Quesada Visión Ópticos: la seguridad de tus ojos en manos expertas
Dedicados desde hace años a estudiar, mejorar e instalar soluciones para optimizar el ahorro energético
La primera Galería Comercial Online de Marchena. Concentramos gran parte de la oferta comercial de Marchena
Grafikolor. La impresión en alta calidad en Marchena
Restaurante Casa Carrillo: Local de ambiente mozárabe con una excelente cocina artesanal
Artesanos Corpas: empresa familiar con más de 6 décadas de tradición en nuestra ciudad. Dulces de textura y sabor insuperables
La excelencia en monturas de caballo y otros productos de alta calidad a precios económicos
Comercial Marciense: Almacén de menaje,cocina y lámparas. Distribuidores para Andalucía y Extremadura
Ponemos toda nuestra ilusión en la incentivación del consumo en nuestra propia ciudad
Restaurante Rey: comidas de empresas, grupos, comuniones, bautizos, bodas y banquetes
Boutique. Ropita para la canastilla en tallas 00 y 0, ropa infantil de 0 a 8, así como todos los complementos.
Fotoymagen, estudio fotográfico. Fotografía y vídeo profesional.
VenWash: Lavado de coches a domicilio
Muebles Sarria. La mejor tienda de muebles de Andalucía por calidad, presentación y precios
Chapa y Pintura Hnos López: toda nuestra experiencia al servicio de tu coche
Fixeda: distribución de materiales y herramientas para la reparación y mantenimiento del automóvil y la industria en general.

Marchena Al Día

  1. López Ordóñez y Ángel Briones, protagonistas de la 'I Subida Inclusiva al Mulhacén'.
    Foto: Paco Soriano Ramírez
     De hito en la historia del montañismo andaluz puede considerarse la "I Subida Inclusiva al Mulhacén", que ayer domingo culminaron con éxito el paratriatleta marchenero Rafael López Ordóñez y el montañero de deporte adaptado Ángel Briones. Ambos deportistas protagonizaron la primera ascensión de dos personas con discapacidad motórica al pico más alto de la Península Ibérica, de 3.478 metros, gracias a un fabuloso equipo humano y a dos sillas de ruedas diseñadas para la práctica del senderismo en cualquier tipo de terreno, incluso los accidentados.

    Foto: Paco Soriano Ramírez


    Estas sillas, denominadas Joëlette, fueron cedidas por el ayuntamiento de Santa Ana la Real (Huelva), colaborador en el evento junto a la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), y constan de una sola rueda, pero ancha, un sillón, elementos de seguridad y dos brazos hacia delante y hacia atrás donde ejerce fuerza de arrastre y empuje una tripulación formada por varias personas.

    El equipo humano estuvo formado por cinco voluntarios del Grupo de Montaña y Marcha Nórdica Trepamundo, de la citada localidad onubense: José Antonio Ramos, José Antonio Hidalgo Velaure, José Domingo Sánchez Fernández, Juan Antonio Jara Soria y Paco Soriano Ramírez, ayudados de otros siete montañeros de diferentes provincias andaluzas y de dos asistentes: el marchenero Antonio E. Fraile Metro (Titín) y Andrés Briones Barco.

    Foto: Paco Soriano Ramírez



    Foto: Paco Soriano Ramírez


    Foto: Paco Soriano Ramírez

    Dado que los usuarios de estas sillas especiales no pueden ayudar en la tracción de las mismas, Rafael López, tras una preparación física previa junto a Titín Fraile, quiso completar su reto personal, realizando el sábado día 3 de septiembre un primer tramo de 12 kilómetros en handbike. Subió desde la Hoya del Portillo (2.150 metros) al refugio del Poqueira (2450 m.), pasando por el Alto del Chorrillo ( 2721 m. ). Posteriormente, el domingo, junto a Ángel Briones y el equipo, concluyó el recorrido ascendiendo con las Joëlette hasta la cima del Mulhacén (3478 m.).

    Foto: Paco Soriano Ramírez

     A pesar de que la jornada fue buena en lo meteorológico, haciendo un poco de fresco en la cumbre y casi nada de viento, la subida fue complicada en los últimos metros, debido al roquedo y la altura. Se trazó por la antigua pista que se realizó para subir a la cima del Mulhacén desde el Chorrillo, hoy ya 'naturalizada', hasta el Mulhacén II y desde allí a la cumbre. Se hicieron descansos cada diez minutos para relevarse el equipo que constaba de cinco monitores por silla, alcanzándose la cumbre sobre las 13:00 horas.

    Foto: Paco Soriano Ramírez
    Foto: Paco Soriano Ramírez


    Foto: Paco Soriano Ramírez
     Por su parte, Ángel Briones, que es responsable del comité de deporte adaptado de la FAM, y que fue montañero con una amplia experiencia en montañas de más de 8.000 metros, pudo cumplir su sueño de volver a subir a una cima de las características del Mulhacén, algo que ni se planteaba después de un accidente que lo ha mantenido en silla de ruedas desde hace 20 años.

    Foto: Paco Soriano Ramírez

    Foto: Paco Soriano Ramírez
    La totalidad de los integrantes de la actividad fueron:
    Organización:
    Jose Duran Carmona, Área Infraestructuras FAM.
    Angel Briones Rueda, responsable Comité deporte Adaptado de la FAM.
    Jose Antonio Ramos Ramírez, Comité de Marcha Nórdica FAM.
    Antonio Gámez López, Comité de refugio FAM.
    Dos agentes Parque Nacional de Sierra Nevada.
    Usuarios de las sillas Joëlette:
    Rafael López Ordoñez, Paratriatleta
    Angel Briones Rueda, Montañero deporte adaptado.
    Asistentes: Antonio Fraile Metro / Andrés Briones Barco
    Pilotos silla Joëlette:
    José Antonio Ramos Blázquez, Club: G.M. y M.N. Trepamundo (Santa Ana la Real- Huelva)
    Francisco Soriano Ramírez Club: G.M. y M.N. Trepamundo (Santa Ana la Real- Huelva)
    José Domingo Sanchez Fernández Club: G.M. y M.N. Trepamundo (Santa Ana la Real- Huelva)
    Juan Antonio Jara Soria Club: G.M. y M.N. Trepamundo (Santa Ana la Real- Huelva)
    José Antonio Hidalgo Velaure Club: G.M. y M.N. Trepamundo (Santa Ana la Real- Huelva)
    Manuel Domingo Romero Club: G.M. Clandestinos (Córdoba)
    Jose Maria Sicilia Mena. Club: G.M. Clandestinos (Córdoba)
    Manuel Domínguez Torreblanca Club: C.D. Aventura Sport (Málaga)
    Roberto Lopéz Club: C.D. Aventura Sport (Málaga)
    Sergio Martin Rodríguez Club: C.D. Aventura Sport (Málaga)
    Jesús Ruiz Gil Fernando Club: C.D. Aventura Sport (Málaga)
    Antonio Gámez López Club: G.M. Lanteira (Granada)
    Diego Escobedo Lozano Fotógrafo
    Beatriz Díaz Gil Reportera del programa Canal Sur
    Carlos Bermejo Valverde Cámara del programa Canal Sur

    ¡Enhorabuena a todos!


  2. El programa "Hora M" de RTVM, galardonado en los Premios "Andalucía de Comunicación Audiovisual Local 2015"
    Un momento de la reunión del jurado.
    Sevilla, 26/10/2015.- La Dirección General de Comunicación Social, dependiente de la Consejería de la Presidencia y Administración Local de La Junta de Andalucía, ha dado a conocer a los galardonados en la segunda edición de los Premios ‘Andalucía de Comunicación Audiovisual Local 2015’.

     En esta ocasión, dentro de la modalidad de televisión, el premio al mejor programa de entretenimiento ha sido para la televisión local de Marchena (Sevilla) por su magazín "Hora M”, presentado por Manuel Ramírez. El jurado ha resaltado la labor cotidiana de este programa a favor de la participación de todos los colectivos de la localidad, reflejando su realidad social, sus iniciativas, sus problemas e inquietudes, su economía y su vida diaria. En esta misma modalidad televisiva, el premio al mejor programa informativo ha sido para Tele Puerto Real (Cádiz).

    La relación de premiados al completo es la siguiente:

    Premio a la trayectoria informativa local y de proximidad

    La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía (ACUTEL) ha resultado ganadora en esta categoría. El jurado ha valorado de forma especial su esfuerzo y trayectoria a favor de la unión de los operadores de radio y televisión local; y su claro compromiso por potenciar la excelencia de sus contenidos y su sensibilidad con la defensa de aquellos colectivos sociales necesitados de una atención informativa más exquisita, como son la infancia, la lucha contra la violencia de género, el fin de las emisiones relacionadas con la pornografía, o la prohibición de la publicidad encubierta. ACUTEL, en vísperas de celebrar su 25 aniversario, aglutina a más de un centenar de emisoras de radio y televisión, pertenecientes a empresas privadas y públicas.

    Premio al informativo de TV Local

    El premiado es el reportaje emitido en Tele Puerto Real denominado “Desenterrando la memoria”. El jurado ha destacado la óptima realización de este trabajo periodístico dedicado a la recuperación de la memoria histórica, y específicamente al trabajo arqueológico desarrollado en el cementerio de Puerto Real. En el reportaje sobresale su impacto visual y la excelente narración de los hechos. Asimismo, destaca la labor de arqueólogos, antropólogos e historiadores unidos en el esfuerzo común por recuperar la identidad de quienes fueron enterrados en esta fosa común.

    Premio al programa de entretenimiento de TV Local

    El premiado es “Hora M” de la televisión local de Marchena (Sevilla). El jurado ha resaltado la labor cotidiana de este programa a favor de la participación de todos los colectivos de la localidad, reflejando su realidad social, sus iniciativas, sus problemas e inquietudes, su economía y su vida diaria.

    Premio al informativo de Radio Local

    Radio Rute ha sido distinguido en esta categoría por su esfuerzo informativo en el programa especial dedicado a la tarde-noche electoral de las elecciones locales de 2015, en el que participó un amplio equipo de profesionales que logró estar a pie de urna y asistir en directo al recuento de los votos, adelantándose incluso a los datos oficiales. El jurado ha destacado también el espacio dedicado a la Transición Política durante este programa, emitido a lo largo de varias horas, en el que se dibujó la evolución política, social y económica de Rute en las tres últimas décadas.

    Premio al programa de entretenimiento de Radio Local

    El jurado ha valorado especialmente la calidad del programa diario de Flamenco que emite ONDA JEREZ bajo el nombre de “Los caminos del cante”, y que lleva 20 años en antena, dedicado a difundir cultura, vivencias y compás a través del Flamenco. Destaca tambien el jurado la contribución que hace este programa a la recuperación de protagonistas y sonidos históricos del Cante, dando paso, a la vez, a las nuevas figuras flamencas. Y todo ello, sin olvidar una clara apuesta por la investigación.

     Premio a la mejor web local:  

    El premio ha recaído en la web www.radiorute.com. Esta web pertenece a Radio Rute.

     El jurado ha decidido, por otra parte, otorgar una Mención Especial al programa ‘Zapatos rotos’, emitido en UNIRADIO (emisora de la Asociación Universitaria de Huelva).

    El jurado ha estado presidido por el director general de Comunicación Social, Eugenio Cosgaya Herrero, e integrado en calidad de vocales por Carmen Fernández Morillo, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA); Juan Antonio García Galindo, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga)¡; María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; Reyes Lama Bellver, de laAsociación de la Prensa de Sevilla, y Pedro Feria Calles, de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía (EMA).
  3. Arahal promociona su XLIX Fiesta del Verdeo el lunes 31 de agosto en el centro de Sevilla
    • Se obsequiará a los viandantes y turistas con una muestra de aceitunas manzanilla y gordal. 
    •  Un representante de la Embajada de Estados Unidos recogerá el Galardón Aceituna de Oro.
    Foto: Ayto. Arahal.
    El municipio de Arahal, representado por su concejala de Festejos, Inmaculada González, la concejala de Turismo, Ana María Barrios, la Reina del Verdeo 2014, Carmen Pilar Brenes y sus Damas de Honor y Corte, en uno de sus últimos actos públicos antes de que expiren sus títulos, promocionarán a lo largo de la mañana del Lunes 31 de Agosto en la capital hispalense sus XLIX Fiestas Verdeo, como viene siendo tradicional desde hace unos años: informando a los medios de comunicación sobre el desarrollo de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y obsequiando a los viandantes y turistas que se encuentren en la Plaza del Triunfo con una muestra de las aceitunas manzanilla y gordal de las que Arahal es el mayor productor mundial.

    En esta edición las fiestas, que se celebran del 3 al 6 de Septiembre, estarán pregonadas por el televisivo cocinero de Canal Sur TV, Enrique Sánchez, vinculado a la localidad especialmente desde su participación en la muestra local “Sabor a Campiña”.

    En el arranque de los festejos se desarrollará el Acto de Coronación de la Reina 2015, María Jesús Castillo Fernández, en un acto en el que además el Ayuntamiento arahalense otorga y entrega el Galardón Aceituna de Oro a una figura o entidad destacada en el sector del fruto del olivo, o cuya trayectoria está ligada al mismo.

    Este año el reconocimiento será entregado a la figura del consumidor norteamericano de aceituna de mesa, que encabeza las cifras de consumo e importación de la aceituna de Arahal. Será un representante de la Embajada de Estados Unidos en España, la persona encargada de recibir el galardón, de manos del Alcalde, Miguel Ángel Márquez.

    Fuente: Ayto de Arahal.
  4. Antonio Romero Arispón da señales de vida y todo indica que se encuentra bien
     Antonio Romero Arispón, de 56 años y natural de Marchena (Sevilla), desaparecido desde la mañana del lunes día 20 de abril, ha dado señales de vida a través de una publicación en su perfil personal de facebook. En la misma, junto a una foto, figura el siguiente mensaje: "ME HE PASADO TODA MI VIDA HACIENDO FAVORES Y HACIENDO EL BIEN A TODO EL MUNDO ALGUNOS FAVORES CASI IMPOSIBLE DE HACER PERO LOS HICE Y LE VENIDO A FALLAR A LOS QUE MÁS QUIERO ESPERO QUE SEPAN PERDONARME SÍ NO LO ENTENDERIA". Si bien no aclara el lugar donde se halla, todo hace pensar que se encuentra bien y que piensa reunirse pronto con los suyos, a juzgar por algunas respuestas dadas a los numerosos mensajes de apoyo recibidos de familiares y amigos.



     Recordemos que la esposa de Antonio Romero Arispón denunció su desaparición este miércoles ante el cuartel de la Guardia Civil de Marchena, tras transcurrir 48 horas sin que se conociera su paradero y sin poder comunicarse con él, ya que mantenía el móvil apagado.  

    Tras las primeras investigaciones, los agentes de la Guardia Civil transmitían a la familia que Antonio, prescindiendo de su vehículo particular, subió al tren de las 6,45 horas con rumbo hacia la estación de Santa Justa, en Sevilla capital, según las declaraciones de varios testigos a los agentes que lo vieron bajar del tren en la capital hispalense, por lo que se barajaba la hipótesis de que hubiera desaparecido voluntariamente, como finalmente parece que así ha sido, a tenor de la información que se desprende de la publicación del propio Antonio, aunque este extremo no llega a ser confirmado expresamente.

    En los últimos días se han manejado varias hipótesis sobre su paradero, e incluso circuló por whatsapp un mensaje donde se aseguraba que había sido localizado en la tarde del día 23 de abril en perfecto estado de salud en la ciudad de Santiago de Compostela, algo que no pudo ser confirmado por esta redacción, que puesta en contacto con un familiar, fue informada de que la familia más próxima había decidido hacer "privada" la investigación.
  5. Deporte adaptado para gente muy capaz
    El 26 de marzo tuvo lugar en el pabellón Blas Infante de Morón las XX Jornadas Deportivas Adaptadas, donde participó la asociación marchenera ADISMAR.



     Bajo el paraguas protector de los diferentes ayuntamientos participantes, centenares de discapacitados sevillanos compiten anualmente en las Jornadas Deportivas Adaptadas. Así, el pasado 26 de marzo, tuvo lugar en el pabellón Blas Infante de Morón de la Frontera la XX edición de esta iniciativa socio-deportiva donde participaron más de 150 usuarios de los diferentes talleres ocupacionales de las localidades de Carmona, La Puebla de Cazalla, Montellano, Marchena y los anfitriones de la Ciudad del Gallo. Arahal, cuya presencia estaba prevista, justificó su ausencia por el fallecimiento de uno de sus integrantes.

     Durante toda la mañana-tarde los participantes demostraron su destreza e ilusión por agradar en las diferentes pruebas organizadas. Carreras de relevos, lanzamiento de peso a diana, precisión con aros, tiros a canasta y portería, circuito adaptado y otras competiciones paralelas fueron rebasadas con éxito por estos deportistas. En todo momento, hicieron gala de una gran superación personal e ilusión por hacer visible su capacidad en el mundo del deporte.

     El veredicto final de los jueces decidió otorgar el título de campeones en el podio al combinado de
    La Puebla de Cazalla, seguido de Morón y Montellano. Una vez finalizada la entrega de medallas y trofeos, todos los participantes fueron invitados a un almuerzo en el Centro de Día para Mayores, cuyo colofón fue una actividad de baile multitudinaria.

    El alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, así como otros concejales del Consistorio, se interesaron por conocer de primera mano las inquietudes de sus representantes y demostrar su pleno compromiso con la integración de estas personas en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

     Al trabajo incansable de los técnicos y monitores del Taller Albatros de Morón, se sumó la valiosa colaboración de distintas entidades y empresas de Morón, como la Asociación Apadis, La Caixa, Etiquetas Macho, Ángel Camacho Alimentación, Mermeladas La Vieja Fábrica, Aceitunas Fragata, Eroski, Iberplaco o Repsol Alameda.

     La consolidación de este tipo de proyectos solidarios no hace más que constatar la necesidad de seguir trabajando para eliminar falsas etiquetas que limitan las verdaderas capacidades y derechos de muchos colectivos.

    Justo Rodríguez – Dto. Publicaciones P.M.D. Morón. 

    ******

    Galería de imágenes ADISMAR  XX Jornadas Deportivas Adaptadas




  6. Adismar participa mañana jueves en la XX edición de las Jornadas Deportivas Adaptadas
    La Asociación Marciense de Personas con Discapacidad (Adismar) participa este jueves en la vigésima edición de las Jornadas Deportivas Adaptadas que se celebran cada año entre los pueblos de la comarca.

    En esta ocasión será la localidad de Morón de la Frontera la que acoja este encuentro de carácter lúdico y deportivo, que será organizado por el Taller Municipal de Personas con Discapacidad, "Albatros", de la ciudad moronense, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes y entidades y empresas de la localidad vecina, las cuales han proporcionado regalos que les serán entregados a los participantes

    La jornada se desarrollará en el pabellón 'Blas Infante' de 10:00 a 13:00 horas y en la misma participarán entre 150 y 170 personas con discapacidad intelectual de centros ocupacionales de Morón de la Frontera, Marchena, Montellano, La Puebla de Cazalla, Arahal y Carmona.

    Tras la competición y el fin de fiesta, animado por una Charanga, los participantes se trasladarán al Centro de Día de Mayores de la Alameda, donde disfrutarán de un almuerzo de convivencia. También estará amenizado por un DJ. Posteriormente, tendrá lugar, junto con los padres y madres de los usuarios, una merienda.

    La iniciativa pretende fomentar, a través del deporte, la convivencia y la participación social de estas personas, las cuales competirán entre ellas en actividades como la diana, el lanzamiento de penaltis y canastas, carreras de relevos, circuitos mixtos o tiro con arco, entre otros.

     En la última edición, celebrada en 2014 en Carmona, la asociación marchenera "Adismar" se hizo con la victoria, tras dos triunfos consecutivos de la Asociación para la Integración de Minusválidos de Arahal (AIMA), en 2012 en Montellano y en 2013 en Marchena.

     

  7. Da a luz en un vehículo estacionado en el arcén de la A-92 asistida por la Guardia Civil, cuando se dirigía de Marchena a Sevilla.
    Los agentes asistieron a la parturienta que se vio obligada a detenerse en un arcén de la carretera para dar a luz ante la inminencia del alumbramiento.

    Los Guardias Civiles fueron los primeros en tomar entre sus manos al recién nacido, quien precisó de maniobras de reanimación practicada por ellos mismos al no reaccionar en los primeros instantes.

    Imagen de archivo
    Sevilla 13 de marzo de 2015. Agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Sevilla fueron requeridos por la central de Tráfico COTA ante la llamada de un conductor que circulaba por la carretera A-92 desde Marchena hacia Sevilla en compañía de su pareja la cual se encontraba de parto inminente, según nota de prensa del instituto armado.

     Tras recorrer la carretera los agentes localizan el vehiculo en una de sus salidas parado en el arcén con las luces de emergencia encendidas en un gran despoblado. La escena que encontraron fue la de una mujer semidesnuda tendida en el interior del vehículo con los dolores que anunciaban el alumbramiento de forma inmediata - ya que incluso se vislumbraba la parte superior de la cabeza del neonato- así como un padre que rogaba a los agentes que los auxiliaran.

     Haciéndose cargo de la situación y tranquilizando a la pareja, los agentes deciden que ya no hay tiempo para el traslado de la parturienta en ambulancia al hospital y que el parto debe producirse allí mismo.

     Los agentes, asistidos telefónicamente por los servicios de asistencia sanitara 112, acomodan a la parturienta y asisten al nacimiento de un niño que es recibido al mundo por las manos de uno de los Guardias Civiles.Tras los primeros instantes observan como el niño no reacciona por lo que le aplican masajes que traten de estimularlo sin resultado, por ello deciden insuflarse aire por su boca-nariz hasta la llegada de una ambulancia medicalizada que estabiliza al recién nacido y su madre, siendo trasladados inmediatamente al centro médico.

     Ambos permanecen en buen estado de salud recibiendo los agentes las efusivas muestras de agradecimiento de los felices padres y familiares.

    Ampliación


    No obstante, Rubén Berdugo, padre del niño, matiza en declaraciones a la prensa, la versión dada por la Guardia Civil, ya que, según él, las maniobras de reanimación al recién nacido "se produjeron para estimularlo y que rompiera a llorar, no porque no reaccionara en los primeros instantes".

    Además, afirma que él fue el primero en tomar en sus manos al bebé, el cual "ya había nacido cuando ellos llegaron, yo lo recogí y lo puse en el regazo de la madre". Rubén Berdugo, añade que el lugar del nacimiento fue en la salida de San Juan de Dios y que los guardias "ayudaron para que la ambulancia del 061 no se perdiera, llegara al lugar exacto y nos trasladaron en la ambulancia hacia el hospital".

    Agentes que auxiliaron en el parto
  8. Los premios "Yo Soy Moda" galardonan a Daniel Rabaneda como Diseñador talento emergente.

    Los premios "Yo Soy Moda" galardonan a los profesionales del sector de la moda en diez categorías. Tras la votación pertinente por parte del jurado, ya se conocen los nombres de los premiados en la II edición. Entre ellos, el diseñador marchenero Daniel Rabaneda como "DISEÑADOR TALENTO EMERGENTE"

    El jurado, formado por la periodista Clara Guzmán y los diseñadores Leandro Cano, Antonio García y Lina, así como Ángela Fernández en representación de la organización de YSM, han valorado a los diferentes nombres que representan el pasado, el presente y el futuro de la moda tanto en Andalucía como en el panorama nacional.

    Para la filosofía de Yo Soy Moda es importante el criterio profesional a la hora de valorar el mérito de los premios en sus diferentes categorías, por ello, no se parte de unos nombres que da la propia organización, sino que cada miembro del jurado valora y propone los candidatos en cada modalidad. De esta forma el jurado ha elegido nueve de las diez categorías, quedando reservado para la organización de YSM el PREMIO MENCIÓN ESPECIAL, que esta edición reconoce la labor de Movex, Fundación del Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía.

    Los galardonados de los II Premios Yo Soy Moda son:

    PREMIO YO SOY MODA DISEÑADOR ANDALUZ Fernando Claro

    PREMIO YO SOY MODA DISEÑADOR NACIONAL Josep Font

    PREMIO YO SOY MODA DISEÑADOR TALENTO EMERGENTE Daniel Rabaneda

    PREMIO YO SOY MODA DISEÑO MODA FLAMENCA Ana Morón

    PREMIO YO SOY MODA DISEÑO ANDALUZ DE COMPLEMENTOS Patricia Buffuna

    PREMIO MODELO YO SOY MODA Teresa Baca

    PREMIO YO SOY MODA A LA DIFUSIÓN Doble ERRE

    PREMIO YO SOY MODA AL ESTILO Fernando García

    PREMIO HONORÍFICO YO SOY MODA Toni Benítez

    La entrega de los premios será el 15 de abril en Sevilla, -sede y hora por determinar-.
    Fuente: http://www.soymoda.es/
  9. Marchena pierde 19 habitantes en el último año.
    El Boletín Oficial del Estado (B.O.E) publicaba ayer lunes el Real Decreto 1007/2014, de 5 de diciembre, por el cual se declaraban oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2014.

    Según estas cifras, la población de Marchena es de 19.940 habitantes, lo que supone una disminución de 19 personas respecto a los datos a 1 de enero de 2013.

    Nuestra localidad encadena, así, dos años de descenso en el número de personas empadronadas. En 2012 alcanzó los 19.984 habitantes, máximo histórico del presente siglo, que comenzó con un padrón de 18.180  personas  a 1 de enero de 2001.


     En cuanto a sexos, a fecha de 1 de enero de 2014, las personas empadronadas en Marchena eran 9.964 hombres y 9.976 mujeres. Cifras parecidas, con sólo 12 mujeres más que hombres (+0,06%), cuando a principios de siglo las féminas superaban en 188 a los varones (+1.03%).




  10. RTV Marchena resulta premiada en los "II Premios de Comunicación Local de EMA-RTV"
     La Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV), en la que se integra la radiotelevisión pública marchenera, celebró ayer noche en el Teatro Victoria de Nerva (Huelva) una gran gala para conmemorar su 30 Aniversario. En la misma, RTV Marchena ha recibido el premio a "la mejor programación en televisión".

    Esta efemérides, que ha contado con la presencia de Juan Antonio Zambrano, alcalde de Marchena, y de Luis Jiménez Gavira, primer director de Radio Marchena (una de las emisoras municipales fundadoras de la EMA), reunió a más de 200 personas representantes de instituciones políticas, colectivos sociales, sindicales, emisoras municipales y ciudadanas así como particulares y voluntarios que con su trabajo han ayudado a ofrecer una programación en la red de Onda Local de Andalucía donde tiene cabida tanto la actualidad como todas las cuestiones de interés social y ciudadano.

     El presidente de EMA-RTV, Fernando Zamora, ha precisado que "30 años no se cumplen todos los días"; tres décadas en las que se ha pasado de 12 emisoras municipales constituyentes en 1984 a más de 90, pero en las que no ha cambiado la idiosincrasia con la que nació "la cercanía al ciudadano, el cubrir y llegar a donde no lo hacen las grandes emisoras comerciales porque no les interesa económicamente".

    "Desde el principio, y así lo defendemos, optamos por la rentabilidad social frente a la económica, entendemos que la participación de la ciudadanía en la vida pública no puede limitarse a una cita electoral cada cuatro años, por eso le damos a los andaluces cabida y voz propia en nuestras emisoras".

    Es precisamente este aspecto social lo que ha permitido esta evolución en tres décadas y lo que hace que Zamora les augure "un futuro cierto" en el panorama comunicativo andaluz.

    En la gala se han entregado los II Premios de Comunicación Local de EMA-RTV con los que se reconocen los mejores proyectos que se emiten por los medios de comunicación públicos locales y ciudadanos asociados. En la modalidad de "mejor programación en televisión", ha resultado premiada RTV Marchena.

    El palmarés completo es el siguiente: Radio Loma de Torreperojil (Jaén) y Radio Rute (Córdoba), en la categoría Mejor web y mayor interactividad en redes online; compás de los tiempos, Radio Casares (Málaga), en Mejor programa de promoción de la música local y andaluza; RTV Chipiona (Cádiz), en Mejor programación informativa en televisión; y RTV Los Palacios y RTV Marchena (Sevilla), en Mejor programación en televisión.

    A ellos se suman en Mejor programa radiofónico emitido en red por la Onda Local de Andalucía: Plan A, de Radio Santa Fe (Granada); Mejor valoración IRSCOM: Radio Guadalquivir, de San Juan de Aznalfarache (Sevilla); Mejor programa de sensibilización y fomento de la interculturalidad: Desde fuera del armario RTV Chipiona (Cádiz), y Venimos del sur, Radio Abierta (Sevilla); Mejor programa realizado por colectivos sociales: Down en la radio, de Radio Chiclana (Cádiz); Mejor programación informativa en radio: Radio Torrox (Málaga) y Mejor programación en radio: Radio Casares (Málaga).

    El objetivo de estos premios es ensalzar el compromiso y la calidad de nuestras emisoras asociadas y de las más de 1.600 personas que colaboran altruistamente en ellas.




  11. Marchena participará en un encuentro deportivo de personas mayores que se celebrará en Paradas
    El próximo jueves 6 de noviembre se celebrará en Paradas un Encuentro Deportivo de Personas Mayores que reunirá participantes de trece localidades de la provincia. 

    Se trata de una actividad de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía que se organiza conjuntamente con el Área de Deportes de del Ayuntamiento de Paradas.

    El encuentro está destinado a mayores de 55 a 60 años y tiene como objetivo fomentar la participación social a la vez que promover y difundir la actividad física entre este sector de la población. Asimismo, se pretenden transmitir los beneficios en salud que se obtienen mediante la práctica deportiva en este colectivo.

    Las actividades se iniciarán a las 9 de la mañana con el recibimiento y presentación de todos los pueblos participantes en el Pabellón Municipal para continuar con el desarrollo de la jornada en las instalaciones deportivas.

    Las actividades previstas incluyen voleibol, zumba, gimnasia de mantenimiento, habilidad con balón, tiro a puerta, el juego del pañuelito (como juego popular), ejercicios con banda elástica, juego de bolos, futboley (una mezcla de futbol y voleibol), petanca, un apartado de salud sobre prevenciones de caídas y nutriconsejos, y una ruta de senderismo que incluirá una visita cultural por la localidad donde se visitará el Puente de Birrete, los Jardines de Gregorio Marañón, el Porche de la Iglesia de San Eutropio, la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento y la cúpula de la antigua ermita de San Juan de Letrán.

    El encuentro terminará con un almuerzo saludable en la Caseta Municipal donde se reunirán todos los 650 participantes procedentes de las localidades de Alcalá de Guadaíra, Cañada del Rosal, Écija, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Isla Redonda, Fuentes de Andalucía, La Campana, La Luisiana, Marchena, Morón de la Frontera y Paradas.

    Para el correcto desarrollo del encuentro, el Ayuntamiento de Paradas dispondrá de un equipo constituido por monitores, técnicos de Servicios Sociales y voluntarios.

    Los encuentros deportivos para personas mayores se plantean como un evento de carácter social participativo, en el que se congregan para darles a conocer los beneficios de la actividad física y de la práctica deportiva y tratando además de inculcarles hábitos de vida saludable.

     Todas las actividades que se proponen estarán adaptadas al colectivo al que van dirigidas, y estarán relacionadas con las actividades que normalmente realizan los mayores en sus localidades. No son de carácter competitivo, sino participativo, y tendrán una duración de entre 15 y 20 minutos cada una. Se ha diseñado un sistema de rotación, cada uno de ellos de unas 15-20 personas, para que todos participen en todas las actividades.


  12. El TS unifica la doctrina sobre recogida de pruebas de ADN en sede policial tras analizar la sentencia que absolvía a los acusados de asesinar al vigilante de la planta fotovoltaica de Marchena
    José Antonio Jiménez Ceferino.
    Vigilante de seguridad que fue brutalmente agredido
    en la planta fotovoltaica de Marchena el 25 de
    noviembre de 2009. Los asaltantes le golpearon
    con una dureza extrema hasta el punto que llegaron
    a clavarle un punzón en el ojo.
    El Tribunal Supremo ha determinado que la toma biológica de muestras biológicas para la práctica de la prueba del ADN con el consentimiento del imputado cuando se encuentra detenido en sede policial necesita de asistencia de asistencia letrada o, en su defecto, de autorización judicial.

     El Pleno de la Sala de lo Penal, reunido en Sala General, ha llegado a esta conclusión tras unificar este miércoles la doctrina en materia de la recogida de prueba de ADN en sede policial al haber varias resoluciones de diferentes juzgados contrapuestas.

     Los magistrados han sentenciado que es además válido contrastar las muestras obtenidas en la causa objeto de enjuiciamiento con los datos que constan en la base policial referidos a casos diferentes aunque el acusado no esté acompañado de abogado y siempre que no haya cuestionado la licitud y validez de esta información durante la fase de instrucción del proceso, antes del juicio oral.

    La Sala Segunda ha analizado la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que absolvía a dos acusados de asesinar al vigilante de seguridad de una planta fotovoltaica de Marchena en noviembre de 2009 durante el asalto a esta parcela, en el que cortaron cables de cobre y provocaron daños por valor de 21.448 euros.

     La Audiencia de Sevilla terminó absolviendo a los acusados al considerar que no fue válido el consentimiento que prestaron para la toma de sus muestras biológicas. No fueron asistidos por un intérprete ni por abogado, lo que privaba de validez al consentimiento.

    Al estar la toma de muestras "radicalmente viciada" por la ausencia de un consentimiento válido, no pudieron ser valoradas entre el material probatorio y llevó a su absolución. En este caso, faltó toda prueba directa y tan solo se encontró un guante de trabajo abandonado por los asaltantes y un pantalón de la víctima con restos biológicos que coincidían con otros recogidos en bases policiales referidos a los acusados.

     El Ministerio Fiscal recurrió la sentencia tomando como referencia una resolución de octubre de 2013 que condenó a un hombre a ocho años de cárcel por un delito de lesiones y otro de robo por apuñalar y robar a una mujer en noviembre de 2012 en Barcelona. Este hombre cuestionó la legalidad de su identificación a través de la prueba de ADN y el Supremo avaló la pureza de la obtención y custodia de las muestras.

     EUROPA PRESS
  13. El director de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, el marchenero Juan Manuel Reyes Campo, recoge el Premio Solidarios otorgado por la Fundación ONCE
    Juan Manuel Reyes Campo, recoge el Premio Solidarios

    El 24 de septiembre se llevó a cabo en Sevilla la entrega de los Premios Solidarios que concede la ONCE en Andalucía, que han recaído este año en la Fundación Secretariado Gitano, el cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, la compañía Abengoa, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada y El Correo de Andalucía.

    A la entrega asistió la Presidenta de la Junta, Susana Díaz, para la cual todos ellos representan la "lucha por la solidaridad, por la igualdad de oportunidades y por la inclusión".

     Los Premios Solidarios ONCE están destinados a todas aquellas personas, entidades, instituciones y medios de comunicación, que realizan una labor solidaria, procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, coincidentes con los valores esenciales de la cultura institucional de la ONCE y su Fundación y la filosofía que impregna la economía social y los objetivos del tercer sector.

    La Fundación Secretariado Gitano en Andalucía ha recibido el galardón en la categoría "de Institución, Organización o Entidad" por su trabajo en pro de la inclusión social y su lucha contra la exclusión de las personas en mayor riesgo de la sociedad y su sensibilidad social a lo largo de su trayectoria como organización. La presidenta andaluza entregó la escultura al director territorial en Andalucía de la Fundación, Juan Manuel Reyes Campos.


    En su agradecimiento, Juan Reyes destacó que la ONCE es una organización que pretende soñar por un mundo mejor y un futuro en iguadadad de oportunidades. Al igual que señaló el compromiso del Gobierno andaluz hacia las personas que más lo necesitan.

    “Solidaridad, Paz, Justicia, dignidad, amor, respeto, son postulados necesarios para el desarrollo del ser humano, pero estos principios no deberían de ser solo palabras. Hoy toca hablar de solidaridad, creo que es, quizás,  el valor más importante de una sociedad, y si hay algún pueblo que entiende y ha practicado la solidaridad a lo largo de su milenaria historia, ese es, sin duda el pueblo gitano. Gracias a ese valor, después de las más 200 leyes antigitanas dictadas en España desde 1499, todavía seguimos siendo, a pesar de ello, gitanos… ”, afirmó.



    Fuente y fotos:  FSG Andalucía
  14. El otoño llegará esta madrugada a las 4.29 horas
    Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), el otoño de 2014 comenzará el martes 23 de septiembre a las 4h 29m hora oficial peninsular, a las 3h 29m en Canarias. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno. 

     

    El inicio del otoño


    El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posicion es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

     

    Fechas posibles de inicio del otoño.


    El equinoccio de otoño puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas (del 21 al 24 de septiembre). A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos son bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

     

    Acortamiento del día.


    Esta es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. El Sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes. En definitiva, al inicio del otoño el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día a las latitudes de la península.

    Cambio de hora


    El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de octubre. A las 3 de la madrugada hora peninsular del domingo 26 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las 2 (las 2 de la madrugada en Canarias pasarán a ser la 1), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más.

     

    Fenómenos astronómicos de interés


    A lo largo del otoño habrá dos eclipses. El 8 de octubre un eclipse total de Luna será visible en Asia, Australia, océano Pacífico y América. Este eclipse vendrá acompañado de uno parcial de Sol, el 23 de octubre, que será visible en el este de Norteamérica. Ninguno será visible en España.

    La primera luna llena del otoño se dará el 8 de octubre, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este otoño se darán otras dos lunas llenas: 6 de noviembre y 6 de diciembre.

    Marte y, hasta finales de octubre, Saturno serán visibles al atardecer. Al amanecer será visible Júpiter y, en diciembre, Saturno.

    La primera lluvia de meteoros importante del otoño es la de las Dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre. Otra lluvia de meteoros popular en otoño es la de de las Leónidas, que se da alrededor del 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. La lluvia más intensa suele ser la de las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 13 de diciembre. 

    En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Cisne, Casiopea, Osa Menor y Jirafa. Las constelaciones eclípticas visibles en este periodo van de Capricornio a Virgo. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Andrómeda; por debajo, Ballena y Orión, así como las estrellas Sirio y Proción.

    Información proporcionada por el Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Fomento).
  15. Recogida de firmas para la instalación de un parque infantil en la zona de Senda Ancha
    Imagen de archivo
    Vecinos de Marchena han iniciado una recogida de firmas para solicitar al ayuntamiento la instalación de un parque infantil en la zona de Senda Ancha y proponen la plaza Juan Navarro como lugar idóneo para su emplazamiento: "han arreglado la plaza Juan Navarro, anulando el aparcamiento, lo cual la hace idónea para dicho parque" afirman.

    Desde el día de hoy ya se puede firmar la solicitud en diferentes puntos del barrio Madre de Dios. Lo podéis encontrar en farmacia El Cantillo, Superpin, Coviran y zapatería Perea. Se irán ampliando los puntos de recogida de firmas.

    ¿Por qué un parque? es la pregunta que se hacen los vecinos: "Porque el más cercano está en el camino del Oro o bien el Pabellón, y cada vez hay más niños en el barrio y alrededores".
  16. La huelga en Renfe afectará a 11 trenes en Marchena hasta el viernes
    EUROPA PRESS- REDACCIÓN
       
    Renfe y Adif afrontan dos jornadas de huelga mañana jueves, 31 de julio, y el viernes, 1 de agosto, convocadas por varios sindicatos con representación en las compañías, que coinciden con una de las principales operaciones de salida y entrada de vacaciones de verano.

     En la operadora, el paro está convocado por CC.OO. para el 31 de julio, y el viernes 1 de agosto por CGT y el Sindicato Ferroviario.

     En Adif, todos los sindicatos de su comité de empresa salvo UGT han convocado un paro de 46 horas ininterrumpidas que arranca el jueves y se extiende hasta el viernes.
     
     Con estos paros, los sindicatos pretenden protestar por los déficits de personal que a su juicio presentan las dos compañías ferroviarias, a las que reclaman el diseño de  sendos planes de recursos humanos que fijen sus necesidades de trabajadores y el rejuvenecimiento de sus plantillas.

     En el caso de Adif, también manifiestan su rechazo a la decisión "unilateral" del ente de realizar convocatorias de movilidad de los empleados que, según sus datos, "podría suponer el desarraigo de 400 trabajadores" y denuncian que la compañía "no da solución" al millar de trabajadores que actualmente se ocupan de vender billetes de Renfe en las estaciones.

       Ante estas huelgas, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos que garantizan la circulación del 77% de los trenes AVE y Larga Distancia inicialmente programados para estos dos días.

     En el caso del servicio de Media Distancia (regionales) se prevé la salida de entre el 63% y el 65% del total, y para Cercanías, la mitad de los trenes habituales, salvo en las 'horas punta', cuando circularán un 75%.

     En lo que respecta a los trenes con parada programada en Marchena, este jueves 31 de julio, los trenes que no circularán ascienden a 6: tres con destino Sevilla (con salidas desde Marchena a las 06,46 horas, a las 09,34 horas y a las 11,15 horas), uno con destino Granada-Almería  (07,24 horas), uno con destino Málaga (a las 08,22 horas) y otro a Osuna (a las 15,57 horas).

     Por su parte, el primer día de agosto, la huelga en Renfe supondrá que no circulen 5 trenes que lo tenían previsto: tres con destino Sevilla (con salidas desde Marchena a las 09,34 horas, a las 11,15 horas y a las 18,41 horas), uno con destino Granada-Almería  (07,24 horas) y otro con destino Málaga (a las 13,49 horas).
  17. Humana recoge 14 toneladas de textil usado en Marchena durante el primer semestre de 2014
    • La gestión y reutilización de la ropa y calzado usados consigue reducir la emisión de 44 toneladas de CO2 en la localidad.

    • Los recursos obtenidos con la gestión del textil se destinan a los programas de protección del medio ambiente, cooperación al desarrollo y ayuda social de Humana.


     Marchena, 23 de julio de 2014. Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de Ayuda Social en España gracias a los recursos que obtiene de la gestión del textil usado, recogió 13.797 kilogramos de ropa y calzado usados en Marchena a lo largo del primer semestre de 2014.

    La recogida selectiva es un instrumento eficaz de gestión de residuos, prueba de ello es que la reutilización y el reciclaje del textil que los vecinos han depositado en los puntos habilitados para tal fin ha evitado la emisión de 44 toneladas de CO2 a la atmósfera (Fuente: Waste Management Options and Climate Change: Final Report. European Commission, DG Environment). El reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte los residuos generados por la ciudadanía, otorgando una segunda vida a una ropa que de otra manera iría a parar a un centro de tratamiento de residuos para su incineración.

    La Fundación gestiona la recogida selectiva de ropa usada en el municipio a través de una red de 8 contenedores instalados en lugares de fácil acceso.

    Desde el inicio de su actividad en España, el objetivo de Humana ha sido gestionar de manera eficaz las donaciones de ropa usada, una filosofía que tiene mucho sentido en una sociedad en la que el consumo de textil hace que el volumen de piezas desechadas aumente de forma progresiva año tras año.

    En Andalucía, Humana dispone de 904 contenedores para la recogida de ropa usada gracias a los acuerdos con diferentes ayuntamientos, entidades y empresas privadas; el año pasado se recogieron 2.792 toneladas de textil usado. En el conjunto de España, la Fundación cuenta con 5.200 contenedores que anualmente recogen unas 18.000 toneladas de ropa. La recogida textil es un servicio gratuito para los municipios y significa un ahorro importante en los gastos de gestión de residuos urbanos.

    Los recursos obtenidos con la gestión del textil usado permiten la financiación y el desarrollo de los programas de protección del medio ambiente en España y de cooperación en los países del Sur, en los ámbitos de la educación, la agricultura y el desarrollo rural, el desarrollo comunitario, las energías renovables y la eficiencia energética, la lucha contra las enfermedades contagiosas y la asistencia en situaciones de emergencia. Así mismo, también se llevan a cabo proyectos de ayuda social en los municipios en los que la Fundación está presente, ya sea en colaboración directa con actuaciones que realiza el propio ayuntamiento o bien a través de otras entidades locales.

    Clasificación del textil






    Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en España tienen dos destinos: una parte se envía a las plantas de clasificación que la Fundación tiene en L’Ametlla del Vallès (Barcelona), Leganés (Madrid) y Valderrubio (Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje.

    Las prendas que son enviadas a alguna de las tres plantas se distribuyen de la siguiente manera:

      • Un 13% de la ropa clasificada se destina a las 32 tiendas de segunda mano que Humana tiene en España.
      • Un 50% de las prendas clasificadas se envía a África para ser vendidas a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo.
      • Alrededor de un 30% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.
      • El 7% restante es destinado a los centros de tratamiento de residuos porque está compuesta por prendas que no se pueden reutilizar ni reciclar dado su estado.

        Sobre Humana

        HUMANA es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medioambiente y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de Ayuda Social en España gracias a los recursos obtenidos con la gestión de textil usado. La organización dispone de 5.200 contenedores para la recogida de ropa y calzado en las principales ciudades españolas gracias a los acuerdos que mantiene con más de 800 Ayuntamientos y cerca de 500 entidades y empresas privadas. Así mismo, cuenta con 300 puntos de recogida en establecimientos comerciales de diferentes ciudades españolas en el marco de la campaña ¿TÚ enCAJAS? Anualmente se recogen en torno a 18.000 toneladas de textil usado en toda España.

        HUMANA dispone de 32 tiendas de venta de ropa de segunda mano en Madrid (15), Barcelona (13), Sevilla (2) y Granada (2), respectivamente, que generan los recursos necesarios para la financiación de los programas de cooperación. La Fundación cuenta, además, con un programa de educación para el desarrollo y lleva a cabo numerosas campañas de sensibilización en torno a la importancia del reciclaje textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur.

        HUMANA cuenta actualmente con más de 350 empleados. Forma parte de la Federación HUMANA People to People, que agrupa a 35 organizaciones a nivel mundial.
      • Parte de la quinta temporada de Juego de Tronos se rodará en Osuna después del verano
        • La Colegiata, la Universidad, la zona de Las Canteras o la centenaria plaza de toros de la localidad sevillana son algunos de los espacios tenidos en cuenta por la productora HBO para rodar la quinta temporada de la serie.
        • La productora malagueña elegida por la cadena norteamericana HBO, Fresco Film, ya ha convocado el casting para la serie. Para ello ha facilitado un correo electrónico. 

        Foto: Panoramio - Colegiata de Osuna





        Tras varios días de especulación y con información de distinto contenido en diferentes medios de comunicación y redes sociales, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar ha hecho público de manera oficial, que Osuna ha sido una de las dos ciudades españolas, junto con Sevilla, que la productora, HBO ha elegido como escenario para su exitosa serie “Juego de Tronos”.


        Rosario Andújar ha manifestado que, aunque se sabía que Osuna había sido elegida, no podía en estos días adelantar nada hasta que la productora no emitiera un comunicado oficial como ha hecho esta mañana, respetando siempre el deseo de la misma.

        La alcaldesa de Osuna ha comentado que han sido varios meses de intenso trabajo y absoluta discreción en consonancia con Andalucía Film Comission –entidad cuya finalidad es promocionar Andalucía como localización para la industria del cine nacional e internacional- y con los técnicos municipales. Un trabajo con el que se ha sido capaz de transmitir a la productora HBO que Osuna es un enclave perfecto para albergar escenas de la próxima temporada de esta gran superproducción que cuenta con millones de seguidores como es “Juego de Tronos”.

        Rosario Andújar ha reconocido que se trata de una noticia de una extraordinaria dimensión para Osuna y de una excelente repercursión que va a posibilitar que Osuna tenga una proyección mundial y que, llegado el momento del rodaje, que se espera que sea pasado el verano, un acontecimiento de estas características tenga también un importante efecto dinamizador y económico en la localidad.

        La alcaldesa de Osuna ha apuntado que son varios los espacios que los especialistas de esta serie han visitado en la localidad, concretamente, la Colegiata, la Universidad, la zona de Las Canteras de Osuna y la centenaria plaza de toros. Lugares todos que, de una forma o de otra pudieran servir para diferentes escenas de esta serie, por el contenido de la misma, y que, en torno a estos lugares se llevaría a cabo el rodaje.

        Rosario Andújar ha comentado que espera que todos sepan entender que no se puede adelantar mucho más, porque tampoco es necesario, dado que la gran noticia es que Osuna es ya oficialmente ciudad elegida para el rodaje de “Juego de Tronos”.

        Finalmente, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que ha sido necesario esperar un tiempo prudencial “porque han sido muchas las ciudades candidatas, pero el silencio y el compromiso del Ayuntamiento con la productora HBO era la discreción más absoluta. Ahora nuestro siguiente compromiso es poner a disposición de esta superproducción los recursos que sean necesarios para que, llegadas las fechas, el rodaje pueda hacerse con la mayor eficiencia para que la productora se sienta satisfecha en nuestra localidad y puedan ser muchos más los capítulos y las nuevas temporadas de esta serie las que puedan rodarse en Osuna.

        Finalmente, Rosario Andújar ha mostrado su agradecimiento tanto a Andalucía Film Comission como a la productora de la serie por confiar en Osuna y porque entre todos se haya conseguido este importante proyecto por el que ha destacado que se trabajará con todos los recursos disponibles para que llegue a buen fin y tenga la mayor repercusión posible.

        Los servicios de producción en España están a cargo de Don Peter Welter Soler con Fresco Film Services. CANAL+ es la cadena emisora de JUEGO DE TRONOS en España. Basada en la serie de libros bestseller de género fantástico "A Song of Ice and Fire", de George R.R. Martin, la serie de HBO JUEGO DE TRONOS concluyó su emisión de la cuarta temporada de diez episodios en Junio y comenzará a rodar la quinta temporada en Belfast este año. La serie, con la producción ejecutiva de David Benioff y D.B. Weiss, es una historia épica de traición y nobleza, ambientada en el continente de Westeros, donde veranos e inviernos pueden durar años.

        En cuanto al cásting, la productora malagueña elegida por la cadena norteamericana HBO para el rodaje de 'Juego de Tronos', Fresco Film, ha facilitado un correo electrónico castingjuegodetronos@gmail.com para que las personas interesadas se inscriban. En principio no se han especificado características concretas.

        Nota de prensa de la cadena estadounidense HBO

        Fuente de la noticia: Ayuntamiento de Osuna