Quesada Visión Ópticos: la seguridad de tus ojos en manos expertas
Dedicados desde hace años a estudiar, mejorar e instalar soluciones para optimizar el ahorro energético
La primera Galería Comercial Online de Marchena. Concentramos gran parte de la oferta comercial de Marchena
Grafikolor. La impresión en alta calidad en Marchena
Restaurante Casa Carrillo: Local de ambiente mozárabe con una excelente cocina artesanal
Artesanos Corpas: empresa familiar con más de 6 décadas de tradición en nuestra ciudad. Dulces de textura y sabor insuperables
La excelencia en monturas de caballo y otros productos de alta calidad a precios económicos
Comercial Marciense: Almacén de menaje,cocina y lámparas. Distribuidores para Andalucía y Extremadura
Ponemos toda nuestra ilusión en la incentivación del consumo en nuestra propia ciudad
Restaurante Rey: comidas de empresas, grupos, comuniones, bautizos, bodas y banquetes
Boutique. Ropita para la canastilla en tallas 00 y 0, ropa infantil de 0 a 8, así como todos los complementos.
Fotoymagen, estudio fotográfico. Fotografía y vídeo profesional.
VenWash: Lavado de coches a domicilio
Muebles Sarria. La mejor tienda de muebles de Andalucía por calidad, presentación y precios
Chapa y Pintura Hnos López: toda nuestra experiencia al servicio de tu coche
Fixeda: distribución de materiales y herramientas para la reparación y mantenimiento del automóvil y la industria en general.

Marchena Al Día

  1. La oposición en bloque 'desmiente' a la alcaldesa de Marchena en relación al conflicto con la Policía Local.
    PP, PA y Ganemos, tres de los grupos que junto a IU forman la oposición en Marchena - Foto: RTVM

    Los cuatro grupos que conforman la oposición en el ayuntamiento de Marchena (PP, PA, GAMEMOS e IU) han emitido este martes 22 de marzo un comunicado conjunto en el que expresan su desacuerdo con las declaraciones de la alcaldesa de Marchena, Mª del Mar Romero Aguilar, en relación al conflicto que ésta mantiene con la Policía Local sobre la  planificación de la seguridad durante la Semana Santa. Transcribimos íntegramente el comunicado de prensa.
     
    Comunicado de Prensa de los Grupos de la Oposición


    Los cuatro grupos de la Oposición (Grupo Popular, Grupo Andalucista, Ganemos e IU) queremos a través de este comunicado explicarle al pueblo de Marchena la verdad sobre el problema que la señora María del Mar Romero ha provocado con los turnos de la Policía Local, y cómo ha querido desviar el asunto para que el pueblo, una vez más no se entere de su política dictatorial.

    Lo primero que queremos hacer es aclarar al pueblo de Marchena que esta Señora, lo que hace es NO CONTAR EL PROBLEMA REAL QUE ELLA HA CREADO, sino intentar poner en contra de la Policía a todo el pueblo.

    EL PROBLEMA CON LA POLICÍA NO TIENE NADA QUE VER CON LAS DECLARACIONES DE LA SEÑORA ALCALDESA

    Marchener@s: La situación ha sido de la siguiente forma:

    Cuando la Señora María del Mar Romero se pone en contacto con la Policía, les exige que los turnos para esta Semana Santa, sean iguales que el pasado año, siendo esta exigencia imposible de cumplir, ya que este año contamos con 6 Agentes menos, y todo ello sin haber tratado el asunto en la Junta Local de Seguridad.

    Ante esta situación y la negativa de esta señora por pagar las horas extras a los policías (que no a otros trabajadores del Ayuntamiento), y lejos de sentarse a hablar con la Policía Local, la Señora alcaldesa, decide PONER ELLA MISMA LOS TURNOS DE CADA UNO DE LOS AGENTES, A TRAVÉS DE 16 DECRETOS DE ALCALDÍA, que cada uno recibiría personalmente, por supuesto, sin respetar las situaciones personales de cada uno de ellos.

    La Policía Local EN NINGÚN MOMENTO HA PEDIDO SUBIDAS DE SUELDO, MENOS HORAS O TRABAJAR EN MEJORES CONDICIONES, la policía Local lo que ha querido ha sido multiplicar los efectivos, como en cualquier pueblo español en estas fechas, para hacer una buena labor y que no ocurran hechos que pueden llegar a provocar situaciones muy complicadas.

    Son tres las reuniones que han fijado con la Señora alcaldesa y las mismas tres las ha desconvocado ella de MANERA UNILATERAL, incluso, alguna de ella, incluso pasada la hora de la celebración de la misma y con las personas esperando.

    Lo peor de todo esto, son las FALSAS DECLARACIONES DE ESTA SEÑORA. Además de no contar el verdadero problema y sólo buscar la confrontación entre nuestros vecinos, esta Señora vierte una serie de Afirmaciones que pasamos a desmentir:

    LOS AGENTES DE POLICÍA CUMPLEN CON CRECES LAS HORAS OBLIGATORIAS POR LEY

    La señora María del Mar Romero dijo en su comunicado, que la Policía Local no cumplía con el número de horas semanales que viene recogido tanto en el Estatuto Básico del Empleado Público como en la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2012, fijando que la misma no podrá ser inferior a treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

    ¿Por qué decimos que la Señora María del Mar Romero falta a la verdad? La respuesta es muy sencilla nosotros hemos calculado el número de horas anuales que los profesionales de la Policia Local de Marchena deben cumplir y las que cumplen, lo primero que, a nuestro entender, debía haber hecho esta Señora, antes de acusar a estos señores de incumplimento de horario.

    Como hemos calculado el número de horas anuales, lo primero decir que hemos tenido en cuenta los COEFICIENTES DE CORRECCIÓN que vienen establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público, Ley de Régimen Local 7/1985 de 2 de Abril, la Ley 2/86 de 13 de Marzo sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de Noviembre del 2003. Para que todos nos entendamos, los coeficientes de corrección son la equivalencia de lo que vale las horas nocturnas y horas en días festivos. Es aquí donde se establece POR LEY que; una hora en un día laborable vale una hora mientras que una hora en día festivo, vale una hora treinta y cinco minutos.

    El número de horas totales la hemos calculado para el año 2016 un total de 152 días efectivos que a 8 horas hacen un total de 1.216 horas trabajadas. A esto le sumamos el total de las compensaciones de los coeficientes correctores, puesto que en Marchena la Policia Local NO COBRA horas extras por días festivos ni por nocturnidad, sino que se compensan en descansos, así hacen un total de 440.6 horas compensadas. La suma de ambas cifras generaría un total de 1656 horas de trabajo cumpliendo, más que de sobra, las treinta y siete horas y media a la semana de media anual.

    Los grupos de la oposición hemos hecho otro calculo, esta vez con trabajadores administrativos del Ayuntamiento, para ver realmente si la Policía Local trabaja más, menos o igual número de horas que cualquier empleado del Ayuntamiento, y el cálculo es el siguiente: número de horas: 52 semanas x 37.5 horas hacen un total de 1.950 horas a las que hay que restarle, 22 días de vacaciones (La policía tiene 14), 8 días de permisos, reducciones de jornadas y 14 festivos, lo que hacen un total de 1.625 horas de trabajo

    LA POLICÍA LOCAL DE SEVILLA ES MÁS CARA QUE LA DE MARCHENA, COBRA MÁS Y DESCANSA IGUAL

    Segundo: Respecto a la comparativa que la Señora María del Mar Romero hizo con la Policia Local de Sevilla, decirle que o no estaba bien enterada o, como siempre, quiso confundir a los marchener@s, ¿Y por qué decimos esto? Se lo explicamos: Hemos tenido conversaciones con Policías locales de Sevilla y hemos tenido acceso al convenio que la Policía Local de Sevilla tiene y podemos decir que si dicho convenio se aplicara en Marchen nos saldría más caro. Es decir, la Policía Local de Sevilla trabaja en turnos de mañana y tarde . lunes a viernes, los turnos de noche son un grupo específico. Los turnos de mañana y tarde de lunes a viemes son dos semanas, a la tercera semana es de lunes a domingo y la cuarta semana ENTERA, es descanso por los COEFICIENTES DE REDUCCIÓN. Además, añadir que las horas extras tanto en días laborales, días festivos, días de Semana Santa y días de Feria se pagan aparte, cosa que en Marchena no ocurre puesto que se les da en días de descanso.

    POR ÚLTIMO

    Es decirle a la Señora María del Mar Romero, que el autoritario no es el sistema que se debe usar con el pueblo. Esta señora lo único que hace es imponer sus decisiones, rechazando cualquier vía conciliadora, y sobre todo la del diálogo, incluso desoyendo y ninguneando a sus concejales en los que delegó deterrninadas áreas y en los supuestamente confiaba hace unos meses.

    Desde la oposición en bloque valoramos la labor de la Policía Local de nuestro pueblo y cómo ha luchado para que Marchena y los marcheneros estemos bien atendidos en nuestra semana grande, sin reclamar más dinero ni trabajar menos horas, sólo cuadrar mejor los turnos, puesto que ahora hay seis agentes menos, incluida la plaza que está de comisión de servicio POR LA QUE ESTE AYUNTAMIENTO SE ESTÁ AHORRANDO EL DINERO, Y QUE PODRÍA EMPLEAR EN MEJORAR MARCHENA.

    También, decirle a la señora alcaldesa que si quiere meterse en el funcionamiento de la Policia Local, lo que debe hacer es ir convocando ya las dos plazas de Policia Local, que son insuficientes y no arreglarían nada, pero que aparecen en los presupuestos de 2016. Desde la oposición y desde el seno de la policía Local, tenemos muchas ideas para mejorar la situación de Marchen en este área, pero para ello, la invitamos a hacer algo que Usted parece que no conoce, que no es otra que ESCUCHAR.

    Por último decirle que está bien cambiar las cosas siempre y cuando sean para mejor, mientras tanto, las cosas que funcionan bien, déjelas como están. Cambie la suciedad, la ausencia de concejales en este ayuntamiento, su falta de escucha y empatía, bájese su sueldo, haga algo por la juventud, la cultura, la feria y la Semana Santa. Ayude a los organizadores de los patrones de nuestro pueblo. Arregle los Caminos, mejore las instalaciones deportivas e impulse el deporte de base. Aumente las especialidades médicas en el centro de Salud, y así un largo etcétera, y no sólo venga aquí a quitar lo que funciona, a imponer sus decisiones y ha ponerse un sueldo de 50.000 euros.

    Señora Romero, Usted no es la dueña de este pueblo ni de sus gentes, usted es su servidora. Y no olvide dos de las cosas más importantes que le rodean; NO TIENE MAYORÍA ABSOLUTA Y EL PUEBLO, AL IGUAL QUE LE DIO EL SILLÓN, ES ÉL QUIEN SE LO PUEDE QUITAR

    Noticias relacionadas:

     La Voz de Marchena → Los agentes de Policía Local informan de la "ausencia de planificación" de la seguridad para la Semana Santa y expresan su malestar generalizado con la alcaldesa

    La Voz de Marchena → La oposición al completo solicita a la alcaldesa la urgente convocatoria de la Comisión Local de Seguridad Ciudadana

    La Voz de Marchena → La alcaldesa responde a las reivindicaciones de la Policía Local: “Siento no mantener la cordialidad de anteriores alcaldes con los agentes, quizá ha llegado el momento de cambiar ciertas costumbres” 

    La Voz de Marchena → La plantilla de la Policía Local respalda a los compañeros que han transmitido sus reivindicaciones
  2. El partido popular pregunta en el Parlamento de Andalucía sobre tres centros educativos de Marchena
    • Patricia del Pozo denuncia que “hemos planteado tres preguntas sobre tres colegios de Marchena y en todas la respuesta el PSOE dice que no va a hacer nada para solucionar los problemas”.
    • Los populares han pedido a la Junta que indique para cuando se van a realizar las reparaciones estructurales necesarias en el CEIP Juan XXIII, CEIP Padre Marchena y CEIP Ángeles Cuesta así como la ampliación de comedor en este último.
    Patricia del Pozo
    Patricia del Pozo
    Nota de prensa.
    El Partido Popular de Sevilla alerta de la negativa del PSOE en la Junta de Andalucía a dar soluciones al problema educativo actual en el municipio de Marchena.

    La parlamentaria del PP por Sevilla, Patricia del Pozo, y el presidente del PP de Sevilla y también diputado provincial, Juan Bueno, han preguntado en el Parlamento de Andalucía sobre tres centros de Marchena y “en todos los casos la Junta ha afirmado que no va a hacer nada al respecto, lanzando balones fuera y dando la espalda a los problemas”.

    En primer lugar, ha explicado del Pozo, “ante los problemas estructurales del CEIP Juan XXIII, la Junta, niega que haya problema alguno y a pesar de reconocer la necesidad de mejoras en las infraestructuras como son el cerramiento, cubiertas, pista polideportiva, adaptación del patio infantil y la caldera pone las miras sobre el Ayuntamiento y mira para otro lado”.

    Otra de nuestras preguntas han sido sobre las posibles reparaciones también estructurales en el CEIP Padre Marchena y en el CEIP Ángeles Cuesta a las que una vez más la Junta da carpetazo y afirma no sólo que no va a hacer actuación alguna sino que además niega que tenga tales problemas”.

    Patricia del Pozo ha afirmado que “es lamentable que tengamos que hacer el trabajo de la Junta y detallar todos los problemas y que a cambio el PSOE no atienda estas reivindicaciones sobre todo porque no son capricho del PP sino que son problemas reales que sufren los niños de estos centros así como la comunidad educativa al completo”.

    Además, de las dos preguntas anteriores, Patricia del Pozo y Juan Bueno, han pedido a la Junta que amplíe el número de plaza de comer escolar del colegio Ángeles Cuesta, sin embargo, a pesar de que 41 niños han podido acceder a este servicio la Junta no plantea la ampliación de dichas plazas, "negando así el comedor a las familias que han quedado fuera de este servicio".

    El PSOE, desde la Junta de Andalucía, da de lado a la educación y con ello a los niños de Marchena a los que mantiene en colegios con graves carencias estructurales y materiales que lejos de querer solucionar da por perfectamente válidas”.

    Por ello, desde el PP, “vamos a seguir trabajando para que la Junta cumpla con sus obligaciones y de las oportunidades educativas a los alumnos de Marchena que se merecen”.
  3. Ganemos Marchena explica su postura sobre los presupuestos.
    Un comunicado de Ganemos Marchena aparecido en varios medios de comunicación explica las razones que le han llevado a votar favorablemente los presupuestos 2016 del Ayuntamiento de Marchena. Dicho Presupuesto fue aprobado en la sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno del pasado día 21 de diciembre de 2015 con los votos favorables del Grupo Socialista y Ganemos (9) y el rechazo de Andalucistas, Populares e IU (8), tras un arduo y acalorado debate. Transcribimos el texto completo.



    GANEMOS MARCHENA quiere explicar al pueblo de Marchena nuestra postura sobre los presupuestos de nuestro Ayuntamiento:

    A pesar de ser el acto más importante que se hace en el pleno en los 36 años de ayuntamientos democráticos ninguno de los partidos políticos que están en el ayuntamiento (PSOE, PP, PA IU) han explicado al pueblo como gastan su dinero.
     

    De los 13.080.809,91 que se van a gastar este año más del 90 % ya está comprometido en trabajadores del ayuntamiento (7.503.093,35), pagar deuda (1.638.899,48) pagar servicios, luz, agua, limpieza, mantenimiento de edificios.(1.967.116,9), y otros gastos. Es decir que apenas queda 1.112.329 para decidir en que gastar, y aun así una parte importante se gasta en temas lógicos, mejora de colegios, jardines, calles, caminos etc.
     

    Ganemos Marchena lleva poco tiempo en el ayuntamiento y a pesar que la alcaldesa no nos ha facilitado mucha de la información que le hemos pedido (estábamos preparando una denuncia en el juzgado) decidimos hacer una serie de propuestas sobre el problema mas importante que tenemos en Marchena, que es el paro. Propuestas que no van a terminar, desgraciadamente, con él pero que pueden ayudar a disminuirlo.
     

    Hemos propuesto, y aprobado:
     

    - Disminuir en un 75% las licencias de obras para incentivar el sector de la construcción
    - Dedicar 20.000 euros para convertir el ayuntamiento viejo en un museo del pueblo, preservando nuestro patrimonio histórico y artístico, y así aumentar el turismo.
    - Realizar una feria de productos alimenticios marcheneros para promocionarlos atrayendo a visitantes (Rute, Estepa, son pueblos que atraen cada año a muchísimos visitantes con sus productos típicos).
    - Promocionar Marchena a nivel nacional e internacional como un punto estratégico para la instalación de empresas, por su situación cerca de importantes vías de comunicación (autovías y ferrocarril) y en una zona central de Andalucía
     

    REPETIMOS CON ESTAS PROPUESTAS NO SE ACABA CON EL PARO PERO SE PUEDE AVANZAR Y NO RESIGNARNOS.
     

    Además conseguimos que la alcaldesa se comprometa a que en pleno del mes de enero se discuta cambiarlos al horario de tarde, algo que muchas personas nos piden.
     

    Estas son las razones por las que hemos aprobado los presupuestos y así se lo decimos al pueblo de Marchena para que nos hagan llegar su opinión. Prometimos claridad y transparencia en nuestra gestión y así lo hacemos. No aprobarlos significa que se prorrogan los del 2105, que son más malos que estos, y la alcaldesa le echará la culpa a la oposición de no poder hacer cosas en el pueblo.
  4. El Grupo Andalucista da sus razones para votar no a los presupuestos.
    A través de un comunicado publicado en las redes sociales, el Grupo Municipal Andalucista de Marchena  explica sus razones "para votar NO al presupuesto del Ayuntamiento para 2016". Dicho Presupuesto fue aprobado en la sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno del pasado día 21 de diciembre de 2015 con los votos favorables del Grupo Socialista y Ganemos (9) y el rechazo de Andalucistas, Populares e IU (8), tras un arduo y acalorado debate. Transcribimos el texto completo







    ANDALUCISTAS DE MARCHENA

    Don David Díaz Perea, Doña Carmen Baco Sevillano y Don Andrés Jesús Sánchez Luque concejales del Grupo Municipal Andalucista de Marchena, queremos exponer nuestros motivos del NO al Presupuesto General del Ayuntamiento de Marchena para el ejercicio 2016.

    1.- NO a la SUBIDA DE IMPUESTOS que contempla. Los números están ahí sólo basta compararlos con los presupuestos del 2015. Además entendemos que dicha subida en gran parte se debe a las revalorizaciones catastrales que están sufriendo los marcheneros, desde hace ya más de dos años y aún continúa, que han tendido incluso que pagar atrasos de los últimos cuatro años.

    2.- NO, por la FALTA DE INFORMACIÓN. Ante la falta de información para saber qué partidas son más o menos necesarias para reforzar las más urgentes, como empleo, limpieza, patrimonio ...

    3.- NO, porque un Ayuntamiento no se puede gastar el 60% de los impuestos de los marcheneros en sueldos y no ofrecer UNA BOLSA DE EMPLEO con más recursos económicos. La mayoría de los Ayuntamientos no llegan al 40% en gastos de personal y pueden invertir más en desarrollar el pueblo y dar empleo. Solo ayuntamientos como el de Marbella llega al 60% en gastos de Personal.

    4.- NO, porque no se puede AMPLIAR la PLANTILLA ADMINISTRATIVA de este Ayuntamiento y no contratar un ARQUEÓLOGO MUNICIPAL para poder llevar acabo programas de empleo destinados a limpiar y conservar nuestro patrimonio, sacar adelante proyectos sobre patrimonio que están atascados, que puede estar en las reuniones técnicas de la Ruta Bética Romana,...

    5.- NO, porque creemos que con estos presupuestos los marcheneros pierden en seguridad. Aunque si es cierto que el Cuerpo de Policía Local gana en organización, pierde efectivos tanto por jubilación como por ascensos internos. Y la Señora Alcaldesa lo sabe porque quiere que los agentes de Policía Local trabajen más horas y para ello va a cambiar el convenio que actualmente tienen. Además, trabajan horas extras que no se les pagan y que se le adeudan.

    6.- NO a la ESCASA INVERSIÓN DIRECTA que va a hacer este Ayuntamiento, que solo supone el 8,5% del presupuesto. La inversión directa va a ser de 240.000f. Restando los 150.000€, la inversión para nuestros parques, colegios, patrimonio, realmenre va a ser de 90.000f. Recordar a los marcheneros que 7,5 millones de euros cuesta el capitulo de personal.

    7.- NO, porque este presupuesto es INSOSTENIBLE. A pesar de que la Señora Alcaldesa haya querido vender que va a haber 1 millón de euros en superávit, por dos motivos. El primero, porque tiene fallos a la hora de cuadrar partidas. El segundo, porque son unos presupuestos que suponen que a este Ayuntamiento va a llegar más dinero en subvenciones de lo que suele llegar, comparándolo con períodos anteriores. Un ejemplo, en años pasados ha llegado 80.000€ para el Plan de Fomento del Empleo Agrario y ahora han supuesto que vendrán 709.000 C. Este último ejemplo fue expuesto en el Pleno y no obtuvo respuesta por parte del Señor Interventor ni de la Señora Alcaldesa, sobre el motivo de ese aumento.

    El Grupo Andalucista queremos expresar que llevamos más de dos meses mirando presupuestos de años anteriores y de otros ayuntamientos que en estos últimos años han prosperado más que Marchena. Queremos decir con esto que a diferencia del Grupo Ganemos, que ha presentado propuestas que no van a mejorar Marchena, este Grupo llevó a Pleno propuestas serias que reflejan lo que el pueblo de Marchena necesita y nos piden nuestros paisanos. Nuestras propuestas son:

    1.- CREAR UNA BOLSA DE EMPLEO PARA FAMILIAS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA, que serviría de estructura para poder poner en marcha de nuevo el PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL que tan buen resultado de contrataciones ofreció cuando el Partido Andalucista lo creó y lo puso en marcha. También crear programas de empleo en diversos campos como jardines, colegios, limpieza y patrimonio.

    2.- RECUPERAR LOS PROGRAMAS DE ZONAS VULNERABLES, que pueden ayudar a familias con necesidades y con adolescentes que por mala suerte han fracasado escolarmente y TALLERES DE EMPLEO. Ambos costaban muy poco al Ayuntamiento puesto que era Diputación quien asumía el 80% de su coste.

    3.- Este Ayuntamiento necesita un ARQUEÓLOGO, por los motivos antes expuestos. Hay que resaltar que teniendo un arqueólogo a tiempo parcial se pueden conseguir más subvenciones para patrimonio, lo que conllevaría poder poner en marcha programas de empleo para conservar y limpiar el Patrimonio.

    GRUPO ANDALUCISTA MARCHENA
  5. Reunión en el ayuntamiento para el cambio del término municipal entre Marchena y La Puebla de Cazalla
    La comisión promotora por el cambio del término municipal de La Puebla de Cazalla sigue dando pasos en pos de buscar una solución a la problemática de las empresas instaladas en suelo municipal de Marchena aunque localizadas a escasos metros de la población morisca.

     Ha sido en la mañana de este martes 29 de septiembre cuando dicha comisión se ha reunido con el Consistorio marchenero a fin de comunicarle el interés por hacer efectivo dicho cambio de término municipal que afectaría a empresas y comercios.

    En esta primera toma de contacto se le ha transmitido a la delegada de urbanismo los problemas que vienen acarreando las empresas instaladas en suelo marchenero aunque con ubicación cercana a La Puebla. Entre los mismos se le ha informado de la ausencia de limpieza y mantenimiento, la falta de recogida de basura diaria, la nula vigilancia nocturna y el deterioro del alumbrado público.
     

    Tras este encuentro, se ha emplazado a futuras conversaciones para continuar tratando el asunto.
      
    La comisión promotora morisca con el objetivo de comenzar las acciones necesarias para la modificación de los términos municipales entre La Puebla de Cazalla y Marchena fue creada el pasado miércoles 2 de septiembre

    De esta manera, se dio inicio al expediente de cambio de término municipal entre ambas localidades, separadas por 15 kilómetros aunque sus términos se confunden en diferentes puntos, con construcciones de carácter industrial asentadas en Marchena, si bien, los propietarios son de La Puebla de Cazalla debido a la cercanía de los polígonos a la población morisca. 

      En esta modificación, se toma como límite de referencia la autovía A-92. En concreto, se trataría de la zona industrial que afecta al polígono El Jardal y El Sotillo

    Según informa el consistorio de La Puebla, esta segregación parcial se basa en el artículo 22.2 del Decreto 185/2005, de 30 de agosto, por el que se aprueba el reglamento de demarcación municipal de Andalucía y del registro Andaluz de Entidades Locales el cual dice lo siguiente:
    “En los supuestos de creación y alteración de municipios, también podrá iniciarse el procedimiento por una Comisión Promotora que acredite la representación de la mayoría de la vecindad con derecho a voto en las elecciones municipales que residan en el núcleo de población que pretenda la iniciación del procedimiento”. A tal efecto, la comisión promotora inició una campaña de recogida de firmas iniciada hace algunas semanas.

     Hace ochos años se comenzó una negociación con el gobierno andalucista de Marchena aunque no fructificó ningún acuerdo debido al precio tan elevado que pedían desde el ayuntamiento marchenero, retomándose las conversaciones con el posterior Alcalde aunque sin llegar a buen término.
  6. El Grupo Municipal Andalucista denuncia que un camión del ayuntamiento ha vertido residuos en una propiedad privada

    El Grupo Municipal Andalucista, a través de nota de prensa, denuncia que "hoy (por ayer) un camión del ayuntamiento está vertiendo residuos en una propiedad privada que se encuentra enfrente de la central lechera".

    Los andalucistas añaden que "no entendemos qué hacía dicho camión vertiendo en una propiedad privada en la que ya había residuos acumulados" y se preguntan "¿quién es el responsable? Además si la Señora Alcaldesa y su Concejal Delegado en Medioambiente son conscientes de dicho vertido

    Hasta el momento el gobierno municipal no se ha manifestado públicamente al respecto.

    Hay que considerar que el lugar donde se ha realizado supuestamente el vertido es, en la práctica, un vertedero incontrolado donde habitualmente se depositan escombros y enseres en desuso por parte de la ciudadanía, lo que ha llevado a los responsables municipales a realizar en varias ocasiones  llamadas de atención a través de los medios de comunicación, solicitando que los vecinos no depositen allí ningún tipo de residuos.



  7. ACUPAMAR en relación al Lavadero: "que los restos se vuelvan a enterrar, creemos que, de momento, es la mejor forma de mantener su integridad"
     La Asociación Cultural Por el Patrimonio de Marchena (Acupamar) ha emitido una nota de prensa a través de las redes sociales en relación a la propuesta andalucista sobre el yacimiento arqueológico del lavadero y que hoy viernes 31 de julio ha sido tratada en el pleno municipal.

    El Psoe se ha abstenido de votar a favor de dicha propuesta, que ha sido, no obstante, aprobada con los votos favorables de los  grupos Andalucista, Popular, Ganemos e IU. En el transcurso del pleno hemos sabido que los restos hasta ahora descubiertos serán nuevamente enterrados por "precaución".


    NOTA DE PRENSA.-

     "Desde ACUPAMAR nos alegramos enormemente que se haya llevado a pleno un tema tan actual y de necesaria atención como es la situación del yacimiento de El Lavadero. Del mismo modo, agradecemos que se haya debatido la cuestión y que finalmente se haya aprobado por mayoría la moción presentada. A pesar de las diferencias, de apreciación fundamentalmente, entre unos y otros partidos, todos coinciden en la importancia del yacimiento y en la necesidad de explotarlo en lo que a empleo, turismo, investigación y patrimonio local se refiere.

    Al igual que los diferentes grupos políticos tuvieron a bien atendernos para hablar de sus propuestas de cara a las elecciones municipales de 2015, una representación de la asociación ha asistido al pleno a fin de escuchar la opinión de los diferentes grupos políticos al respecto. Es por ello por lo que nos gustaría hacer las siguientes apreciaciones, fundamentándonos tanto en la LEY ANDALUZA DE PATRIMONIO HISTÓRICO (LPHA. Ley 14/2007 de 26 de noviembre) y en el REGLAMENTO DE ACTIVIDADES ARQUEOLÓGICAS DE ANDALUCÍA (Decreto 168/2003, de 17 de junio):

    •El Lavadero es un yacimiento arqueológico documentado y catalogado desde fines del siglo XX y cuyos hallazgos hacían presagiar, antes de la intervención arqueológica, que allí había una entidad de importancia. Fue ACUPAMAR quien primero se movilizó y dio la voz de alarma ante el peligro que corrían tales restos y finalmente el tiempo nos ha dado la razón. Agradecemos nuevamente a todas aquellas personas y medios de comunicación la atención prestada en aquel momento y volver a mencionarnos una vez que comenzó la intervención arqueológica preventiva.

    •Según el Artículo 40 de la LPHA sobre Delegación de competencias en municipios, en base al Artículo 30 de Planeamiento urbanístico de protección, “los municipios interesados podrán solicitar la delegación de la competencia para autorizar directamente las obras y actuaciones que desarrollen o ejecuten el planeamiento urbanístico aprobado y que afecten únicamente a inmuebles que no sean Monumentos, Jardines Históricos o Zonas Arqueológicas ni estén comprendidos en su entorno o en el ámbito territorial vinculado a una actividad de interés etnológico.

    No obstante, podrá delegarse también la competencia para autorizar obras o actuaciones en los inmuebles incluidos en la delimitación de los entornos de los Bienes de Interés Cultural cuando los referidos entornos se encuentren suficientemente regulados por el planeamiento urbanístico con normas específicas de protección.”

    Lo que venimos a decir con ello, es que la administración local PUEDE solicitar competencias en materia de Gestión Cultural a la Consejería.

    •El yacimiento arqueológico de El Lavadero no es Zona Arqueológica, es un yacimiento arqueológico, incluido en el Inventario de Patrimonio Inmueble de Andalucía y que se puede consultar en la Base de Datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Para ser considerado como Zona Arqueológica, cosa que quizás agilizaría su investigación y puesta en valor, hay que declararlo como tal a tenor del Artículo 48 de la LPHA.

    •A pesar de ser mala noticia que los restos se vuelvan a enterrar, creemos que, de momento, es la mejor forma de mantener su integridad. Estos restos han llegado a nosotros porque han estado enterrados y ésa ha sido la mejor forma de conservación. Si por ahora no se puede acometer obra alguna de restauración, conservación y/o puesta en valor, lo mejor es dejarlos nuevamente bajo tierra. La excelente labor de documentación por parte de los arqueólogos que están trabajando en ello nos permitirá saber exactamente dónde se encuentra cada resto.

    •Solicitamos que se tomen las medidas oportunas para velar por la integridad de tales restos a pesar de haber sido sepultados nuevamente. El expolio, por desgracia, no conoce límites.

    •Solicitamos que se vuelva a abordar este tema una vez que haya sido entregada la memoria preliminar, un mes después de haber sido dada por finalizada la excavación, a fin de analizar la potencialidad científica y puesta en valor del yacimiento.

    •Como se ha hablado en el pleno, poco a poco, quizás un primer paso sea blindar la mayor superficie posible para proteger los restos y planificar a partir de ahí las medidas futuras que se van a tomar.

    Agradeciendo nuevamente vuestra atención y vuestro interés en darle el valor que merece.

    José Manuel Durán Moreno.
    Secretario de ACUPAMAR"
  8. El Grupo Municipal Andalucista llevará a Pleno una Propuesta sobre el yacimiento del Lavadero.
    Foto: ATLAS Arqueología y Patrimonio
    El Grupo Municipal Andalucista ha presentado hoy una nueva Propuesta de Acuerdo que llevará a pleno el próximo día 31 de julio.

    La propuesta es referente al yacimiento arqueológico del lavadero, de actualidad en estos días por el hallazgo de restos arqueológicos de verdadera importancia, gracias a las catas realizadas durante las obras de mejora en las infraestructuras del Consorcio del Plan Écija.

    "desde el grupo andalucista estamos preocupados por la conservación y queremos que el yacimiento sea un referente, que dé empleo, traiga a turistas y por supuesto conservarlo para futuras generaciones", afirman desde el PA y añaden que "queremos conseguir la Unión de todos los grupos políticos de Marchena, que el equipo de gobierno se comprometa a buscar subvenciones para los trabajos que hay que realizar en el yacimiento. También pedimos que para los próximos presupuestos se incluye una partida para el patrimonio".


    A continuación transcribimos íntegramente la citada propuesta:


    PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL ANDALUCISTA DE
    MARCHENA SOBRE EL YACIMIENTO DEL LAVADERO.


    Desde el Grupo Municipal Andalucista de Marchena, y de acuerdo al Artículo Primero de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (Ley 14/2007, de 26 de noviembre), creemos que el patrimonio cultural y monumental son bienes en depósito que hay que legar, teniendo muy en cuenta que es una herencia que debemos preservar y transmitir a nuestras generaciones venideras. Además, es un elemento de conocimiento y riqueza pero para proteger el patrimonio primero hay que conocerlo, pues sólo así se podrán conservar estos bienes heredados de nuestra historia.

    Desde nuestro grupo queremos hacer una reflexión sobre el estado de la cuestión y poder cambiar la actual situación decadente en que se encuentra la gestión y conservación del patrimonio de Marchena. Esta situación se puede cambiar y sólo será posible mediante la participación, compromiso y trabajo de TODOS los grupos políticos y TODOS los vecinos de Marchena, desde la certeza de que la unión hace la fuerza. Los marcheneros nos merecemos seguir disfrutando y presumiendo de nuestro patrimonio, y no olvidemos que saber es querer, y querer es poder hacer.

    Muchos son los temas que podemos tratar en esta propuesta (la dejadez en las murallas, carecer de museo arqueológico, los distintos yacimientos sin estudiar….) pero sólo trataremos uno que está de reciente actualidad: el Yacimiento del Lavadero. Ahora ya sabemos lo que hay, o al menos tenemos más conocimiento. Sabemos de su potencial tanto científico, como patrimonial, arquelógico, etnográfico y museístico. Debemos comprometernos TODOS los grupos políticos ,y especial la Señora Alcaldesa, a sacarle partido a este Yacimiento, como por ejemplo dando empleo a jóvenes y no tan jóvenes con carreras y experiencia en el campo de la arqueología y turismo. No serían contrataciones nuevas, sino a través de subvenciones y programas de empleo.

    En definitiva, entendemos que sería muy beneficioso para Marchena, desde el punto de vista turístico, para crear empleo y lo mas importante, poder conservar nuestro legado patrimonial. 

    Por lo expuesto, planteamos al Pleno del Ayuntamiento de Marchena las siguientes propuestas de acuerdo:

    PRIMERO: El compromiso de TODOS los grupos que componen el Pleno de este Ayuntamiento y especial el de la Señora Alcaldesa, para la protección y puesta en valor de dicho Yacimiento.

    SEGUNDO: Incluir una pequeña partida de gastos para patrimonio en los presupuestos de 2016, como existe en otros ayuntamientos, ya que somos conscientes de las carencias económicas de este ayuntamiento.

    TERERO: El compromiso del equipo de gobierno y especial de la Señora Alcaldesa de buscar subvenciones, programas de empleo, fondos de financiación de Serranía Suroeste ... Y no sólo hay que buscar partidas presupuestarias de fuera sino seguir el modelo de Arqueología Urbana de otras ciudades próximas como Carmona o Écija donde participan estudiantes voluntarios, talleres de empleo, utilizan programas de empleo rural y partidas para parques y jardines... en pro de su Patrimonio Histórico y especialmente arqueológico. Resumiendo hacer todo lo preciso para llevar a cabo los trabajos necesarios en el yacimiento.

    CUARTO: Mientras concluye el informe de los arqueólogos y el Ministerio de Cultura de la resolución o catalogación del yacimiento, iniciar un proyecto en el suelo de dominio público para ir concienciando a los marcheneros de laimportancia del yacimiento y que nos sirva de carta de presentación para pedir subvenciones. Y así conseguir no sólo aprovechar su potencial turístico del yacimiento en sí ante los hallazgos que se están documentando sino aprovechar también su localización puesto que se encuentra en una zona de entrada a Marchena, de fácil acceso y con visibilidad por parte de personas que estén de paso. El hecho de hallarse parte de éste en suelo público permite agilizar trámites y usar el parque como centro de interpretación o centro de acogida a visitantes e interesados en el yacimiento.

    QUINTO: Solicitar al Ministerio de Cultura, a la Consejería de Cultura y Diputación ayudas o subvenciones para crear nuestro Museo Arqueológico, como ya existe en otros pueblos cercanos donde su modelo de gestión del Patrimonio Histórico nos pueden ser de referente puesto que nos llevan más de veinte años de ventaja. En nuestro Museo Arqueológicos nos permitirá guardar los restos que vayan saliendo y poder solicitar los restos marcheneros que se encuentran en el Museo Arqueológico de Sevilla.

     Marchena, 24 de Julio 2015
    Grupo Andalucista de Marchena
  9. El Partido Andalucista prepara una batería de "Ruegos y preguntas" al gobierno municipal.
     El grupo andalucista presentará cinco ruegos y tres preguntas en el próximo pleno del Ayuntamiento de Marchena, a celebrar el viernes 31 de Julio.

    Algunos de estos ruegos elevan al gobierno municipal las quejas y denuncias realizadas por los propios ciudadanos a través de las redes sociales. De ellos, dos tratan sobre la limpieza en las calles a consecuencia del estado de los contenedores soterrados que no funcionan, mientras que en los otros tres se pide iluminación en las pistas de la feria, que arreglen el agua potable en las instalaciones de atletismo y crear un paso de peatones en el campo de fútbol municipal.

    Así, en el primer ruego, se recoge la queja de vecinos sobre "la lamentable" situación en la que se encuentra la recientemente remodelada Plazuela Juan Navarro, en los pisos de Carrero Blanco, "quejándose sobre el olor de los contenedores y la pringue en el suelo, que es insoportable", rogando al Concejal delegado de Servicios "que se limpie, adecente y se estudie la posibilidad de situar los contenedores en otra zona o la posibilidad de otro tipo de contenedores para evitar dichos olores".



     Igualmente, el 2º ruego andalucista trata sobre el estado de los contenedores junto al Parque de la Concordia, del que dice: "Hace 5 años aproximadamente que los contenedores situados junto al
    Parque de la Concordia presentan un estado lamentable de suciedad y porquería, con malos olores.
    Además, los pivotes que en su día se colocaron para evitar que los coches se montaran encima del acerado están arrancados, con lo cual los niños por las mañanas cuando van al colegio tienen que ir por la calzada porque los camiones y coches aparcan enciman de la acera para cargar y descargar. Es lo que nos han traslados varios vecinos que pasan a diario por esta calle
    " y ruega al Concejal Delegado de Servicios:
    "- Se limpie y adecente el acerado.
    - Se pongan en funcionamiento los contenedores soterrados o subterrados para evitar olores, suciedad y que acudan animales. Y además liberar el acerado para que los peatones puedan pasar sin dificultad.
    - Y por ultimo volver a colocar los pivotes para evitar que los coches aparquen encima del acerado"
    .

     El 3º se hace eco de "la preocupación ante la falta de visualización para acceder desde la nueva urbanización de San Ginés (frente a Matarile) al campo de fútbol municipal con el peligro que conlleva. A diario, son muchos los chavales que cruzan la carretera de La Puebla hacia el campo de fútbol siendo la visibilidad nula desde la cuneta" y ruega "se instale un paso de peatones con sus correspondientes señalizaciones y reductores de velocidad. Y crear un acceso de bajada seguro (escalera o rampa)".


     El 4º trata de "la inexistencia de luces en los terrenos de la feria o más conocido como 'las
    pistas', más aún teniendo en cuenta a las alturas que estamos de verano. Esto conlleva un perjuicio para el disfrute de las noches estivales, ya que los niños no pueden ni jugar por que no se ve, se hace difícil distinguir a los propios hijos entre tanta oscuridad e impide la práctica de deporte a las personas más mayores
    " y pide "que se estudie, sabiendo las carencias económicas, la forma de iluminar las pistas para que los marcheneros/as puedan disfrutar de estas instalaciones y que no se deje para el verano que viene o para las próximas elecciones".

     El 5º y último se refiere a "la falta de agua potable en la fuente de las pistas del atletismo. En concreto, el viernes 17 de julio de 2015 no había agua, lo cual se agrava por estar inmersos en la ola de calor" y solicita al Concejal Delegado de Deportes, "se compruebe si el servicio de agua tiene alguna avería y en caso de tenerla, se subsane con la mayor urgencia posible".



    En lo que respecta a las preguntas, dos serán para pedir información "que no nos proporcionan", según el PA y una tercera sobre el estado en el que se encuentra el bar de la piscina municipal.







  10. El Ayuntamiento de Marchena debe a los bancos más de 9 millones de euros.
    El Ayuntamiento de Marchena debe a los bancos 9.091.000 €, el 68,58 % del presupuesto municipal.

    Según se desprende de los nuevos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la ‘deuda viva’ a 31 de diciembre de 2014 ha disminuido en 1.464.000 €, un 13,87% con respecto a 2013, año que se cerró con una deuda de 10,55 millones de euros. 

     La deuda equivale a 455.92 euros por habitante; hace un año, cada marchenero debía 528.83 € a los bancos, mientras que en 2010 eran 372,74 €. En total, durante los últimos cuatro años, la deuda bancaria contraída por nuestro Ayuntamiento ha aumentado en un 22,80%, pasando de 7.403.000 € en 2010 a  9.091.000 € en 2014. En cuanto al porcentaje que esa deuda representa con respecto al presupuesto municipal, éste se ha elevado desde un 44,2% en 2010 (con un presupuesto prorrogado de 16.730.236,68 € ) hasta un 68,58 % en 2014 (con un presupuesto de 13.256.312 €).

     Como dato comparativo, en ayuntamientos cercanos a nosotros y de poblaciones similares como Arahal o El Viso del Alcor, sus deudas vivas se cifran en tan sólo 3,05 y 3,67 millones de euros respectivamente, mientras que en el caso contrario destaca Morón de la frontera, con una población de apenas 9.000 habitantes más que Marchena y cuya deuda se eleva a 35,20 millones de euros

     La deuda bancaria o deuda viva no es todo lo que deben los ayuntamientos. El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros. En esta deuda no se incluyen pagos pendientes con otras administraciones o con Hacienda y Seguridad Social, ni tampoco la deuda comercial ni las facturas pendientes de pago.


  11. El PSOE gana en Marchena en unas eleciones marcadas por la abstención.
    Foto: Psoe Marchena.
     El PSOE ha ganado las elecciones locales en Marchena, obteniendo, según el recuento oficial publicado por el Ministerio del Interior, un total de 3.704 votos, lo que representa un 44,38% del total, subiendo en algo más de 2 puntos porcentuales con respecto a 2011, aunque en cifras absolutas ha perdido 707 votos, es decir, un 16% de los que obtuviera en las pasadas municipales. En todo caso repite en número de concejales, 8.

     La altísima abstención, que no se veía en Marchena en unas municipales desde 1979, ha condicionado sin duda los resultados. Un total de 6.729 marcheneros con derecho a voto no lo ha ejercido, el 43,98%. La participación ha descendido del 69,40% al 56,02%. De esta manera, cada concejal se ha cotizado proporcionalmente a 504 votos, mientras que en 2011 se necesitaron 620.

     El segundo partido, tanto en número de votos como en concejales, ha sido el PP: 1.782 votos (21,35%) y 4 concejales. Desplaza, así, al Partido Andalucista, que había sido tradicionalmente la primera fuerza de la oposición e incluso ganador en 2007. También, el PP, ha descendido en número de votos (-507), aunque la proporción es parecida a la de 2011, que fue del 21,98%.

     El proyecto del PA es uno de los grandes fracasos de estos comicios, sobre todo por las aspiraciones a gobernar que ha mantenido durante la campaña. Los andalucistas han perdido un concejal (de 4 han pasado a tener 3) y 1.098 electores. Proporcionalmente bajan un 7,27%. Se antoja que es uno de los principales afectados por la abstención.

     Como cuarta fuerza ha irrumpido con fuerza Ganemos Marchena, con  835 votos (10%) y un concejal, aunque hasta el 85% del recuento mantuvo en su poder otro, que finalmente le arrebataría el PP. Hay que considerar que Ganemos Marchena es el primer grupo independiente que se presenta a unas elecciones en Marchena y que consigue representación.

     Por su parte, IU, ha logrado mantener su representación en el ayuntamiento y repite con un edil, aunque ha perdido el 51,2% de los sufragios obtenidos en 2011. Ha pasado de tener 1080 votos a 527, proporcionalmente desciende del 10,37% al 6,31%. Escaso bagaje, pero que sin duda tendrá un alto valor a la hora de los pactos.

     

    Resultados en cifras

     

    Datos del Ministerio del Interior


     

    Los concejales electos son:


    1. María del Mar Romero (PSOE)

    2. Manuel Cristóbal Suárez Arispón (PSOE)

    3. Teresa Jiménez Rodríguez (PSOE)

    4. Víctor Manuel Montes Martín (PSOE)

    5. Beatriz Sánchez García (PSOE)

    6. José María López Estepa (PSOE)

    7. María Merces Abadía Bejarano (PSOE)

    8. Joaquín Sánchez Baco (PSOE)

    9. Esther Álvarez Vargas (PP)

    10. Enrique Manuel Borrego Ramos (PP)

    11. Vanesa Pliego Ariño (PP)

    12. Francisco José Carmona Guisado (PP)

    13. David Díaz Perea (PA)

    14. María Carmen Baco Sevillano (PA)

    15. Andrés Jesús Sánchez Luque (PA)

    16. Montserrat Ligero Casado (GANEMOS MARCHENA)

    17. Francisco Javier Segovia Montero (IU)
  12. Antonio Narváez, socio de DIME, declarará ante la juez Servini en el consulado de Argentina.
    Foto: DIME - Antonio Narváez , hijo de represaliados marcheneros
    La Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina (PaZ), informa en nota enviada a la Asociación Dignidad y Memoria de Marchena (DIME), que la juez de la querella argentina, María Servini de Cubría, va a tomar declaración a seis personas del estado el viernes 24 de abril. Entre ellas, está Antonio Narváez Hernández, socio de DIME que acudirá al Consulado de Argentina en Madrid, donde se celebrarán las videoconferencias. Lo acompañará su esposa y Mª Luisa López socia de AMHyJa y de DIME Marchena.

    Desde la PaZ, esperan poder contribuir económicamente en este viaje y pagar una parte del desplazamiento en AVE.

    Foto: DIME -María Servini
    Cabe recordar que la magistrada argentina investiga los crímenes cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, tras la querella que se presentó en los tribunales de Buenos Aires.

    El pasado 22 de mayo de 2014 la juez se desplazó hasta Marchena, donde tomó declaración a Antonia Parra Villalba, marchenera de 78 años de edad y presidenta de la Asociación Dignidad y Memoria (DIME), nacida después de que su padre fuera asesinado en nuestra localidad, en cuya fosa común está, presuntamente, su cuerpo.

    Servini en Marchena
  13. Mar Romero defiende su honradez y la de su partido.
     La candidata socialista a la alcaldía de Marchena (Sevilla) y secretaria general del PSOE en la localidad, Mª del Mar Romero Aguilar, ha hecho público un escrito a través de su perfil en facebook, donde reivindica su propia honradez y la de su partido en Marchena.

     En el mismo, tras realizar un recorrido por su currículum vital, asegura, entre otras cosas, que "Nunca nadie me ha ofrecido sobres ni en A, ni en B, ni comisiones de nada." y "No he enchufado ni enchufaré a nadie, por lo que quien dice lo contrario MIENTE y quien diga que mi partido tiene interventores porque luego se enchufan, a ellos o sus hijos, deberá demostrarlo o retractarse, pues de lo contrario pudiera tener consecuencias.".

     Transcribimos el documento completo, accesible para cualquiera al estar configurado como "público" en la red social antes citada.

     

    Escrito íntegro


    «Amig@s. Como de repente aparecen personas que se empeñan en hablar de mi persona mintiendo, he decidido que sea YO quien hable de mi y lo comparto con vosotr@s mis amig@s.

    Yo soy socialista. Vivo en Marchena. Soy Marchenera.

    He vivido en los siguientes sitios: C/ Pepita Jimenez (Barrio Madre de Dios); C/ Cantareros (Bda. Concordia) C/ Cristobal Colón (Bda. San Juan); C/ Guadaíra (Alameda); C/ San Sebastián; C/ Santa Clara y actualmente en C/ Canónigo Alvarez Talaverón ( C/ La Mina).

    Estuve escolarizada tres años en Santa Isabel y seis años en CP Ángeles Cuestas. Después en Instituto Isidro de Arcenegui hasta COU.

    Tengo una hija con 22 años que estuvo escolarizada en CP Juan XIII y después en Instituto Isidro Arcenegui.

    Vivo de mi trabajo, empecé a trabajar con 17 años, cotizando, detrás de un mostrador, primero en el comercio de mis padres y luego en el mío propio.

    Mi familia ha sido comerciante y ambulante.

    Yo he ido a vender a los mercadillos con mi abuelo Antonio y con mi padre Elías (q.e.p.d).

    En el comercio estuve hasta los 24, empezando mis estudios de Derecho compaginando ambas cosas.

    Estudié la carrera de Derecho, el curso de Doctorado, y conseguí trabajo como Abogada en un Despacho de Prestigio desde 2004 hasta 2007. Después me hice abogada autónoma hasta hoy.

    Soy Abogada desde 2004 con Despacho propio desde 2007 con dos Delegaciones; una en Sevilla y otra en Marchena.

    Comencé a trabajar como Profesora de Derecho en colaboración sin relación laboral en la Universidad de Sevilla en el curso 2005/2006 y 2006/2007.

    Fui contratada como Profesora Sustituta en la Universidad Pablo de Olavide de Derecho desde 2007 a 2009.
     

    En 2009 obtengo Plaza por concurso de Méritos (concursaron 13 abogados), como Profesora Asociada al Área de Derecho Mercantil y sigo con mi plaza en la actualidad como Profesora Asociada al Área de Derecho Mercantil.

    Soy socialista desde que tengo conciencia y sensibilización social y con carnet desde 2006.
    Soy concejal de Hacienda y RRHH desde 2011.


    No tengo sueldos ni del partido, ni del Ayuntamiento, ni del Comité Director del PSOE-Andalucía al que pertenezco.

    No le debo nada a nadie, lo poco o mucho que tengo lo he conseguido con mi esfuerzo y con la ayuda de mis padres, Elías (QEPD) y Juani.

    Nunca nadie me ha ofrecido sobres ni en A, ni en B, ni comisiones de nada.
     

    Repito, ni ofrecido!!

    Mi partido, PSOE MARCHENA, al que dirijo como Secretaria General desde junio 2012, tiene Interventores y Apoderados en las mesas electorales porque tengo una agrupación de partido unida y comprometida y MI GENTE se toma muy en serio las siglas de su partido y el proyecto socialista, y ello de forma altruista.

    No he enchufado ni enchufaré a nadie, por lo que quien dice lo contrario MIENTE y quien diga que mi partido tiene interventores porque luego se enchufan, a ellos o sus hijos, deberá demostrarlo o retractarse, pues de lo contrario pudiera tener consecuencias.

    Los Socialistas Trabajamos para mejorar la vida de las personas!!!

    Hemos demostrado Gestionar como nadie!!!

    Cada Parque público, cada instalación deportiva, colegio público, guardería, servicio público, derecho social....... de mi pueblo Marchena lleva el sello SOCIALISTA

    Los toros se lidian en el ruedo. No desde la Barrera. !!!!!

    En esta nueva legislatura toca mejorar, lo sabemos, y sabemos en qué tenemos que mejorar y hacer lo que no hemos podido hacer antes por falta de recursos económicos y falta de competencias que el PP nos ha quitado con la Ley de Reforma Local, que derogaremos en Noviembre cuando Gobierne el PSOE en España, junto con la Reforma laboral.

    He dicho. Un abrazo. Mar Romero. »
    ......................................

    Captura 0:47 Lunes 13 de Abril 2015


  14. Ganemos Marchena exige al ayuntamiento que se convoque de manera inmediata una subasta pública para ocupar los puestos vacíos de la plaza de abastos.

      Ganemos Marchena, la nueva formación política de nuestra localidad que ya anunció el pasado 11 de febrero que concurriría a las elecciones municipales de mayo, ha lanzado a través de las redes sociales un comunicado en el que plantea y exige al ayuntamiento presidido por J.A. Zambrano que convoque de manera inmediata una subasta pública para ocupar los puestos vacíos de la plaza de abastos.

     

    Comunicado íntegro:


    «A LOS COMERCIANTES DE LA PLAZA
    DE ABASTOS Y DEL CENTRO »

    «GANEMOS MARCHENA no entiende la actitud del ayuntamiento respecto a la plaza de abastos, que tanto dinero nos costó a l@s marchener@s y en la que hay muchos puestos vacíos cuando nos consta que hay vecin@s que están interesad@s en abrir un negocio.

    La competencia feroz y desleal, con la colaboración de los distintos gobiernos, que le hacen a los comerciantes las grandes cadenas, ponen en peligro su supervivencia.
     

    Que en la plaza de abastos haya puestos sin ocupar crea un círculo peligroso, al haber menos oferta van menos clientes y ello pone en peligro a los existentes. Y también al resto de comerciantes del centro.
     

    La ordenanza municipal contempla que los puestos se otorgarán mediante subasta pública, y no se recuerda cuando se convocó la última.
     

    GANEMOS MARCHENA EXIGE AL AYUNTAMIENTO QUE SE CONVOQUE DE MANERA INMEDIATA UNA SUBASTA PÚBLICA Y SE LE DÉ DIFUSIÓN A LOS MARCHENEROS
     

    El no hacer participar a l@s ciudadan@s en la búsqueda de soluciones provoca que pasen estas cosas. Potenciar la plaza y el centro como zona comercial pero tambien de ocio, y negociar una bonificación en la zona azul para los clientes pueden ser algunas de las soluciones que se pueden plantear.
     

    Creemos que en el próximo gobierno tiene que haber personas que crean que la transparencia y la participación son la manera más democrática de gobernar un pueblo, aportando soluciones a los problemas y evitando la corrupción. »
  15. Podemos Marchena: "1197 Votos. 1197 motivos más para seguir luchando".

    El Círculo Podemos de Marchena ha sacado un comunicado para agradecer la confianza depositada por los casi 1200 marcheneros que lo han votado en las pasadas elecciones. Además de definir sus próximos objetivos: "duplicar al menos los resultados en las próximas elecciones generales" y "construir un proyecto para Marchena, a cuatro años vista", no deja de valorar los comentarios que otras fuerzas políticas han realizado públicamente sobre ellos: "algunos interesantes y otros cargados de odio, falsedad y sobre todo falta de respeto".

     

    Comunicado íntegro


    «1197 Votos. 1197 motivos más para seguir luchando.»
      
    «El pasado día 22 casi 1200 personas dieron su apoyo a Podemos en Marchena. A través de este comunicado queremos agradecer profundamente a este millar largo de vecinos y vecinas que hayan depositado su confianza en nosotros y nosotras.

    A lo largo de toda la campaña electoral y especialmente durante el domingo personas de toda condición, edad, procedencia, se nos acercaron y nos dieron ánimos y "su voto". Muchas personas mayores, muchos jóvenes, hombres y mujeres han apoyado a Podemos para contribuir al Cambio en Andalucía.

    Concretamente 1197 personas por primera vez votan a Podemos en unas elecciones andaluzas en nuestro pueblo, puesto que es la primera vez que nos hemos presentado a estas elecciones. Estas personas hace tres años votaron a otros partidos, y en esta ocasión nos han apoyado a nosotros, lo que nos llena de orgullo y satisfacción. Personas libres y con buen corazón a los que queremos hacer llegar nuestro agradecimiento. Nuestra ilusión y nuestra esperanza se ve reforzada grandemente, ahora además tenemos 1197 motivos más para continuar luchando.

    Si en las elecciones al parlamento europeo en mayo de 2014, Podemos consiguió 260 votos en Marchena sin tener presencia en nuestro municipio, meses después constituimos el Círculo de Podemos Marchena y nos pusimos a trabajar en este proyecto, hoy una realidad. Sin medios materiales ni local, pero con muchas ganas e ilusión nos decíamos que las cosas no solo podemos cambiarlas, sino que debemos cambiarlas, y este resultado en nuestro pueblo y en el conjunto de Andalucía recompensa este esfuerzo y amplía el convencimiento de que ya estamos cambiando las cosas.

    Con calma haremos un análisis más detenido y detallado de los resultados, oiremos con atención las valoraciones de nuestros simpatizantes y de nuestra asamblea. De los otros partidos ya hemos oído comentarios: algunos interesantes y otros cargados de odio, falsedad y sobre todo falta de respeto, llamando a quienes apoyan a Podemos radicales. Sin duda viven en otro mundo pues radicales son las políticas de recorte y de eliminación de derechos llevadas a cabo los últimos años. Radicales son quienes desahucian a niños y familias enteras, para entregar sus viviendas a sus amigotes, quienes expolian el patrimonio de todos y todas, quienes empobrecen a la gente humilde para hacerse ricos, quienes nos roban la sanidad y la educación, los que no dudan en rescatar a los bancos y abandonar a las personas; y no son radicales los abuelos que sostienen con sus menguantes pensiones a toda la familia, ni quienes madrugan todos los días para trabajar o para buscarse la vida, ni quienes a duras penas pueden permitirse estudiar gracias a gobernantes de vergüenza. Entre los 1197 votantes de Podemos en Marchena hay sólo esta buena gente.

    Desde hoy mismo nos hemos puesto a trabajar en dos direcciones, una será la de duplicar al menos los resultados en las próximas elecciones generales, y así contribuir al cambio definitivo, logrando que Podemos y por tanto el pueblo, gobernemos este país. La otra será construir un proyecto para Marchena, a cuatro años vista, que comenzaremos a elaborar desde ya, detectando, proponiendo, analizando, elaborando, todo lo que los marcheneros y marcheneras necesitamos y la forma de conseguirlo desde Podemos Marchena.
    De nuevo GRACIAS.»
  16. El Psoe acapara casi el 50% de toda la información electoral de TV Marchena
     A nadie se le escapa que el principio de neutralidad informativa en los medios de comunicación de titularidad pública es esencial para el normal desarrollo de una campaña electoral, y así se recoge en el Estatuto de la Radio y la Televisión como uno de los principios inspiradores de su actividad “la objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones”. Resulta, por otra parte, evidente que los medios de comunicación de titularidad pública deben realizar una adecuada cobertura informativa de la campaña electoral, dada la relevancia pública de las elecciones, desde el punto de vista del derecho de la sociedad a recibir información.

     Los tiempos que los medios de comunicación públicos, ya sean locales, autonómicos o estatales dedican a la información electoral no tienen que ser una proyección exacta de la representatividad de las formaciones políticas. (No nos referimos a los tiempos concedidos a los partidos de forma gratuita para que expongan con total libertad su programa y su candidato, sino a la información sobre elecciones que es elaborada por los propios medios de comunicación y que goza de mayor capacidad de influencia en la formación de la opinión pública en tanto se presume su imparcialidad, objetividad y veracidad).

     Al no tratarse de propaganda electoral sino de programas de naturaleza informativa, la determinación de su contenido y realización corresponde a las empresas de gestión de los servicios de Radio y Televisión. De lo contrario, se estaría vulnerando la libertad de información del medio, que es el que ha de determinar qué hechos en campaña electoral son noticiables. Cuestión distinta es que la presión ejercida por los partidos que están representados en los Consejos de Administración de los Entes Públicos termine condicionando la duración o el contenido de la información electoral.

     No obstante, en los informativos públicos suele ser muy corriente en las campañas electorales que el tiempo de presencia en pantalla de los partidos políticos esté vinculado al número de escaños que ese partido haya conseguido con anterioridad en el parlamento de turno, mientras que al resto de candidaturas se les otorga un tiempo bastante inferior, cuando no, se les relega a una presencia residual.

     De entre todos los medios, es el televisivo el que más controversia crea por su capacidad de persuadir y convencer. Recientemente, la Junta Electoral de Andalucía obligó a RTVE y Canal Sur a cambios en sus planes de cobertura para la campaña de las elecciones de 22 de marzo en Andalucía, al objeto de que introdujera  a UPyD y a Podemos "a los efectos de información de campaña, debates y entrevistas electorales". Todos nos hacemos una idea de la suma importancia de la información que ofrezcan estas dos grandes cadenas, pero también somos conscientes de que el hecho de que sean públicas debe ser una garantía de que las formaciones políticas que se presentan a unas elecciones deben contar con una cobertura mediática equitativa.

     Pero también existen otras televisiones públicas más modestas que, sin embargo, tienen su audiencia y su capacidad de influir en el electorado. ¿Sabemos con datos objetivos cómo ha tratado la televisión pública municipal de Marchena a los diferentes partidos presentes en nuestra localidad en relación a la pasada campaña electoral para las andaluzas?

     Marchena Al Día ha realizado un seguimiento de las noticias emitidas por la cadena pública marchenera desde el día 6/3/2015 a las 0:00 horas (Inicio de la campaña electoral) hasta el 21/3/2015 a las 0:00 horas (comienzo de la jornada de reflexión). Para ello nos hemos servido del canal de YouTube donde la propia emisora sube a diario sus informaciones. No tenemos en cuenta, por lo tanto, las posibles repeticiones de los programas a través de la televisión.

     Nuestra publicación no saca conclusiones, sencillamente expone los datos, consciente de que la escasez de medios, las circunstancias de los partidos políticos a nivel local o la propia actualidad informativa puede condicionar tanto el tiempo como el número de noticias que se dedican a cada formación política.

     La televisión pública de Marchena dedicó un total de 60 minutos y 35 segundos a la campaña electoral dentro de sus espacios informativos y produjo 16 noticias diferentes.


     Lo primero que llama la atención es la gran diferencia en el reparto de los tiempos. Al Partido Socialista Español se le dedicó 29 minutos y 42 segundos, es decir, el 49,02% de toda la información electoral. Este tiempo fue repartido en 6 noticias exclusivas y en una compartida con otras formaciones (entrevistas en la noticia sobre el inicio de la campaña electoral).

     A bastante distancia se encuentra la segunda formación, que fue el Partido Andalucista con 9 minutos y 13 segundos (15,21%), repartidos en una noticia exclusiva y otra compartida.

     Tercero, en relación al tiempo, fue Izquierda Unida, con 8:54 minutos (14,69%) repartidos en  2 noticias propias más una compartida.

     El cuarto de la lista, Podemos  con  5:25 minutos (8,94%) repartidos en 2 noticias.

     Quinto, Ganemos que, aunque no se presenta a las elecciones, sí hizo un llamamiento respecto a éstas. Estuvo en pantalla 1:51 minutos (3,05%) en una noticia.

     Por último el Partido Popular, al que se le dedicó 0:00 minutos y ninguna noticia, aunque sí se le nombró brevemente en la información sobre la pegada de carteles del inicio de campaña, donde se recogía su ausencia de la misma.

     En el resto del tiempo, 5:30 minutos (9,08%), se ofreció información general sobre las elecciones.

      Tabla con los datos usados


    FechaNoticiaURLDuraciónPartido
    20/3/2015Cierre de campaña del Partido Socialista en...https://www.youtube.com/watch?v=nSScQqdL1jc5:17PSOE
    20/3/2015Luís Rojas: “Podemos es el único partido que..."https://www.youtube.com/watch?v=F58zNUPSZ884:34Podemos
    20/3/2015Un total de 15302 podrán ejercer su derecho al...https://www.youtube.com/watch?v=jbNtrZ444iY2:00General
    20/3/2015El próximo lunes, en Televisión Marchena...https://www.youtube.com/watch?v=r0KYceAPTi02:02General
    18/3/2015 Romero Aguilar: “Las próximas elecciones..." https://www.youtube.com/watch?v=_RZk62IXJCU5:31PSOE
    18/3/2015Círculo Podemos estará en la Plaza del Ayunta...https://www.youtube.com/watch?v=R7Ou1wSIY9Y0:51Podemos
    17/3/2015Se habilita para el 22 de marzo un dispositivo...https://www.youtube.com/watch?v=OSe3Bf22VdU1:07General
    16/3/2015Marina Segura: “Hay que llenar las urnas de votos..."https://www.youtube.com/watch?v=gsWWGUgmBhc5:00I.U.
    13/3/2015Romero Aguilar: “De Podemos no sabemos ni..."https://www.youtube.com/watch?v=aMtI31H6lvg5:01PSOE
    12/3/2015Marina Segura estará en Marchena el sábado en... https://www.youtube.com/watch?v=uGVeE8avyfI0:54I.U.
    12/3/2015Brígida Pachón, candidata PSOE visita el Mercad...https://www.youtube.com/watch?v=2IJY6t_97xA1:31PSOE
    12/3/2015Manuel Visglerio, candidato del PA: “El PSO...https://www.youtube.com/watch?v=BLU6OQ16vrY 5:17PA
    11/3/2015“El PSOE-A ha servido de dique para que las polít..."https://www.youtube.com/watch?v=qO-EeqykyOI4:44PSOE
    9/3/2015Ganemos Marchena pide que votemos este 22... https://www.youtube.com/watch?v=XSlKSGBEqL41:51Ganemos
    9/3/2015Romero Aguilar: “Tenemos que conseguir una ma..."https://www.youtube.com/watch?v=oA77pT-sz884:31PSOE
    6/3/2015Inicio de la campaña electoral de las Elecc...https://www.youtube.com/watch?v=6mouDBWYieQ10:24general
    +PSOE+PA+IU
  17. Ganemos Marchena pide el voto "por el cambio" en las elecciones andaluzas
    A través de un comunicado difundido en las redes sociales, desde Ganemos-Marchena señalan sobre las elecciones andaluzas que "Susana Díaz y el PSOE han decidido adelantarlas, pensando más en sus intereses de partido que en los andaluces", pero piden a los marcheneros que vayan todos a votar: "El 22 vota con ilusión, vota con esperanza, por el cambio , para que se empiece a ver la luz en el que nos han metido".

    Comunicado íntegro:
    ..........

    «GANEMOS MARCHENA ANTE LAS ELECCIONES ANDALUZAS

     Andalucía lo que menos necesitaba en estos momentos era elecciones anticipadas por el parón que supone en toda la administración en cuestiones vitales para muchos andaluces: renta básica, programas de empleo, etc.

    Pero Susana Díaz y el PSOE han decidido adelantarlas, pensando más en sus intereses de partido que en los andaluces.

    Ganemos Marchena se ha constituido para participar únicamente en las elecciones municipales y por tanto no nos presentamos a las andaluzas.


    PERO VAMOS A PEDIR A L@S MARCHENER@S QUE VAYAN TOD@S A VOTAR EL DÍA 22.

    En primer lugar porque la abstención beneficia a los partidos que nos gobiernan:
    Rajoy está gobernando con mayoría absoluta con los mismos votos con los que 4 años antes perdió las elecciones, Pero con 4.000. 000 millones de abstenciones.
    En segundo lugar hay alternativas a las políticas que nos han llevado a está situación.
    Es posible salir de esta crisis sin perder ningún derecho (sanidad, educación, dependencia, etc.) Porque España no es un país pobre sino empobrecido.
    Todas las medidas tomadas por los gobiernos han sido para proteger a quienes han provocado esta crisis, bancos , eléctricas, grandes constructoras, a costa de nuestro servicios públicos.
    En España hay mucho dinero que los gobiernos nunca han querido recaudar:
    Corrupción: 40.000 millones de euros, según un estudio de la universidad de Las Palmas
    Evasión fiscal : Entre 50.000-70.000 millones al año
    Leyes fiscales que favorecen a las grandes empresas: El B. Santander tiene que pagar un 30% sobre sus beneficios, pero en realidad apenas paga un 5%, y así las 35 empresas más grande de España.

    Por ello l@s marchener@s tenemos que utilizar nuestro voto para cambiar la situación
    Votando
    Partidos que pongan a las personas por delante de los bancos.
    Que crean que los servicios públicos son un derecho de l@s ciudadan@s y no un negocio para que ganen dinero los de siempre.
    Que hagan de la honradez y la transparencia una bandera contra la corrupción .
    Que no decidan por ti

    El 22 vota con ilusión, vota con esperanza, por el cambio , para que se empiece a ver la luz en el que nos han metido
    Y votes a quien votes guarda su programa electoral
    Porque cambiar las cosas depende de todos»
  18. Podemos Marchena sobre las elecciones andaluzas: "Nos presentamos para ganar, y de esta forma cambiar la realidad de Andalucía"
     Podemos Marchena ha emitido un comunicado a través de las redes sociales en relación a las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía, el cual reproducimos a continuación íntegramente:
    ...
     «El viernes 6 de marzo comienza la campaña electoral de las elecciones andaluzas. A partir del 22 podremos cambiar las cosas.

     Podemos se enfrenta al primer gran reto electoral tras las elecciones europeas, y no concurrimos a estas elecciones para obtener un buen resultado, o para ser llave de gobierno. Nos presentamos para ganar, y de esta forma cambiar la realidad de Andalucía.

     Sabemos lo que un gobierno del PP nos traería: corrupción, recortes, injusticia social, menos derechos, incremento de las desigualdades, etc. Sabemos que nos seguiría trayendo un gobierno del PSOE (tal vez apoyado nuevamente por IU, tras la humillante ruptura del pacto de gobierno que hasta hace unos días mantenían): escándalos de corrupción, ineficacia, austericidio…Con ellos no saldremos de la crisis y ganarán los de siempre.

     Por todo ello es necesario y urgente un cambio, y a la consecución de este cambio Podemos Marchena contribuirá, realizando cuantos esfuerzos estén en nuestras manos para obtener un resultado, en nuestro pueblo, que nos permita ganar las elecciones en el conjunto de nuestra tierra.

     Serán diversos los actos que celebremos para que todos los marcheneros y marcheneras conozcan nuestras propuestas y nuestro programa. También hemos puesto en marcha una página web en la que se podrán leer nuestros comunicados, anunciaremos nuestras actividades y en la que nos podréis hacer llegar tanto vuestras sugerencias como vuestras opiniones: marchenatambienpuede.wordpress.com

     Por último queremos hacer saber que Podemos no financiará esta campaña electoral a través de los bancos, por lo que hacemos un llamamiento a quienes nos quieran y puedan apoyar, lo puedan hacer de forma gratuita, suscribiendo en primer lugar un microcrédito de 100 euros que será finalmente reintegrado en noviembre de este año. Si nos financiamos de forma independiente y diferente, está asegurado que haremos las cosas de forma independiente y diferente. Si se puede.

     El 22 de marzo
    PODEMOS MEJORAR ANDALUCIA
    PODEMOS CAMBIAR LA HISTORIA »