, vocales correctores,  de centro y de apoyo, así como el personal de administración y servicios destinado a apoyo de las sedes, secretariado de acceso, servicio de alumnos y servicio de prevención de riesgos laborales.

      Además, los vocales correctores han realizado una actividad formativa para establecer una uniformidad en el proceso de evaluación de la prueba, poniendo especial énfasis en los criterios de corrección para que los estudiantes comprendan con mayor claridad la aplicación de los mismos.

      Por otro lado, un total de 3.000 preuniversitarios se han dado de alta en el sistema de Usuario Virtual (UVUS), a través del cual podrán conocer su calificación de la PAU, presentar las posibles reclamaciones y correcciones, imprimir su calificación con el sello electrónico de la Universidad y realizar la automatrícula en la plaza adjudicada en la preinscripción, entre otras funcionalidades.

      Por último, en lo que respecta a la sede del IES Isidro de Arcenegui y Carmona  de Marchena, los exámenes se celebrarán en el ala de 2º de ESO, el SUM, el Gimnasio y la Biblioteca del centro, y el calendario de la prueba es el siguiente.

    • Javier Vega recibe el diploma que lo acredita como ganador de uno de los accésit de las 'XXVII Olimpiadas de Química'.
       La Universidad de Sevilla (US) ha entregado este lunes a Javier Vega, alumno que cursa 2º de bachillerato de ciencias biológicas en el IES 'Isidro Arcenegui y Carmona' de Marchena, el diploma que lo acredita como ganador de uno de los accésit de las fases locales de las 'XXVII Olimpiadas de Química' del presente curso académico.

      Foto: Instagram

      El acto ha sido presidido por la vicerrectora de Estudiantes, Pastora Revuelta, y en él se han entregado, además, los diplomas de las fases locales de las Olimpiadas de Matemáticas y Física Los grandes protagonistas de este acto han sido los tres ganadores de las olimpiadas: Alberto Daza (IES 'Las Encinas', Valencina), en la de Matemáticas; Rafael Jiménez (IES 'Ostippo', Estepa), en la de Física; y Ángela María Fajardo (IES 'Martínez Montañés'), en la de Química.

      Foto. europa press
      El cuadro de honor en la prueba de Matemáticas, que alcanzó su 50ª edición, se completó con Ulises Pastor (IES 'Las Encinas', Valencina), que fue bronce en la fase nacional, y Antonio Galán, segundo y tercero, respectivamente, mientras que los accésits fueron para Javier Pérera (IES 'Martínez Montañés') y Jaime Benabent (IES 'Fernando de Herrera').

      Por su parte, los segundo y tercer clasificados en la fase local de la XXV Olimpiada de Física fueron Andrés Hernández (CI 'Europa', Espartinas) y José Polo (IES 'Martínez Montañés') y los accésits para Rafael Baena (CI 'Europa', Espartinas) y Manuel Carranza ('Buen Pastor'). En la fase nacional, Rafael Jiménez obtuvo una medalla de plata y José Polo, una de bronce.

      En la Olimpiada de XXVII Química, Rubén Amián (IES 'Virgen de Valme', Dos Hermanas) y Javier Bel ('Buen Pastor') fueron segundo y tercero, respectivamente. Los accésits correspondieron a José Rueda (IES 'Antonio Machado') y Javier Vega (IES 'Isidro Arcenegui y Carmona', Marchena).

      Por centros, los que más distinciones han obtenido son el IES 'Martínez Montañés' y el colegio 'Buen Pastor', con tres diplomas cada uno, seguido por IES 'Las Encinas' (Valencina de la Concepción) y Colegio Internacional 'Europa' (Espartinas).
    • Escolares marcheneros recibidos por el alcalde de Châteaudun.
      ECHO REPUBLICAIN Photo
      Último día en Châteaudun para los veintiséis alumnos del I.E.S. Isidro de Arcenegui y Carmona de Marchena que participan en el intercambio cultural entre institutos de ambas ciudades, hermanadas desde 1994.  El martes, después de una estancia de seis días, la delegación marchenera regresará a casa, tras visitar París.

      Dentro de los actos programados, el viernes, la delegación marchenera, encabezada por el director del I.E.S. Isidro de Arcenegui, Pedro Ortiz, y la profesora de francés Emmanuelle Ducrocq, fue recibida en el ayuntamiento francés por Alain Venot, alcalde de la ciudad.

       Hace veinte años, en ese mismo lugar, se firmaba el convenio de hermanamiento entre Marchena y Châteaudun, acontecimiento que será celebrado con gran pompa en la ciudad gala, en junio, y en el que estará presente el alcalde marchenero Juan Antonio Zambrano González, según afirman fuentes francesas.

      Durante los discursos (traducidos por la profesora Natalia Prime), Alain Venot y la directora del instituto Tomás Divi, Sandrine Houdeyer, elogiaron los intercambios escolares, que son "portadores de futuro " e "indispensables", por poco que perduren en el tiempo. La ceremonia finalizó con un intercambio de regalos
    • Abierto el plazo de preinscripción para la Escuela Municipal de Música.
      La Escuela Municipal de Música del Excmo. Ayuntamiento de Marchena abre el plazo de preinscripción para el curso académico 2014-2015 en las siguientes especialidades:

      - De 4 a 7 años.
      Música y movimiento.

      - A partir de 8 años.
      Violín, viola, piano, guitarra, guitarra eléctrica, clarinete, saxofón, flauta travesera, tuba, bombardino, trombón, trompeta y trompa.

      Los nuevos alumnos podrán solicitar plaza desde hoy lunes 28 de abril hasta el día 30 de mayo en la escuela municipal de música (Edificio  San Jerónimo) en horario de 17:00 h. a 19:00 h. de lunes a jueves y jueves de 10:00 h. a 14:00 h.
      Los alumnos matriculados en el curso 2013 - 2014 no deberán realizar preinscripciones.