Miguel Manuel Pérez Gallardo. Marchenero en Zafra

Miguel Manuel Pérez GallardoMiguel Manuel Pérez GallardoEstrenamos esta sección con una entrevista a nuestro entrañable paisano Miguel Manuel Pérez Gallardo, un ingeniero industrial marchenero afincado en la bella ciudad de Zafra desde hace más de una década.

A quienes necesiten encontrar las claves de Migue en sus recuerdos, aunque estoy seguro de que serán pocos, pueden pensar en éstas: barrio La Guita, Colegio Maestra Ángeles Cuesta, Vistalegre, el mítico equipo de fútbol sala "Los Tulajonis", Instituto Isidro Arcenegui, Taller Verde, equipo de Baloncesto Marchena, oficina Técnica en Sodemar,...  

 Sin más presentación, esta es la entrevista íntegra.Migue con los suyos en el campo familiarMigue con los suyos en el campo familiar

0 - Nombre, familia de la que procedes y dirección en Marchena.
Miguel, hijo de María (jubilada, trabajadora de la lavandería de la residencia de ancianos) y de Francisco (Casimiro), de la calle Paradas del Barrio la Guita.

 

 Instituto Cristo del Rosario de ZafraInstituto Cristo del Rosario de Zafra1.- ¿a qué te dedicas?
Profesor de Secundaria en un instituto público en Zafra.

1.1 - ¿cuanto tiempo llevas residiendo fuera de Marchena?
Desde el año 98 resido en Zafra, 15 años aproximadamente.

1.2 - ¿Cómo te han acogido en Zafra?
Muy bien. Desde el principio nos juntamos un grupo de compañeros más o menos en las mismas circunstancias. Nos afincamos en Zafra y todavía perdura nuestra amistad. De hecho mi compañera es una de ellas, es también profesora de secundaria, asturiana en Zafra, y se llama Karmele.

 2. - ¿volverás a vivir aA pesar de la obviedad, hay que ver lo que se quiere a un hijoA pesar de la obviedad, hay que ver lo que se quiere a un hijo Marchena, o no lo contemplas?
Por ahora no comtemplo regresar a Marchena para vivir.

3.- Además de la familia, como es lógico, ¿qué echas más en falta de tu pueblo?
Cada dos o tres fines de semana viajo al domicilio familiar , comemos juntos, salimos juntos, vamos a nuestro campito en Vistalegre y de vez en cuando quedamos los amigos de siempre, según me cuentan casi los veo yo más que se ven entre ellos mismos. Por tanto, tengo presente continuamente tanto la familia como los amigos.

 

Arriba Marchena "La bella desconocida". Abajo la señorial y orgullosa ZafraArriba Marchena "La bella desconocida". Abajo la señorial y orgullosa Zafra

4. - ¿Qué incorporarías de Zafra a Marchena?  Es decir, ¿qué te gustaría que aprendiéramos de Zafra?
Zafra es un pueblo precioso muy parecido a Marchena. Tiene muralla, parador y un casco histórico muy bonito. Puede que todo eso influyera para sentirme como si estuviera en casa.

Incorporaría de Zafra a Marchena el jamón ibérico, el vino de la tierra y cómo han sabido explotar el encanto del pueblo para crear un foco turístico con más de 800 plazas hoteleras.
Toda la vida comercial y turística (restaurates, hoteles, tiendas,etc) está de murallas para dentro, lo contrario que ocurre en Marchena, donde en San Juan creo que no hay establecimientos comerciales.

5. - ¿Y qué te gustaría que tuviera Zafra de tu Marchena?.
Antes echaba de menos los caracoles, pero ya hay sitios donde los preparan. Echo de menos los molletes, las tortas manteca. Me quito el gusanillo cada vez que puedo. Antes de la crisis, junto con unos cuantos amigos y compañeros intentamos montar un club al estilo de los de Marchena (padel y piscina). Menosmal que no hicimos la inversión, ahora estaríamos arruinados, pero lo considero una buena idea que algún día retomaremos.


6.- Partiendo de la base de que en todos lados cuecen habas, ¿cuáles crees que son las  diferencias principales de los segedanos respecto alos marcheneros?
No sabría decir.

6.1.- ¿Conoces de alguien de procedencia marchenera afincado por Zafra?
Cómo curiosidad podría decir algunas familias afincadas en Zafra de procedencia marchenera. Hay una familia de ferroviarios apellidada Luque que se afincaron en Zafra a mediados del siglo pasado. Y cercanos en el tiempo, también en los noventa se afinca Ramón Ramos Naranjo, pedagogo.  Y a principios del 2000 Aníval Vega, traumatólogo, y su mujer, Isabel Reina.

7.- ¿Qué actividad empresarial que funciona en Zafra te parece curiosa y crees que falta en Marchena?  ¿Crees que pudiera funcionar?
Como curiosidad, en la Oficina de Turismo de Zafra se ha recogido un dato estadístico: resulta que el 20% de los turistas que llegan a Zafra lo hacen porque en la autovía hay un cartel típico de ciudad monumental, por tanto, se podría poner un cartel/es en las entradas a Marchena desde la autovía, tanto la de Málaga, como la de Córdoba.

Otro detalle es que a muchos amigos que les comento que visiten Marchena, la visitan y les encanta, pero me comentan: "vaya la carreterita". Y es que casi todo el mundo entra por la comarcal de Puebla de Cazalla, sintomático de algún error de señalización. Hacen caso a las indicaciones por Puebla de Cazalla.

Todo lo anterior, en vistas a incentivar el turismo, que sería una actividad interesante, aunque también podría fomentarse alguna actividad relacionada con las industrias ya existentes en Marchena, potencionándolas. Por ejemplo el aceite: No se puede permitir que la Cooperativa San Isidro etiquete con denominación de Origen Antequera por motivos de consorcio. Al final cuando me piden o regalo aceite lo hago de "Los Pérez", donde pone claramente Marchena.
En Zafra existen molinos de aceite, menos importantes que en Marchena. Sin embargo fueron los primeros en envasar en alveolos pequeños y botellitas de regalo.

Comida con amigos en la ribera de Valverde de BurguillosComida con amigos en la ribera de Valverde de Burguillos8.- ¿Puedes decirnos algo de la gastronomía de Zafra?.  Y por otra parte, ¿te llevas a Zafra algún artículo marchenero que no encuentras allí?
Además del jamón, en Zafra es típico todo lo relacionado con el cerdo ibérico, en caldereta, a la plancha, etc. También podéis encontrar cordero y ternera. Hay un plato típico en Fuente de Cantos denominado "chanfaina" hecho con las vísceras del cordero. Y la gran estrella del plato zafranse o segedano es el "entrecot o solomillo de retinto en su punto" o sea medio crudo.  Lo hacen, tanto en "el maxi" como en "el quijote", pa lamerse.

Además de los molletes, no sé, y las tortas manteca, me traería de Marchena las espinacas con garbanzos, el gazpacho y el puchero de cochino blanco, que no se da por aquí.

Entorno de Zafra. Ribera de Valverde de BurguillosEntorno de Zafra. Ribera de Valverde de Burguillos

9.- ¿Ejerces de marchenero con  tus compañeros de trabajo y amigos?, ¿hablas de tu pueblo, lo recomiendas?
Al igual que a uno de mis amigos en Zafra lo llaman "lebri" por ser un abanderado de Lebrija, a mí me conocen por Miguel Marchena, no sé si será por lo pesado que soy con respecto a todo lo que atañe a Marchena.

10.- ¿De qué pudiera sentirse orgullosa Zafra?
De ser un pueblo abierto, y acoger para que se queden a muchos que parece que íbamos de paso.

11.- ¿De qué pudiera sentirse orgullosa Marchena?.
De ser auténtica y singular. De tener la familia, Vistalegre y los amigos de siempre.
Otra curiosidad es que por estos lares, por Fregenal (fandango especial), Fuente de Cantos, Oliva y Los Santos de Maimona cantan un fandanguillo llamado "Por Gloria", parecido al de Pepe Marchena, al cual le tienen una gran admiración.

¿TIENES ALGUNAS CURIOSIDADES QUE QUIERAS RESEÑAR DEL HILO CONDUCTOR DE ESTA ENTREVISTA MARCHENA ZAFRA-ZAFRA MARCHENA?.

Puedo contar que en el año 1936 el encargado de recoger los datos estadísticos de precipitaciones en la estación metereológica de Los Ojuelos era un maestro nacional con destino en Marchena llamado Rosendo de La Peña, natural de Zafra. La información la recaba Javier Gavira en sus estudios sobre la Guerra Civil en Marchena. Parece ser que durante ese período de tiempo hay una laguna de datos metereológicos debido posiblemente al fusilamiento de esta persona.

Durante un período de tiempo, Paco Rey natural de Marchena y exteniente alcalde, maquinista ferroviario, está encargado de hacer el recorrido Sevilla Zafra-Zafra Sevilla.

Al igual que Marchena está hermanada con Châteaudun, pueblo de los alrededores de París, Zafra está hermanada con Rambouillet, también pueblo de los alrededores de París, y además, casualmente, una profesora del Instituto de Rambouillet llamada Erica Ponce, cuya familia es de Marchena, es la encargada de organizar los últimos años los intercambios de estudiantes entre las dos localidades hermanadas.

Es habitual en época de espárragos ver desayunar en el bar Metro de Zafra a marcheneros que vienen a Valverde de Burguillos a coger tan magníficos ejemplares.

En la Feria Internacional del ganado San Miguel de Zafra, celebrada la última semana de septiembre o primera de octubre, es habitual que los autobuses Arco de La Rosa de Marchena organicen visitas a la misma.

Una persona muy conocida en Zafra, llamada Antonio Martínez Buzo, farmacéutico y propietario de hoteles y restaurantes, tiene un hermano médico afincado en Marchena.

No quisiera terminar esta entrevista sin recomendaros a todos, e invitaros a que visitéis Zafra, que a estas alturas ya habéis visto que es un enclave precioso de Extremadura.  Para cualquier inquietud o curiosidad sobre Zafra pueden contactar conmigo a través de la cuenta de contacto de esta web Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.





Para cualquier consulta dispone de este sencillo formulario. Puede dejarnos también su teléfono y su comercio o empresa y le llamaremos.
Email:
Asunto:
Mensaje:
Tfnos:    95 584 77 87 -  605 131 190
691 315 893 -  618 407 523
Email: info@galeriamarchena.es