Quesada Visión Ópticos: la seguridad de tus ojos en manos expertas
Dedicados desde hace años a estudiar, mejorar e instalar soluciones para optimizar el ahorro energético
La primera Galería Comercial Online de Marchena. Concentramos gran parte de la oferta comercial de Marchena
Grafikolor. La impresión en alta calidad en Marchena
Restaurante Casa Carrillo: Local de ambiente mozárabe con una excelente cocina artesanal
Artesanos Corpas: empresa familiar con más de 6 décadas de tradición en nuestra ciudad. Dulces de textura y sabor insuperables
La excelencia en monturas de caballo y otros productos de alta calidad a precios económicos
Comercial Marciense: Almacén de menaje,cocina y lámparas. Distribuidores para Andalucía y Extremadura
Ponemos toda nuestra ilusión en la incentivación del consumo en nuestra propia ciudad
Restaurante Rey: comidas de empresas, grupos, comuniones, bautizos, bodas y banquetes
Boutique. Ropita para la canastilla en tallas 00 y 0, ropa infantil de 0 a 8, así como todos los complementos.
Fotoymagen, estudio fotográfico. Fotografía y vídeo profesional.
VenWash: Lavado de coches a domicilio
Muebles Sarria. La mejor tienda de muebles de Andalucía por calidad, presentación y precios
Chapa y Pintura Hnos López: toda nuestra experiencia al servicio de tu coche
Fixeda: distribución de materiales y herramientas para la reparación y mantenimiento del automóvil y la industria en general.

Marchena Al Día

  1. CCOO de Sevilla cifra en un 85% el seguimiento de la huelga en los mataderos de aves y conejos de la provincia
    • La primera de las dos jornadas de huelga convocadas a nivel estatal han contado con un 100% de seguimiento en la empresa SADA, con 600 trabajadores en dos centros de trabajo en la provincia de Sevilla; y un 80% en PROCAVI, con 1.500 trabajadores. 
    • El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, subraya que “el importante seguimiento de la huelga es un aviso a la patronal para que reflexione, desbloquee la firma del convenio y acepte las demandas de los trabajadores para no seguir aumentando la precariedad en el sector”.
    El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha cifrado en un 85% el seguimiento de la primera jornada de huelga en los mataderos de aves y conejos de la provincia de Sevilla.

    El seguimiento ha sido especialmente alto en las dos empresas más importantes de la provincia de Sevilla: SADA y PROCAVI. Según los datos de CCOO, refrendados por el Comité de Huelga, el 100% de las trabajadoras y los trabajadores de SADA del turno de noche y del turno de mañana, tanto en el centro de Alcalá de Guadaíra como en el de La Rinconada (unos 600 en total), han secundado el paro. Además, el 80% de los 1.500 trabajadores y trabajadoras de PROCAVI y sus subcontratas en el centro de Marchena han apoyado el paro tanto en el turno de noche como en el de mañana. Otros mataderos más pequeños como el de Arahal también están secundando la huelga al 100%.

     Según el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, “el importante seguimiento a esta huelga de carácter estatal es una apuesta decidida de los trabajadores y trabajadoras para que la patronal desbloquee la firma del Convenio, que está pendiente desde 2015”.

    Caravaca ha subrayado que “mañana continuará la huelga y a partir de ahí la patronal tiene que reflexionar, desbloquear la firma del convenio y aceptar las demandas de los trabajadores y trabajadoras para no seguir aumentando la precariedad y la pérdida de poder adquisitivo de estas personas”.

     CCOO avisa de que si la patronal no desbloquea la negociación continuarán las movilizaciones
  2. Convocada Huelga General en el Sector de Mataderos de Aves y Conejos los días 11 y 12 de abril.
    • La empresa Procavi, en la que trabajan más de 1000 personas, una de las grandes afectadas
    UGT- FICA Sevilla ha informado que ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo, en el sector de mataderos de aves y conejos, queda convocada huelga general para los próximos días 11 y 12 de abril.

    En Sevilla se verán afectados unos 2500 trabajadores y trabajadoras de distintas empresas.

    Según el sindicato la producción en el sector de mataderos de aves y conejos ha ido evolucionando de manera positiva, el sector tiene una holgada balanza comercial positiva, según datos aportados por la propia Patronal. Sin embargo, la patronal AMACO-AMPE de Mataderos de Aves y Conejos, con su posición en la mesa negociadora del convenio estatal, pretende condenar a la precariedad más absoluta a las trabajadoras y trabajadores del sector. De sus pretensiones UGT destaca:

    -    Pérdida de poder adquisitivo en los salarios.
    -    Congelación de la antigüedad.
    -    Aumentar la flexibilidad de la jornada, duplicando las horas flexibles que establece el convenio y por otra, eliminar los dos días de descanso semanales consecutivos.
    -    Eliminar los topes y límites del Convenio a las cooperativas de trabajo asociado, y por tanto, profundizando en la externalización de las plantillas, mediante empresas de servicios, subcontratas, falsos autónomos, ETT´s, y otras que se les ocurra.

    Desde UGT- FICA Sevilla se destaca la importancia del sector.

    José Berjano, Secretario General de UGT- FICA Sevilla, pone el acento en la importancia del mismo y destaca las empresa con mayor número de afectados en la provincia de Sevilla " Si hablamos de Sade sus dos centros se verán afectados San José de la Rinconada y Alcalá de Guadaira, la empresa Procavi en Marchena otra de las grandes afectadas en la que trabajan más de 1000 personas , Tomás Guerrero en Morón, matadero, etc…en definitiva la provincia de Sevilla será una de las grandes afectadas de ponerse en marcha las pretensiones de la patronal y en este sentido, desde UGT hemos convocado huelga general  ya que entendemos que estas pretensiones son inasumibles e inaceptables. Los problemas que pueda tener el sector, no son de costes laborales altos o de rigideces en la prestación del trabajo".

    "Desde UGT, hemos puesto sobre la mesa, propuestas para desbloquear el convenio. Renunciando para ello a importantes reivindicaciones de nuestra Plataforma Sindical, buscando un acuerdo salarial en los términos previstos en el vigente Acuerdo Inter-confederal de Empleo y Negociación Colectiva, firmado por CEOE-CEPYME y por UGT y CCOO.  Todas las propuestas sindicales han sido rechazadas por la Patronal. Por ello y después de la celebración de asambleas con  delegadas y delegados del sector, al objeto de analizar la situación actual de bloqueo del convenio, así como, determinar las medidas de presión y movilización necesarias" concluye Berjano.

    UGT- FICA Sevilla informa del siguiente calendario:

    - Días 11 y 12 de HUELGA en todo el sector, como primera medida.
    -  Puesta en marcha de la jornada estricta y por tanto la no realización de horas extras, ni de jornada flexible que no sea la estrictamente legal y esté debidamente preavisada con cinco días de antelación, al objeto de garantizar la eficacia de los paros.
  3. CCOO de Sevilla y UGT de Sevilla convocan cuatro jornadas de huelga general en el campo
    los sindicatos han anunciado el inicio de un calendario de movilizaciones si ASAJA no desbloquea las negociaciones del convenio del campo. Los días 8, 9 y 10 de mayo se llevará a cabo una marcha a pie de trabajadores desde las distintas comarcas de la provincia de Sevilla que terminará ante la sede de la patronal ASAJA. Posteriormente, los días 12, 13, 14 y 15 de mayo se llevarán a cabo cuatro jornadas de huelga general en el campo

    Miembros de CCOO y UGT junto a representantes de los grupos políticos de Diputación.


    UGT de Sevilla y CCOO de Sevilla han llevado a cabo este miércoles, 22 de marzo, una reunión con representantes de los grupos políticos de PSOE, PP, IU, Ciudadanos y Participa en la Diputación de Sevilla para trasladarles la situación en la que se encuentran miles de trabajadoras y trabajadores del campo sevillano ante el bloqueo de la firma del nuevo convenio colectivo provincial por parte de la patronal ASAJA.

    En la reunión han estado presentes el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés; el secretario de Acción Sindical y Políticas Sociales de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; el secretario general de UGT-FICA Sevilla, José Borjano; y el secretario general de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca.

    Los responsables sindicales han conseguido el apoyo de todos los grupos políticos de la Diputación de Sevilla, que llevarán al Pleno del ente provincial una moción conjunta en la que instarán al diálogo entre las partes y a que se tengan en cuenta las reivindicaciones de las trabajadoras y los trabajadores.

    Además, los sindicatos han anunciado el inicio de un calendario de movilizaciones si ASAJA no desbloquea las negociaciones. Los días 8, 9 y 10 de mayo se llevará a cabo una marcha a pie de trabajadoras y trabajadores desde las distintas comarcas de la provincia de Sevilla que terminará ante la sede de la patronal ASAJA para reclamar el fin del bloqueo del convenio del campo. Posteriormente, los días 12, 13, 14 y 15 de mayo se llevarán a cabo cuatro jornadas de huelga general en el campo.

    El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha asegurado que “hemos venido a Diputación para intentar desbloquear la actitud de inmovilismo que tiene ASAJA en este momento en algo tan importante como el convenio del campo y entendemos que deberíamos de hacerlo desde el punto de vista del diálogo social, de la paz social y de la no confrontación”. A pesar de ello “la actitud de la patronal nos ha obligado a hacer un calendario de movilizaciones que va a afectar a comarcas importantes como la Vega, el Aljarafe o el Bajo Guadalquivir”.

    Según el secretario general de Industria de CCOO de Sevilla, “no vamos a permitir que la Patronal ASAJA y los propietarios no se responsabilicen y miren para otro lado respecto a la precarización del trabajo del campo”.
  4. Los sindicatos barajan una huelga general en el sector de mataderos de aves y conejos
    En un comunicado CCOO reivindica el desbloqueo del convenio del sector de mataderos de aves y conejos que afecta a 3.000 trabajadores en Andalucía, con empresas de calado como Procavi, SADA, U.V.E. SA, Hermanos Río Montes, Guadalquivir Avícola o Inasur SL, entre otras.

     El sindicato denuncia que la patronal del sector pretende solucionar los problemas precarizando las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Entre dichas medidas están la eliminación de la antigüedad, congelación salarial, incremento de la jornadas y mayor flexibilidad de la misma, continuar con la línea externalizadora de las plantillas mediante empresas de servicios, subcontratas, falsos autónomos o ETT´s. CCOO ha calificado estas propuestas de “inaceptables” y junto a UGT está llevando a cabo asambleas informativas en los centros de trabajo y no descartan realizar una huelga general en el sector en el mes de abril.




    El sector de mataderos de aves y conejos da trabajo a más de 24.000 trabajadores y trabajadoras, de ellos más de 3.000 en Andalucía con empresas de calado como Procavi, SADA, U.V.E. SA, Hermanos Río Montes, Guadalquivir Avícola o Inasur SL, entre otras, y la producción ha tenido una evolución “muy buena”, creciendo en volumen desde los registros de 2005.

    De hecho, según apunta CCOO los problemas que pueda tener el sector, no son de costes laborales altos o de rigideces en la prestación del trabajo, sino que son debidos a la pérdida de poder contractual de los mataderos (industrias), frente a las grandes superficies, la necesidad de disponer de mayor capacidad exportadora a terceros países fuera de la Unión Europea, principalmente, a los países emergentes, más inversión en I+D+i, los costes energéticos, la alta dependencia extranjera de la materia prima necesaria para la elaboración de piensos para los animales o la atomización de las empresas.

    Sin embargo, CCOO denuncia que la patronal del sector AMACO-AMPE, plantea como solución a los problemas del sector “recetas que condenan” a la precariedad más absoluta a sus trabajadoras y trabajadores del sector. Entre esas medidas están la eliminación de la antigüedad, la congelación salarial, el incremento de la jornada y mayor flexibilidad de la misma y continuar con la línea externalizadora de las plantillas, mediante empresas de servicios, subcontratas, falsos autónomos, o ETT´s.

    Para CCOO y UGT estas pretensiones son “inasumibles”, más aún cuando no hablan ni de contención del reparto de dividendos ni de las elevadas remuneraciones del personal de alta dirección. Tampoco hacen mención a que una parte de los beneficios se reinvierta en tecnologías para mejorar la productividad, formación profesional, más innovación y principalmente ligar moderación salarial a compromisos de empleo estable y de calidad.

    Analizada la situación global, los sindicatos han hecho propuestas para desbloquear el convenio, renunciando para ello a nuestra Plataforma Sindical, y haciendo una propuesta de firma del Convenio consistente en dos años de vigencia, el mantenimiento del texto actual, con un aumento salarial en los términos previstos en el Acuerdo Inter-confederal de Empleo y Negociación Colectiva, firmado por CEOE- CEPYME y por CCOO y UGT.

    Sin embargo, hasta esta propuesta ha sido rechazada por la patronal, dando como alternativa única e innegociable, un convenio para dos años, es decir, 2016 y 2017, con un incremento de 0.5% para cada uno, pero congelando los importes del complemento de antigüedad, lo que conllevaría en términos globales una pérdida de masa salarial. En definitiva plantean una firma, en el que los trabajadores pierdan más firmando que dejando el convenio bloqueado, ya que la actualización del complemento de antigüedad tiene un peso salarial mayor que el incremento salarial propuesto.

    Ante este escenario, CCOO y UGT están realizando asambleas en los principales territorios y no descartan otras medidas concretas, colectivas y generales de presión y movilización que podría culminar en una huelga general en el sector en el mes de abril.


  5. La renta agraria de 2016 aumentó un 7,1% y superó los 8.800 millones de euros en Andalucía
    • El indicador de la renta agraria refleja la cantidad global que ingresan los agricultores y ganaderos, incluidas las subvenciones y una vez restados los gastos relativos a fertilizantes, semillas, energía, amortizaciones e impuestos, entre otros.

    La renta agraria aumentó el pasado año en Andalucía un 7,1% respecto al ejercicio anterior, hasta superar los 8.800 millones de euros. Así se destaca en el segundo avance del informe anual de las macromagnitudes del sector en la comunidad autónoma, presentado al Consejo de Gobierno por la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz. Este resultado revisa al alza la primera estimación realizada el pasado mes de noviembre, que preveía un aumento del 6,2%.

    El indicador de la renta agraria refleja la cantidad global que ingresan los agricultores y ganaderos, incluidas las subvenciones y una vez restados los gastos relativos a fertilizantes, semillas, energía, amortizaciones e impuestos, entre otros. Su subida en 2016 viene motivada principalmente por el aumento de la producción, que según los primeros datos provisionales podría rondar los 11.700 millones de euros, un 4,6% más respecto a 2015. Asimismo, ha influido el abaratamiento de costes como los energéticos y los de fertilizantes. Destaca la subida de los productos vegetales, que supera los 9.800 millones, un 5,4% más que en 2015.

    Por sectores, el del aceite de oliva es el que muestra un mayor crecimiento, con un valor de producción superior a los 2.458 millones de euros, un 62% más gracias a la buena cosecha. Le siguen las frutas tropicales (27,5% y 211 millones de euros), las uvas (10,9% y 42 millones) y los cultivos textiles como el algodón (4,9% y 145 millones). Estos incrementos compensan el descenso del 7,8% en el valor de las hortalizas, que se vieron afectadas por la bajada de los precios. Por su parte, las producciones ganaderas se mantuvieron estables, con un ligero aumento del 0,7% hasta los 1.621 millones de euros.

    El incremento de riqueza vino también acompañado de más empleo, como confirmaron los datos de la Encuesta de Población Activa. El crecimiento fue del 12,4% respecto a 2015, hasta superar los 246.000 ocupados.
    Carmen Ortiz ha subrayado que estos datos avalan la fortaleza mantenida por el sector durante la crisis económica, a lo que se añade la mejora de sus niveles de competitividad e internacionalización, con un aumento continuado de sus ventas al exterior durante los últimos siete años. En 2016 Andalucía se situó de nuevo por delante de Cataluña como mayor región exportadora, superando por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros
    La agricultura y ganadería andaluzas aportan actualmente una cuarta parte del valor de la producción del sector en España (25%) y algo más de un tercio de la renta (34%). El complejo agroalimentario, que incluye al sector pesquero, cuenta con más de 5.000 industrias que aportan alrededor del 8% del Producto Interior Bruto andaluz y el 10% del empleo total de la comunidad autónoma.
  6. Las altas temperaturas y la ausencia de lluvia situarían la cosecha de aceituna de verdeo como la peor de los últimos 10 años, según ASAJA
    • Ante la falta de aceituna “verdeable” muchas fincas han parado la recolección a la espera de que el fruto del olivo madure para enviarlo a molino
    Foto: Asaja-Sevilla

    La ausencia de precipitaciones, las altas temperaturas y las malas previsiones meteorológicas han llevado a los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla a reajustar el aforo que se presentó el pasado 12 de septiembre en la XXXIV Jornada Técnica de Aceituna de Mesa, donde se avanzó que la producción nacional de aceituna de mesa podría situarse en 500.000 toneladas, cifra que se verá sensiblemente mermada, pues en la situación actual será difícil que en la campaña 2016/2017 se alcancen las 460.000 toneladas, lo que nos situaría frente a la peor cosecha de los últimos 10 años, según la organización agraria.

    Desde el inicio del año agrario el pasado 1 de septiembre se mantiene la misma tónica: altas temperaturas y ausencia de lluvias. En el último mes las precipitaciones acumuladas en la provincia de Sevilla han oscilado entre los 2,9 litros por metro cuadrado de Écija y los 7 de Morón (6,5 L. en Marchena), mientras que en el mismo periodo del año anterior se habían recogido ya 38 litros en Écija y 50 en Morón o Marchena.

    Las aceitunas arrugadas y de escaso calibre no son aptas para su comercialización como aceituna de mesa, aunque si pueden destinarse a la producción de aceite, por lo que ante la falta de aceituna “verdeable” muchas fincas han parado la recolección a la espera de que el fruto del olivo madure para enviarlo a molino, una opción rentable en la presente campaña, que se presenta también más corta y con precios estables en el aceite.

    No obstante, y pese a que el consumo anual de aceituna de mesa es superior en 100.000 toneladas a la producción aforada, no debería haber problemas de abastecimiento, puesto que aún queda un stock suficiente para satisfacer las necesidades del consumo interior y de la exportación de la campaña de comercialización 2016/2017, pero el enlace previsto para la campaña 2017/2018 será muy ajustado.

    Ante una campaña corta como esta ASAJA-Sevilla recomienda a los olivareros que no entreguen su aceituna sin precio. Se trata de una práctica muy perjudicial para el agricultor y expresamente prohibida por la Ley 12/2013 de Mejora de la Cadena Alimentaria. En una campaña con tan poca aceituna verdeable debe ser más fácil para el agricultor defender el producto.

    Asimismo, ASAJA-Sevilla recomienda a los olivareros que entreguen su aceituna en las cooperativas que ante la falta de materia prima para cubrir su capacidad de entamado pudieran estar recogiendo también las aceitunas de agricultores no cooperativistas.

    Respecto a la relación entre el precio y los costes, ASAJA-Sevilla recuerda que el reciente diagnóstico del sector de la aceituna de mesa elaborado por el Ministerio de Agricultura y los estudios de la Consejería de Agricultura fijan los costes de producción de un kilo de aceituna de mesa en una media de 0,70 euros.

    Análisis de la evolución de la campaña por variedades.


    Gordal.- Los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla dan prácticamente por finalizada la recolección de aceituna gordal, que ha visto reducida su cosecha, pero no su calibre ni su calidad, dado que los olivos de esta variedad se cultivan mayoritariamente en regadío. Las aceitunas de esta variedad, contraviniendo la lógica del mercado, han sufrido una caída de precios de un 45% con respecto a la pasada campaña, pese a que el precio de los entamados de gordal se mantiene y la aceituna en verde de variedades similares mantiene su nivel de precios en EE.UU. (aceituna gordal a 1,30 euros/kilo) y baja ligeramente - sólo un 15%- en Grecia (aceituna Halkidiki a 0,85 euros/kilo).

    Manzanilla.- La campaña de recolección de la aceituna manzanilla se encuentra en su ecuador, si bien la falta de tamaño comercial y el buen precio del aceite están llevando a muchos olivareros a parar la recolección en verde para entregar su aceituna a las almazaras. El stock ajustado de partida y la corta producción dejan a esta variedad por debajo de los niveles de salida habituales para abastecer los mercados.

    Hojiblanca.- Por último, respecto a la aceituna hojiblanca, la variedad más tardía y la que tiene mayor rendimiento graso, debería iniciar ahora su recolección, sin embargo, en estos primeros días de octubre se mantienen muchas incógnitas sobre la cosecha efectivamente verdeable. Incógnitas que la mala climatología y la buena evolución del mercado del aceite se están encargando de despejar al decantar a los olivareros por la opción del molino como destino preferente para su aceituna hojiblanca en la presente campaña.

    La provincia de Sevilla produce el 70% de toda la aceituna de mesa que se recolecta en España, país que produce el 72% de toda la aceituna de mesa de la Unión Europea y una de cada cuatro de todas las que se consumen en el mundo. España vende aceituna de mesa a 160 países y representa el 40 % de todo el mercado mundial de la aceituna de mesa. El 63% de toda la aceituna de mesa que se produce en España se destina a la exportación.
  7. Diputación aprueba en agosto obras por más de 5 millones para localidades de La Campiña y los Alcores.
    •  Plan Supera IV - Marchena recibirárá más de 400 mil euros para la conservación de los colegios Ángeles Cuesta, Juan XXIII y Nuestro Padre Jesús, y más de 53 mil para la reparación y conservación de las pistas del Complejo Polideportivo Municipal
     Los trámites de la cuarta edición del Plan Supera han continuado durante el mes de agosto con la aprobación de las obras solicitadas por todos los municipios sevillanos. En concreto, en este mes se han firmado resoluciones para inversiones de 3,8 millones de euros en una docena de localidades de La Campiña y de un valor cercano a 1,4 millones de euros para otras tres de los Alcores.

    Estos Ayuntamientos, como es la tónica general en el Plan Supera IV, han centrado su interés en las obras para el adecentamiento del entorno urbano y la mejora de los centros deportivos, a las que suman algunas actuaciones sobre alumbrado público y abastecimiento de agua.

    Así, Arahal dedicará cerca de 400 mil euros para la recuperación de un zona de ocio en la parcela municipal de la calle Virgen de los Dolores y para mejorar los caminos vecinales. Cañada Rosal, más de 202 mil euros para la reurbanización de la calle Hermano Pablo. Coripe, 173 mil euros para la remodelación del parque Juan Jiménez 'El Monago', mejoras en la EDAR y diversas acciones para la mejora del tráfico y los estacionamientos en travesías urbanas.

    El Ayuntamiento de El Coronil cuenta ya con una inversión aprobada superior a los 227 mil euros para el arreglo de la carretera de acceso A-375, en el punto kilométrico 19, la ampliación del centro de transformación y adecuación eléctrica en Viña Los Pinos, y el soterrado de la recogida de residuos en la Ronda de Villapasto y junto al almacén municipal.

    Para Écija, se han adjudicado en este mes de agosto inversiones por una cuantía cercana a los 533 mil euros. Se actuará sobre el EDAR del polígono industrial La Campiña, sobre el pavimento de la Plaza de la Zarzuela, sobre los recorridos peatonales del yacimiento arqueológico en la Plaza de Armas del Alcázar y sobre la Casa de las Palomas del Parque San Pablo, entre otros.

    Fuentes de Andalucía tiene aprobados más de 226 mil euros para obras de reurbanización de calles, acceso y adecuación de estacionamientos del campo de fútbol municipal y para la instalación de un ascensor en el Hogar del Pensionista.

    Marchena dedicará más de 400 mil a la conservación de los colegios Ángeles Cuesta, Juan XXIII y Nuestro Padre Jesús mientras que en Morón de la Frontera se acometerán obras de mejoras en la urbanización de las calles Hundideros, en la avda de Arahal y el bacheo en la urbanización La Ramira. Esto se hará con un presupuesto cercano a los 336 mil euros que incluye un proyecto de mejoras en la red de saneamiento de la calle Fuentenueva.

    El Ayuntamiento de Pruna también llevará a cabo arreglos en la instalación de abastecimiento de agua. La Diputación ha aprobado 193 mil euros dentro del Plan Supera IV para la sustitución y mejora de la instalación desde la zona de Los Nacimientos hasta el nucleo urbano de esta localidad.

    En Paradas se realizará la remodelación del mercado de abastos y obras de pavimentación y abastecimiento de agua en la calle Zuloaga con una inversión aproximada de 224 mil euros. En La Puebla de Cazalla, con un presupuesto de más de 270 mil euros, se harán distintas obras de reparación en el edificion Miguel Hernández, en la Caseta Municipal, en la Hacienda la Fuenlonguilla, en la calle San Patricio y en parques y jardines de la localidad.

    El Ayuntamiento de Villanueva de San Juan también gestionará diversas actuaciones de adecuación en zonas verdes, unos 171 mil euros que invertirá concretamente en el parque 'José María Verdugo, Chema', y en hacer mejoras en el Camino Vereda de Las Cruces y el Camino Arca del Agua.

    Centros deportivos de La Campiña


    En cuanto a instalaciones deportivas, están aprobadas inversiones para Marchena, más de 53 mil euros para la reparación y conservación de las pistas del Complejo Polideportivo Municipal; Morón, 165 mil euros para el Complejo Deportivo Alameda y 66 mil para el Polideportivo Blas Infante; Cañada Rosal, 27 mil euros para reparaciones en la pista deportiva exterior.

    Coripe, dedicará 23 mil euros para obras de conservación; El Coronil, 30 mil euros para arreglos en el campo de fútbol; Fuentes de Andalucía, también 30 mil euros para adecentamiento de sus instalaciones; Paradas, 29 mil euros para la pista de baloncesto; y Pruna, con 25 mil euros cuyo destino es reparar la piscina municipal.

    Inversiones en Los Alcores


    En la misma línea, las inversiones aprobadas para Alcalá de Guadaíra abordarán la puesta a punto del polideportivo San Juan, con 91 mil euros, y la actuación en diversas zonas y vías de la ciudad con más de 688 mil euros para reurbanizar diversos tramos de las calles, entre otras, Fernán Caballero, Emilia Pardo Bazán, Orquídeas, Jesús Nazareno y Corazón.

    El Ayuntamiento alcalareño usará también esta dotación para las áreas de juegos infantiles de la Avenida Escultora Roldana y del Parque Municipal Miguel Hernández, y para la mejora del alumbrado público en la calle Alfonso X El Sabio.

    En la localidad de La Campana, las obras Supera aprobadas en este mes de agosto tienen un presupuesto de 26 mil euros, para la pista deportiva de la calle Molina del Viento, y y de más de 199 euros para la pavimentación parcial de la calle Nueva y la reforma del parque periurbano 'La Atalaya'.

    En El Viso del Alcor se llevarán a cabo, con una inversión de 389 mil euros, mejoras en las plazas de Diputación, Basillipo y José María de los Santos, con el adecentamiento de zonas verdes en la calle Manuel Jiménez Muñoz, entre otras obras.
  8. UGT pone en marcha un campaña de seguimiento de denuncias durante la campaña del verdeo
    • Todas aquellas personas que quieran llevar a cabo una denuncia pueden hacerlo a través del correo ugtverdeo@gmail o en los teléf. 616992690 y 629373694.
    Alrededor de 300.000 toneladas de aceitunas serán recolectadas en Sevilla durante la campaña de 2016, una campaña que dará comienzo previsiblemente el 15 de septiembre.

    El Secretario del Sector Agrario Estatal de FICA- UGT, Emilio Terrón, ha informado de que alrededor de 30 días serán los que estarán ocupados los 40.000 trabajadores-as aproximadamente que este año se ocuparán del Verdeo.

    Terrón, ha centrado su intervención en la problemática que sufre el campo y las irregularidades que se están produciendo en el mismo.

    "Sin controles por parte de la inspección de trabajo, se está produciendo un incumplimiento claro del convenio del campo y esto significa entre otras cosas que se les está pagando a los trabajadores-as por kilo recogido y no por días de trabajo como dice el convenio".

    Emilio Terrón,hace una llamada de atención tanto a la Junta de Andalucía como al resto de las Administraciones por "no preocuparse por lo que está sucediendo en el campo y mirar para otro lado a la vez que hace un llamamiento a los alcaldes y alcaldesas de las distintas localidades para denunciar lo que está pasando en el campo".

    "En el campo no se declaran las peonadas realmente y esto implica que el trabajador-a tampoco puede cobrar el desempleo. Si el trabajador se queja porque no lo han dado de alta les obliga a pagar la Seguridad Social y si se niega, lo ponen en una lista negra y ya no trabaja más ni en esa finca ni en ninguna otra de la zona" añade.

    Por su parte, elSecretario General de FITAG-UGT Sevilla José Berjano, ha dado algunos datos de la situación del campo y ha denunciado que "la Administración que tiene datos suficientes sobre la cantidad de kilos recogidos y sabe a través de las constantes denuncias de UGT de las irregularidades que se están cometiendo en el campo y que sin embargo, no haga nada por remediarlo".

    "El sector del campo ahora está sirviendo para paliar en gran mediad el paro que se está produciendo en otro sectores y sin embargo, no se están llevando las medidas de control necesarias por parte de la Administración" añade Berjano.

    Desde FITAG- UGT Sevilla se ha pedido que no se produzca discriminación en el campo ya que el número de contratos de mujeres sigue siendo inferior al de los hombres y este es un trabajo que pueden realizar de la misma forma hombres y mujeres.

    Emilio Terrón, ha informado de que en Sevilla en la actualidad hay 105.000 cartillas agrícolas, que el salario que se va a cobrar en el Verdeo 2016 es de 46,68 euros dá y 68,47 cuando se trate de un festivo.

    El Secretario del Sector Agrario de FICA-UGTha expuesto datos sobre siniestralidad laboral y en este sentido se ha lamentado "de que la ley de prevención de riesgos laborales en el campo directamente no se atiende, la prevención no ha llegado al campo."

    En cuanto a los datos que ha aportado al respecto destacar que el número de accidentes en el campo es de 9624 desde enero de este año y de ellos 89 han sido graves y 9 mortales.

    UGTha puesto en marcha un campaña de seguimiento de denuncias durante la campaña del Verdeo a fin de que todas aquellas personas que quieran llevar a cabo una denuncia pueden hacerlo a través del correo ugtverdeo@gmail o en los teléf. 616992690 y 629373694.
  9. Vía libre a la cuarta edición del Plan Supera de Diputación.

    El Pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado hoy 31 de marzo de 2016, ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria de 42'6 millones de euros con destino a la IV edición del Plan Supera, que reinvierte principalmente en actuaciones municipales el superávit de 2015 de la Diputación.

    De esa cifra, 30 millones irán destinados a obras y actuaciones que decidan los propios ayuntamientos, tal y como ha sucedido en las ediciones primera y tercera del Supera, que contaron con 39 y 30 millones, respectivamente. Con el montante restante, se destinarán 11,4 millones de euros para iniciativas supramunicipal y provincial, con 3,5 millones de euros para la conservación de la red provincial de carreteras y otros cuatro millones para la rehabilitación y reparación de infraestructuras deportivas.

    Además, figuran dos millones de euros en sistemas de seguridad para la red informática provincial, la implantación de vídeoactas en los ayuntamientos y la habilitación de redes wifi en las bibliotecas municipales, así como 1,2 millones de euros para mejoras de infraestructura en distintas sedes provinciales. Por otra parte, se provee un fondo de reserva de 0,5 millones, otros 600.000 euros para garantizar acciones pendientes del Supera III y 200.000 euros para la construcción de un embarcadero en la zona de Isla Mínima.

     En cuanto a ediciones anteriores del Plan Supera, la fase I, que recogía el superávit de 2012 del ente provincial, significó para Marchena una inversión de 485.814,18 euros. La segunda fase, el Supera II, correspondiente a la liquidación de los presupuestos de 2013, no fue gestionada por los municipios. Diputación acometió directamente programas de cobertura provincial, para inversiones en cohesión territorial, sostenibilidad, patrimonio e innovación, así como mejoras en la red viaria provincial. Finalmente, el Supera III, con el superávit de 2014, invirtió 401.925,06 euros en nuestra localidad,  repartidos en proyectos como el de mejoras en la Biblioteca Municipal, cuyas obras han finalizado recientemente; o la mejora de la señalización de tráfico y del alumbrado público; así como el arreglo y acondicionamiento de diversas calles, jardines y parques de la localidad.
  10. Marchena recibirá 307.448 euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2016


    La Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Sevilla, ha anunciado la convocatoria pública de subvenciones para la ejecución de proyectos de obras y/o servicios de interés general y social, generadores de empleo estable del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), ejercicio 2016. El plazo para solicitar las partidas correspondientes ya está abierto y se extiende hasta el próximo 29 de abril.

    Marchena, según el reparto de los créditos de garantía de rentas publicado en el BOP, va a recibir este año 307.448 euros en subvenciones para este programa. Se trata de las ayudas que el estado, a través del SEPE, otorga directamente a los municipios y que tienen por objeto financiar los costes salariales y cotizaciones empresariales a la Seguridad Social correspondientes a las contrataciones por las corporaciones locales de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para ejecutar proyectos de obras y/o servicios de interés general y social. Por su parte, la Junta de Andalucía y las Diputaciones provinciales financian el coste de los materiales de las inversiones a realizar en una proporción del 75 y 25 % respectivamente.

    En lo que respecta a la cuantía, Marchena recibe una cantidad sustancialmente inferior a otras localidades vecinas y de población similar, como Arahal (644.627€) y Osuna (780.395€). En el conjunto de la provincia, Los Palacios y Villafranca es el municipio que más percibe, con un total de 929.093 euros.
  11. La Puebla de Cazalla se promociona en la feria de turismo de Berlín

    La Puebla de Cazalla se ha promocionado este fin de semana en la feria de turismo ITB de Berlín 2016 que se ha celebrado en la capital alemana. Esta feria es punto de encuentro internacional del turismo y, hasta allí, se ha trasladado el Alcalde, Antonio Martín, junto con el concejal de turismo, Miguel Ángel Rivero, para promocionar el turismo local y el flamenco.

    Acompañados por una representación de la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, durante cuatro días se ha mostrado lo mejor de la localidad.

    En este evento se han realizado rondas de contactos con touroperadores internacionales para presentar la Reunión de Cante Jondo y el Curso Internacional de Flamenco, así como la promoción del estuche de alta gama de soberbio y del turismo vinculado a la cultura del aceite de oliva virgen.

    El sábado se presentó, en el stand de Turismo Andaluz, la XLVIII Reunión de Cante Jondo, el XII Curso Internacional de Flamenco y el estuche de alta gama de aceite de oliva virgen Soberbio de la cooperativa Las Virtudes. Participaba en el mismo el concejal de cultura, Miguel Ángel Rivero, Javier Andrade de los cursos internacionales y Ainara Gámez por la cooperativa.

    Por otro lado, el jueves se estrenaba, en el Teatro Admiralspalast de Berlín, la obra Mi Carmen Flamenca, de la compañía flamenca del morisco Antonio Andrade, organizador de los cursos internacionales de flamenco.

    Tras la visita a FITUR, la concejalía de turismo ha decidido promocionar fuertemente el flamenco acudiendo a una de las citas más importantes del turismo a nivel nacional. Miguel Ángel Rivero ha señalado "la satisfacción por los frutos de este viaje, que puede impulsar en nuestro pueblo el turismo cultural en torno al flamenco, al arte contemporáneo y oleoturismo".

    Nota de prensa ayuntamiento La Puebla de Cazalla.
  12. Absueltos tres sindicalistas por la participación en la huelga de la empresa Matarile en 2007
    • El sindicalista José Corral, conocido como 'Pepín', por entonces secretario general del sindicato provincial Agroalimentario de CCOO Sevilla, había sido acusado, junto a dos representantes del comité de empresa, de atentar contra los derechos de los trabajadores en la empresa Matarile de Marchena (Sevilla) durante la huelga de 2007.
     
      Cabecera de la sentencia
      El Juzgado de lo Penal nº5 de Sevilla ha absuelto al sindicalista José Corral Sánchez, conocido como 'Pepín’ y a dos miembros del Comité de Empresa de la fábrica de Aperitivos Matarile de Marchena (Sevilla), para quienes la Fiscalía pedía cuatro años de cárcel por “atentar contra los derechos de los trabajadores" durante una huelga en 2007.

      La sentencia corrobora algo que CCOO ha defendido desde el primer momento, “que no ha habido ningún acto de violencia y que no se impidió a nadie entrar en la empresa”.

      CCOO se felicita por la resolución de esta sentencia aunque aclara que la acusación formulada por la Fiscalía era “absolutamente desproporcionada y carente de sentido”. De hecho, según han explicado CCOO y el propio ‘Pepín’, “tras los 34 días de huelga llevada a cabo en junio de 2007, se consiguieron regularizar las relaciones laborales en la empresa mediante un convenio colectivo, las relaciones entre comité, sindicatos y empresa son mucho más fluidas a día de hoy y la empresa ha aumentado su producción y sus beneficios”.

      El sindicato va a seguir exigiendo al gobierno central la derogación del artículo 315.3 del Código Penal y la retirada de la Ley Mordaza y ha mostrado su convencimiento de que “pese a la persecución sindical a la que estamos asistiendo y por la que hay encausados 300 sindicalistas, las libertades y la democracia se acabarán imponiendo al intento de criminalizar uno de los derechos constitucionales fundamentales que tienen los trabajadores y las trabajadoras, el derecho a huelga”.
    • Marchena contará con más de 714.000 euros para contratar a jóvenes y a mayores de 30 años.
      Foto: manueljesusflorencio.com
      El pasado 13 de Enero se publicó en el BOJA la Ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo. Dicha normativa ha adaptado los programas destinados a la contratación de jóvenes y a parados mayores de 30 años al nuevo diseño del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España, después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ampliase hasta los 29 años la edad de cobertura de las medidas incluidas en este programa, a propuesta de la Junta de Andalucía en diferentes conferencias sectoriales de empleo.

      La norma recoge una inversión de 381,9 millones de euros para toda Andalucía en el presente año y prevé un impacto de 61.658 empleos, incluidos becarios y nuevos trabajadores autónomos.

      Para la distribución municipalizada de los fondos destinados a una de las principales líneas de ayuda que recoge la ley: la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de los programas Emple@Joven (para la contratación de jóvenes menores de 30 años) y Emple@30+ ( destinado a los desempleados de 30 años en adelante), ambos desarrollados en colaboración con los ayuntamientos, se han tenido en cuenta los datos de población referidos a 1 de enero de 2015 y el número medio de personas demandantes de empleo no ocupadas, con edades comprendidas entre los 18 y 29 años inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y con 30 años o más, inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo entre el mes de diciembre de 2014 y el mes de noviembre de 2015.

      En el caso de Marchena se han contabilizado 631 jóvenes de 18 a 29 años (Emple@Joven) y 2.240 personas mayores de 30 (Emple@30+), de lo que resulta la asignación de una cuantía de 432.728,35 € para el primer programa y de 281.853,35 € para el segundo. El montante total del que dispondrá el ayuntamiento marchenero para realizar las contrataciones es de 714.581,70 €.

      Para los jóvenes de entre 18 y 29 años será requisito indispensable la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado. Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto, así como a los beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada. A partir de la entrada en vigor, los ayuntamientos tienen dos meses de plazo para presentar sus solicitudes.

       Entre las novedades destacables que incluye la ley se encuentra el pago de las ayudas a los ayuntamientos que se acojan a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que a partir de ahora recibirán un anticipo del 100% de las ayudas frente al 50% que fijaba el Decreto anterior. Otra novedad importante es que los contratos que se realicen a los jóvenes de 18 a 29 años, deben ser de seis meses, mientras que en el caso de los mayores de 30 años, el periodo mínimo de trabajo será de tres meses completos.

       

      ¿Cómo inscribirse en los programas Emple@joven y Emple@30+? 


      PROGRAMA EMPLE@JOVEN: La solicitud para el programa se hace en el SAE y serán destinatarias de las ayudas contempladas en el presente programa las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas:

       - Con Requisitos: 
      1. Tener una edad comprendida entre 18 y 29 años, ambos inclusive. 
      2. Estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
          2.1. Cómo inscribirse en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
          - A través de la web  http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html
         - En todo caso, pedir cita en el SAE para solicitar el codigo para inscribirse en el Fichero del Sistema Nacional de Garantia Juvenil. 
        - Con el código, a través de la página web (www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html) se realiza la inscripcion en el fichero.

      PROGRAMA EMPLE@30+: La solicitud para el programa se hace en el SAE y serán destinatarias de las ayudas contempladas en el presente programa las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas:

      - Con Requisitos:
      1. Tener 30 o más años de edad.

    • Marchena no contará con ninguna unidad de Andalucía Orienta en 2016
       Marchena no contará con ninguna unidad de orientación laboral dentro del programa Andalucía Orienta en su convocatoria 2015, que se ejecuta en 2016, según los datos que dio a conocer recientemente la Consejería de Emplo, Empresa y Comercio, a través del Servicio Andaluz de Empleo.

       Desde el pasado día 29 de Diciembre y hasta el 28 de octubre de 2016, poblaciones como Arahal, Carmona, Osuna o Estepa, entre otros municipios, vuelven a contar con este servicio, subvencionado en la mayoría de los casos con cifras cercanas a los 60.000 € por unidad.

       El programa Andalucía Orienta se desarrolla a través de una red de unidades, atendidas por profesionales de la orientación, y tiene por objeto promover la inserción laboral de los demandantes de empleo, prestando orientación y asesoramiento, especialmente a través de itinerarios personalizados de inserción desarrollados por el SAE.

       Marchena contó el año pasado con una unidad de orientación laboral del programa Andalucía Orienta desde el 22 de diciembre de 2014 hasta el 21 de julio de 2015, que fue gestionada por el Ayuntamiento de la localidad. En concreto, el Ayuntamiento recibió una subvención de 43.114,98 €., destinado  principalmente a la contratación de dos técnicos y tuvo su sede, como en años anteriores, en las instalaciones de SODEMAR.

        Sin embargo, en esta última convocatoria, que se ejecuta durante 2016, El Servicio Andaluz de Empleo ha resuelto desestimar en su resolución definitiva la solicitud del Ayuntamiento marchenero por no haber acreditado el cumplimiento de los requisitos necesarios para obtener la condición de entidad beneficiaria, en concreto, la causa de desestimación es "Equipo técnico no ajustado a la normativa de regulación del Programa."

       La normativa que regula estos programas fija criterios de valoración que garantizan una concurrencia competitiva de las solicitudes, y por otro lado, la implantación de unidades de orientación en todo el territorio andaluz.
    • La campaña del verdeo propicia la bajada del paro en Marchena durante septiembre
      Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro registrado en las oficinas públicas de empleo en Marchena ha descendido en 169 personas durante el mes de septiembre y afecta a 2.124 marcheneros.  Porcentualmente, la bajada supone un 7,37% con respecto al mes de agosto.

      A esta cifra hay que sumarle los demandantes de empleo que no son contabilizados oficialmente como “parados” , como  son  los Trabajadores Eventuales Agrarios Subsidiados (Trabajadores del campo que cobran el subsidio - TEAS) que en Marchena han sido  372 durante el mes de septiembre  y  “Otros” 107 Demandantes no Ocupados.

      El número total de marcheneros inscritos como demandantes de empleo no ocupadas (DENOs), en este caso, se eleva a  2.603, una cifra notablemente inferior a la del mes de agosto, cuando eran 2.938 y que representa un descenso del 11,40%.

      A pesar de que esta bajada no es excepcional y se repite cada año, respondiendo a la contratación que se realiza durante la campaña del verdeo, las cifras positivas son claramente superiores a temporadas anteriores, debido a la buena cosecha que se viene registrando en nuestra localidad de la aceituna recogida en verde, sobre todo de la variedad gordal. Así  en septiembre se firmaron en Marchena 1.892 contratos frente a los 725 de agosto, una subida del 160,97%.
    • UGT denuncia la falta de inspección en el verdeo
      FITAG-UGT Sevilla denunció ayer de mañana en rueda de prensa, la situación de precariedad que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras del campo sevillano.

      El Secretario del sector Agrario de la Federación de Industria y trabajadores Agrarios (FITAG -UGT) Sevilla, ha informado de la situación del sector y del comienzo de la campaña del Verdeo.

      El comienzo está previsto para septiembre y este año no será de más de 8 dias de trabajo si tenemos en cuenta que en vez de las 200.000 toneladas aceitunas que se recolectan cada año, la campaña del 2015 no tendrá de 50.000 toneladas para recolectar.

      Emilio Terrón ha insistido en el número de trabajadores que se pueden contratar para esta campaña aproximadamente 30.000.

      Para Terrón es especialmente grave que las peonadas que realizan los trabajadores y trabajadoras del campo no sean visibles "los trabajadores y trabajadoras del campo son invisibles para los medios de comunicación"

      FITAG -UGT denuncia la falta de inspección en el campo donde las peonadas no están siendo declaradas, etc...y la pasividad de la administración con un tema fundamental para la supervivencia del sector.

      "Los trabajadores no pueden denunciar por miedo",  continúa Terrón "y desde UGT denunciamos constantemente esta situación sin que se tomen medidas al respecto"

      El Secretario de Acción Sindical de FITAG -UGT Sevilla José Berjano por su parte, ha sido valorado los datos de siniestralidad del sector unos datos cada dias más alarmantes subiendo la siniestralidad un 12% con respecto al año pasado.
    • Arahal promociona su XLIX Fiesta del Verdeo el lunes 31 de agosto en el centro de Sevilla
      • Se obsequiará a los viandantes y turistas con una muestra de aceitunas manzanilla y gordal. 
      •  Un representante de la Embajada de Estados Unidos recogerá el Galardón Aceituna de Oro.
      Foto: Ayto. Arahal.
      El municipio de Arahal, representado por su concejala de Festejos, Inmaculada González, la concejala de Turismo, Ana María Barrios, la Reina del Verdeo 2014, Carmen Pilar Brenes y sus Damas de Honor y Corte, en uno de sus últimos actos públicos antes de que expiren sus títulos, promocionarán a lo largo de la mañana del Lunes 31 de Agosto en la capital hispalense sus XLIX Fiestas Verdeo, como viene siendo tradicional desde hace unos años: informando a los medios de comunicación sobre el desarrollo de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y obsequiando a los viandantes y turistas que se encuentren en la Plaza del Triunfo con una muestra de las aceitunas manzanilla y gordal de las que Arahal es el mayor productor mundial.

      En esta edición las fiestas, que se celebran del 3 al 6 de Septiembre, estarán pregonadas por el televisivo cocinero de Canal Sur TV, Enrique Sánchez, vinculado a la localidad especialmente desde su participación en la muestra local “Sabor a Campiña”.

      En el arranque de los festejos se desarrollará el Acto de Coronación de la Reina 2015, María Jesús Castillo Fernández, en un acto en el que además el Ayuntamiento arahalense otorga y entrega el Galardón Aceituna de Oro a una figura o entidad destacada en el sector del fruto del olivo, o cuya trayectoria está ligada al mismo.

      Este año el reconocimiento será entregado a la figura del consumidor norteamericano de aceituna de mesa, que encabeza las cifras de consumo e importación de la aceituna de Arahal. Será un representante de la Embajada de Estados Unidos en España, la persona encargada de recibir el galardón, de manos del Alcalde, Miguel Ángel Márquez.

      Fuente: Ayto de Arahal.
    • Marchena recibirá 91.116 € del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación
      Un total de 770 ayuntamientos de Andalucía, el 99,2% de los 776, se repartirán los 40 millones de presupuesto con los que La Junta ha dotado el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, del Decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.

      Con este plan de empleo extraordinario se pretende realizar alrededor de 25.000 contratos, que serán gestionados por los consistorios y que persigue combatir las situaciones de exclusión social que, con motivo de la crisis económica, se están dando en muchos hogares andaluces.

      Según El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que publica hoy la relación de ayuntamientos participantes, así como las cuantías asignadas a cada uno de ellos, el municipio de Marchena será beneficiado con  91.116,00 €.

       Este dinero deberá destinarse a la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de interés para la comunidad.

      En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, las familias numerosas de las que formen parte menores de edad, las personas con discapacidad o en situación de dependencia y a las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo.