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Noticias en Galería Marchena

  1. pasto mulato II, nuevos productos agrícolas




    El pasto mulato es un cultivo forrajero perenne que tiene como característica principal su alto contenido en proteína (llegando hasta un 21%) y que en zonas de regadío puede alcanzar producciones de hasta 30.000 kilos/hectárea por corte en materia verde, lo que lo convierte en una interesante alternativa para mejorar la rentabilidad en las explotaciones agrícolas y ganaderas.
    Se trata de un cultivo incipiente en toda Europa, cuya introducción se debe a la empresa sevillana Efecto Soluciones S.L., que dirige David Martín Berrocal, socio de Asaja Sevilla y miembro de la sectorial de Jóvenes Agricultores. «Comenzamos la comercialización en enero, y actualmente está implantado en unas 200 hectáreas en toda Andalucía». «Nuestro objetivo ha sido llegar a muchas manos, y por ahora estamos contentos con los números», pues «no somos una multinacional, sino una empresa pequeña», puntualiza.
    Los pastos mulatos están muy extendidos en Sudamérica, pues sólo en Argentina existen «más de 6.000 hectáreas plantadas», aunque también se cultiva con éxito en Asia y África. Pero en Europa «el cultivo entra de nuestra mano, pues somos la única empresa que lo comercializamos en España, en Portugal, en Grecia, en Turquía y también en Marruecos», apunta David, que insiste en que el principal objetivo del proyecto es «generar alternativas a los productores y abaratar costes». Entre las ventajas de su producción destaca «la excelente calidad forrajera, que se refleja en un alto consumo animal, lo que a su vez se traduce en mayor producción de leche y de carne en el ganado bovino y ovino-caprino».
  2. oferta-empleo-alemania
    Oferta de empleo en Alemania para frigoristas, fontaneros y expertos en sistemas de climatización
    FEMEVAL busca a profesionales de la comunidad valenciana que quieran trabajar en empresas alemanas. La oferta está dirigida a frigoristas, fontaneros, instaladores y mantenedores de calefacción, frío, gas y climatización. Y el proceso de selección, que se acaba de abrir, se extenderá hasta el próximo día 16.
    09/01/2015 | PORTALPARADOS.ES



    La patronal valenciana del Metal (Femeval) ha informado en un comunicado de que este año prevé gestionar hasta 100 contratos entre empresas alemanas y trabajadores de la Comunidad Valenciana, tras los 120 que ya se firmaron el año pasado.
    Desde hoy, y hasta el 16 de enero, mantendrá abierto un proceso para fontaneros, frigoristas y especialistas en mantenimiento e instalación de sistemas de frío, gas y climatización que interesados en trabajar en Alemania. Y durante este periodo, entrevistará a todos los aspirantes en su sede de Valencia, ubicada en la avenida de Blasco Ibáñez.
    Para acceder a la oferta, se requiere tener entre 20 y 45 años y haber obtenido el título de FP o carné profesional, además de tres años de experiencia en el sector y disponibilidad para trasladarse a Alemania por un periodo de entre tres y cinco años.
    El contrato, que se firmará a través de Femeval o de Fempa, tendrá una duración inicial de un año, aunque podrá prorrogarse y convertirse en indefinido. El salario mínimo serán 1.600 euros brutos mensuales y se ofrece también alojamiento por 250 euros al mes con todos los gastos incluidos en esa cantidad.
    Aquellos candidatos que resulten seleccionados, recibirán un curso gratuito intensivo, entre el 19 de enero y el 3 de abril, con el objetivo de que adquieran el vocabulario específico para el desempeño de sus funciones laborales y de que se familiaricen con las técnicas y el método de trabajo en Alemania.
    Este es el octavo proceso de selección que pone en marcha la patronal valenciana del metal junto con la agencia de intermediación alemana POD Int. Personalberatung GMBH. Y, gracias al aumento de la demanda por parte de las compañías alemanas, estas contrataciones se están suscribiendo ya en nueve de los dieciséis estados federales de Alemania.
  3. J BONO Moda y Diseño - Próxima apertura 1 Dic

    Próxima Apertura de Nuevo Comercio, J.BONO Moda y Diseño en C/ San Pedro, nª 12

    Prevista para el Día 10 de Diciembre. 

    Agradecemos de Antemano la Aceptación y la Visita de todos nuestros Clientes y Amigos en esta nueva andadura e inicio de una tercera Generación en el ámbito Comercial en Marchena.
  4. Elaborando plan aceituna
    fuentes
     http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20141010/agricultura-sector-elaboraran-plan-2776978.html
    La Consejería de Agricultura, el IFAPA, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, las cooperativas (FAECA) y la industria (Asemesa) han constituido un grupo de trabajo para articular el plan de viabilidad para la aceituna de mesa.
    El objetivo es fijar las medidas que permitan que el sector de la aceituna de mesa, estructuralmente en pérdidas, recupere su viabilidad y no se vea abocado al abandono, ha informado ASAJA-Sevilla en un comunicado.
    Pese a que en los últimos cinco años se han arrancado más de un millón de olivos manzanillos y gordales que ocupaban una superficie de 8.000 hectáreas, según las estimaciones de ASAJA-Sevilla, aún quedan en Andalucía 50.000 hectáreas de aceituna de verdeo de la variedad manzanilla y 10.000 de la variedad gordal, las que presentan mayores problemas de rentabilidad.
    En los últimos quince años los costes de producción de la aceituna de verdeo superan a los ingresos obtenidos por la venta de las aceitunas, según constató el estudio de caracterización del sector de la aceituna de mesa, presentado por la Consejería de Agricultura en 2010 y completado al año siguiente con el estudio de la cadena de valor de la aceituna de mesa.
    Dado que la radiografía del sector es completa y precisa, "es el momento de comenzar a aportar soluciones", ha defendido ASAJA, que ha advertido de que "probablemente es la última oportunidad de salvar el olivar de verdeo de las variedades manzanilla y gordal".
    Por ello, ha instado a la Consejería de Agricultura y a los miembros del grupo de trabajo "a no perder ni un minuto para articular con urgencia el plan de viabilidad que debe entrar en vigor junto al resto de las medidas del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, que aún se están redactando".
    La provincia de Sevilla es la principal productora de España de aceituna de mesa, con un 80 % del total, y produce el 25 % de toda la aceituna que se consume en el mundo.
    Además, destaca que es una de las actividades agrarias que demanda más empleo, las 20.000 explotaciones que se dedican a este cultivo generan ocho millones de jornales al año, mientras que las más de 400 empresas que se ocupan de su transformación y envasado emplean a 8.500 personas.
  5. El Parlamento aprueba por unanimidad la Ley que reduce el tiempo y coste de creación de una empresa en Andalucía

    Sánchez Maldonado destaca la tramitación de la norma como proyecto de Ley y su importancia para favorecer la inversión productiva y la creación de empleo


    El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la Ley de medidas normativas para reducir trabas administrativas para las empresas, que permitirá simplificar 64 trámites derivados de normativa autonómica y que afectan al inicio o al desarrollo de la actividad económica, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo.

    El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado la importancia de esta normativa, "cuyo efecto inmediato será facilitar y agilizar la apertura de empresas y negocios en Andalucía, favoreciendo la inversión productiva y la creación de empleo".

    Sánchez Maldonado ha resaltado además el proceso de negociación desarrollado en la tramitación de la Ley, que fue aprobada como Decreto Ley por Consejo de Gobierno y ha sido tramitada como proyecto de Ley en el Parlamento, "mejorando el texto original e introduciendo varias enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios".

    Entre las mejoras incorporadas al proyecto de Ley destacan la inclusión de las sociedades cooperativas en la Iniciativa @mprende+, que permite crear empresas de forma rápida y sin gastos de constitución; y modificaciones a la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para que no sea exigible licencia o autorización previa, por ejemplo, para la realización de las obras de acondicionamiento de los locales en los que se vaya a desempeñar la actividad económica, salvo que requieran de la redacción de un proyecto de obra. En esos casos, bastará la presentación de una declaración responsable o una comunicación previa. También se acabar con la exigencia de licencia cuando hay un cambio de titularidad de las actividades comerciales y de servicios, ya que a partir de ahora bastará con presentar una comunicación previa a los meros efectos informativos.

    De los 64 procedimientos de normativa autonómica que se simplifican, 23 son autorizaciones administrativas que se sustituirán por el trámite de 'declaración responsable', que implica la firma de un documento acreditativo del cumplimiento de las condiciones para el desarrollo de la actividad; 22 pasarán a requerir tan sólo una comunicación previa, limitada a la notificación, y los 19 restantes se eliminarán totalmente. Todos ellos se suman a los 85 ya simplificados por la Junta desde el año 2011, lo que hace un total de 149.

    La norma aprobada identifica autorizaciones que no están justificadas por razones de interés general o son innecesarias o desproporcionadas. Entre las que se simplifican o eliminan, las más numerosas corresponden a actividades económicas relacionadas con la salud y los servicios sociales, el medio ambiente y el juego y los espectáculos públicos. De este modo, se incluyen las relativas a la construcción o creación de centros de servicios sociales; el establecimiento de horarios especiales en hostelería de hospitales, aeropuertos y estaciones de servicio, o el uso y aprovechamiento de terrenos forestales.

    Los 64 procedimientos simplificados forman parte del catálogo de los 220 derivados de la normativa autonómica que el Gobierno andaluz ha analizado exhaustivamente desde principios de este año para estudiar sus posibilidades de agilización. De ellos, se identificaron 26 afectados también por la legislación estatal, sobre los que no se puede actuar. De los 194 restantes, 130 se mantienen por razones de interés general, orden público, seguridad y salud pública, medio ambiente o protección del patrimonio histórico.

    Para la agilización de los 64 trámites finalmente seleccionados, el Decreto Ley dispone la modificación de ocho leyes, 19 decretos y seis órdenes. Las leyes afectadas son la 2/1986, de Juego y Apuestas; 2/2007, de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética; 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental; 1/2009, reguladora de la Mediación Familiar; 13/1999 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas; 14/2011, de Sociedades Cooperativas, y 16/2011, de Salud Pública, así como el Decreto Legislativo 1/2012 que aprueba el Texto Refundido de la Ley del Comercio Interior.

    Además de simplificar procedimientos derivados de la normativa autonómica, el texto agiliza también el trámite de calificación ambiental en 36 actividades, abre a los ayuntamientos la posibilidad de determinar actividades económicas inocuas a efectos de licencias municipales y refuerza las funciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía para incorporar las relativas a la regulación económica.

    Tanto el trabajo de identificación de procedimientos como el desarrollo del proceso de simplificación ha contado con la participación de los agentes económicos y sociales, entre ellos la Confederación de Empresarios de Andalucía, los sindicatos UGT-A y CCOO-A, las Cámaras de Comercio, y asociaciones y federaciones representativas de la economía social y del colectivo de autónomos.

    Licencias municipales

    La normativa recoge también novedades relacionadas con la Calificación Ambiental y con la creación de la figura de la 'Declaración de Inocuidad' para actividades económicas a efectos de concesión de licencias municipales.

    En el primer caso, la norma establece 36 categorías económicas en las que será suficiente la presentación de una declaración responsable para iniciar la actividad. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, lavanderías, carnicerías o pescaderías de venta al por menor con una superficie inferior a 750 metros cuadrados o lavaderos de vehículos a motor con menos de 300.

    En cuanto a la figura de actividades económicas inocuas, abre a los ayuntamientos la posibilidad de determinar como tales aquellas que no generan molestias significativas, alteraciones de las condiciones normales de salubridad e higiene del medio ambiente, daños a bienes públicos o privados y riesgo para las personas. En estos casos se agilizará la concesión de licencias municipales y se eximirá de la realización de estudios de impacto ambiental.

    Finalmente, la Ley aprobada refuerza las funciones de regulación económica de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía que pasará, además, a ejercer como punto de contacto ante posibles reclamaciones de los operadores económicos.

    Asimismo, asesorará al Gobierno andaluz en la elaboración de sus normas, mejorando aspectos que afecten a la regulación económica y la unidad de mercado, y ejercerá labores de diálogo e intermediación con operadores económicos ante posibles obstáculos o barreras que afecten a la unidad de mercado. También se pone al alcance de las corporaciones locales la posibilidad de contar en la elaboración de sus normativas con el criterio especializado de la Agencia de Defensa de la Competencia.

  6. Islandia se ha convertido en la envidia de toda Europa tras encacelar a políticos y banqueros
    Islandia es el país donde se rompió la ortodoxia, la nación que espantó al sistema establecido al negarse a responder por los errores de sus bancos.

    Pero ahora es la envidia de los países europeos. Para ellos es el retorno a la recesión; para Islandia, un nuevo año de crecimiento y caída del paro.

    En 2012 triplicaron su PIB,  y la tendencia sigue siendo ascendente al margen de la recesión en el resto de Europa. Véase esta noticia de hace un par de años.



    A nadie se le escapa que es un país con sólo 320.000 habitantes, y la escala de complejidad de las cosas se aminora enormemente cuando todo un país es tan pequeño... Del mismo modo la cultura nórdica en cuanto a corresponsabilidad y defensa del estado del bienestar no tiene nada que ver con la mediterránea, por ejemplo.  Y es lo que deberíamos empezar a cambiar si queremos que nuestros hijos vivan en un estado mejor.

    En 2008 se dijo que Islandia sería un paria para la comunidad inversora, que los fondos internacionales se retirarían, que su forma heterodoxa de afrontar el estallido de su sistema financiero provocaría un incendio a largo plazo que terminaría por arrasar su idea del estado de bienestar. En ese fatídico octubre de 2008 Lehman Brothers saltó por los aires y los bancos de Islandia quebraron en pleno. Era la constatación de que el mundo occidental entraba de lleno en la Gran Recesión y el pequeño país del extremo noroeste de Europa cayó en una profunda crisis.

    Pocos pudieron ahorrarse los adjetivos al describir la situación: "Cuando visité Reikiavik en octubre de 2008 para ofrecer la asistencia del FMI, la situación del país era crítica. Los tres principales bancos de Islandia que representaban casi la totalidad del sistema financiero— acababan de desplomarse con una semana de diferencia. La sensación de temor y el estado de shock eran evidentes; pocos países, o ninguno, había experimentado jamás un colapso económico tan catastrófico como ese", recordaba Poul M. Thomsen, subdirector del departamento europeo del Fondo Monetario Internacional.

    Todo el continente se estremeció. Ellos fueron los primeros; luego el azote se extendió. Pero las respuestas no fueron las mismas. Islandia optó por no cargar a los ciudadanos con los errores de sus bancos. Europa, mientras, se embarcó en severas medidas de austeridad para sostener a su sistema financiero.

    El análisis puede resultar simplista, pero los resultados están ahí. El FMI acaba de publicar su última revisión sobre el estado de Islandia y las previsiones dicen que este año su economía crecerá un 2,4%, con un consumo privado tirando al 3% y compensando la caída de la inversión pública fruto de las medidas de austeridad. Y es que, sí, la temida consolidación fiscal ha llegado a todas partes, pero en Islandia lo hizo "a su manera", en palabras del FMI. Proteger el estado del bienestar se puso por encima de todo.

    En territorios más templados, el corazón de Europa se prepara para un 2012 mucho más duro que el islandés. La austeridad aplicada en el continente se ha parecido poco a la islandesa y ha frenado en seco el crecimiento. Ahora, el FMI pronostica una caída del 0,5% para el PIB de la zona euro. Alemania y Francia crecerán a unos anémicos 0,3% y 0,2%, mientras que Italia se contraerá un 2,2% y España lo hará a una tasa del 1,7%, según las estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional en enero.
  7. Andalucia pone en marcha 8 ‘Lanzaderas de Empleo’ para favorecer la inserción laboral.
    Un CADE de cada provincia andaluza desarrollará esta iniciativa, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el 26 de septiembre

    Junta de AndalucíaLa Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende y del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), va a poner en marcha el próximo mes de octubre en un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de cada provincia andaluza el programa ‘Lanzaderas de Empleo’, una innovadora iniciativa destinada a favorecer la inserción socio-laboral de personas desempleadas, que utiliza nuevos métodos de empleabilidad y técnicas como el coaching, encaminados al desarrollo de habilidades para el empleo y el emprendimiento. Contará, para ello, con la colaboración de la Fundación Santa María la Real.

    Podrán participar en las ocho lanzaderas un total de 160 personas desempleadas (20 de cada provincia), con edades comprendidas entre los 18 y 55 años, que reforzarán competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo para lograr acceder al mercado laboral.

    Sus integrantes estarán guiados y orientados por un coordinador, que les ayudará a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena. Participarán en sesiones individuales y grupales de coaching, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollarán mapas de empleabilidad y aprenderán a trabajar la marca personal, a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral. También abordarán la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas. Todo ello con un único objetivo: encontrar trabajo.
    Las ‘Lanzaderas de Empleo’ suponen un cambio de enfoque en las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento. Representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo, llamando al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que tienen para encontrar trabajo por cuenta ajena o para desarrollar su proyecto empresarial propio.

    Información e inscripción

    Las personas interesadas en participar en las Lanzaderas de Empleo pueden solicitar información adicional en las oficinas de los ocho CADES provinciales (ver anexo de direcciones y teléfonos) y presentar su formulario de inscripción hasta el día 26 de septiembre, incluido.
    Andalucía Emprende
    Andalucía Emprende es una fundación de la Junta, adscrita a la Consejería de Economía, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.
    Para ello cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) que dan cobertura a toda la Comunidad, desde donde un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales, ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.
    Además, los CADES ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves y oficinas, que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad por un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses (para proyectos pre-incubados, que aún no se han constituido como empresa) y los tres años (para empresas ya creadas).

    Más información en:
                  www.andaluciaemprende.es 
                  o en el 902.111.230

    Directorio de Cade Provicniales: http://www.andaluciaemprende.es/es/cades
  8. Procavi, galardonada con el premio Andalucía Excelente por su liderazgo en el sector del pavo español y europeo
    La empresa, cuyo centro de producción principal está ubicado en Marchena, supera el 45% de cuota de mercado y dispone de una amplia red comercial en el exterior
    Procavi es una de las empresas europeas líderes en la producción de carne de pavo y dentro de España encabeza el "ranking" con una cuota de mercado superior al 45 por ciento, y este liderazgo ha sido el motivo principal para ser galardonada con el Premio Andalucía Excelente otorgado por la editorial 'El Suplemento' en una gala que se celebrará el próximo 14 de noviembre en el hotel Villapadierna.

       Procavi pertenece a Grupo Fuertes, un grupo empresarial de capital exclusivamente español que desarrolla su actividad en dos áreas: la agroalimentaria y otra dedicada a diversificación. En la agroalimentaria se incluyen además de Procavi otras organizaciones como Agrifusa, Palancares, Luzón o ElPozo Alimentación.
       El holding cuenta con más de 1.200 millones de facturación anual y una plantilla directa de 6.000 personas y 30.000 puestos de trabajo indirectos que lo convierten en  uno de los grupos empresariales más sólidos a nivel internacional, según informaron fuentes del Grupo Fuertes en un comunicado.
       En el caso de Procavi, galardonada en esta I edición de los Premios Andalucía Excelente se han tenido en cuentas los hitos más importantes a la hora de conseguir el liderato en un mercado tan competitivo como el agroalimentario. Inmersa en una inversión que supera los 15 millones de euros para duplicar su capacidad productiva actual, acaba de implantar un Sistema de Gestión Integral Productiva y Medioambiental para su actividad empresarial.
       En su apuesta por la innovación Procavi cuenta también con un Centro de Multiplicación de Aves en el que ha invertido 4 millones de euros que contempla todo el ciclo reproductivo de los pavos y que le ha permitido completar todo el ciclo productivo de la carne hasta su distribución.
       Además, Procavi "apuesta por el desarrollo sostenible en su vanguardista planta de Procesado de Subproductos con una capacidad de 150 toneladas al día donde se convierten los residuos en energía y abono", según las mismas fuentes.
       En estos momentos el 70 por ciento de la producción de la empresa se queda en España pero Procavi cuenta con una amplia vocación exportadora con intención de expandirse en Alemania e Italia. Cuenta con una red comercial en Portugal y Francia y exporta a países del Este y otros africanos como Togo, Benin y Ghana.
       En estos momentos Grupo Fuertes está invirtiendo 160 millones de euros junto al líder cárnico ruso, en la puesta en marcha de una empresa dedicada a la producción y comercialización de carne de pavo que estará en funcionamiento a finales de 2015 y que cuenta con el Know How de Procavi. Tambovskaia Indeika dará trabajo directo a 1.000 personas y su potencial capacidad productiva hasta las 50 mil toneladas le permitirá liderar el mercado ruso.

    SOBRE LOS PREMIOS "ANDALUCÍA EXCELENTE"

       La I edición de los Premios Andalucía Excelente es una iniciativa de la empresa El Suplemento S.L. dentro de su estrategia por expandir su presencia y por reconocer la labor y el talento de empresas y personalidades en la sociedad española.  Estos galardones tienen como finalidad poner en valor el trabajo de emprendedores de muy diferentes sectores que trabajan a diario por posicionar la marca España y el entramado empresarial español en niveles muy altos tanto aquí como fuera de nuestras fronteras.
       En este sentido, El Suplemento ha celebrado ya tres ediciones de Premios a nivel nacional. Ahora su intención es expandir esta filosofía a las diferentes áreas geográficas españolas y premiar  el talento existente en la comunidad de Andalucía con estos Premios #AndalucíaExcelente
       Para la consecución de este galardón se ha valorado la innovación, creatividad, responsabilidad social o internacionalización de Procavi que han logrado colocar en la vanguardia empresarial a través del "saber hacer", de la diferenciación y del esfuerzo.
  9. Mismos precios para la oliva que el año pasado

    Olivos

    Olivos


    Julie R. Johnson / Corning Observador

    Es temporada de recolección de aceituna de mesa, y el precio de los cultivos de olivo de este año son más o menos las mismas que las del año pasado, pero la cosecha en algunos huertos es tan pobre, muchos agricultores dijeron que la suerte de punto de equilibrio.
    "Para algunos cultivadores de este año es más que una operación de rescate", dijo el productor de oliva local Ross Turner. "Los costos de operación son tan altos, como son los costos de mano de obra y los gastos de agua, esto no es un buen año para las aceitunas."

    El Consejo oleicultores alcanzó los acuerdos de precios de oliva con dos procesadores de aceituna de mesa del estado, Bell-Carter de oliva Co. y Musco Family oliva Co.
    "Nos complace que los precios anunciados para el 2014 son estables con el año pasado", dijo Adin Hester, presidente de la asociación de negociación del productor. "Teníamos la esperanza de hacer algunas mejoras en la lista de precios de este año."

    Dos variedades principales de aceituna de mesa se cultivan en la zona de Corning - Manzanillo y Sevillano.Es la cosecha Sevillano que se avecina manera corta este año.
    Precio superior para las dos variedades de esta temporada es de $ 1.250 la tonelada.
    Como él estaba haciendo una entrega de oliva Bell Carter oliva en Kirkwood Avenue, productor local de Rich Senter dijo que su cosecha Sevillano es aproximadamente la mitad de lo que fue el año pasado. Él culpa a gran parte del problema de la sequía de este año.
    "Estoy teniendo para bombear agua de riego, y mis pozos están a punto de ir en seco", dijo. "Las cosas están apretadas, no es sólo un buen año."
    Dijo que los productores pagan alrededor de $ 450 por tonelada para recoger las aceitunas, y por el momento los precios de bombeo de pozos son pagados, y el costo de fertilizantes se pagan, "simplemente no hay mucho allí al final."
    Senter, cuya familia ha estado creciendo aceitunas de mesa para las generaciones, dijo que nunca ha parecería tan mal antes. Él encuentra que las cosas sean tan difícil, de hecho, se está considerando tirando sus olivos y "poner algo más en."
    Oleicultor Gary Strack dijo que apenas está listo para cosechar su cosecha de las aceitunas de Manzanillo y Sevillano.
    "Tengo dos variedades creciendo entremezcladas en mis huertos y los Manzanillos tienen un montón de aceitunas y un árbol Sevillano justo al lado que está vacío", dijo. "Ellos han llegado con un montón de razones, pero en realidad no tiene mucho sentido para mí."
    Él cree que, si bien la cosecha y los precios no son los mejores, que no es un año desastroso, tampoco.
    "Con los altos costos de producción, una necesidad crítica de los recolectores durante una ventana de cosecha corta, y la oportunidad de crecer cultivos más rentables, muchos productores están saliendo de la mesa de negocios de oliva", dijo Hester. "Otro problema que enfrenta el productor de oliva está aumentando el tonelaje de las importaciones subvencionadas de oliva extranjera que se han alejado más del 45 por ciento del negocio de aceituna de mesa de California."
    California produce el gran porcentaje de aceitunas de mesa en el país.
    Las aceitunas de mesa se recogen a mano de partida en septiembre de entrar en noviembre. Una vez que los árboles se cosechan en el norte del Valle de Sacramento, las aceitunas son transportadas a la planta de procesamiento de Bell-Carter en Corning, o Musco en Orland.
    Según el Comité de oliva de California, el método de procesamiento de aceitunas maduras negras fue inventado por un ama de casa a finales de 1800, y la misma receta se sigue en la actualidad. Es un proceso de múltiples días que comienza poniendo las aceitunas en una solución de lejía de curado que se filtra la amargura.
    Esto es seguido por una serie de enjuagues de agua fría, que elimina todo rastro de la solución de curación.Durante el proceso de curado de varios días, el aire puro se burbujea constantemente a través de las aceitunas. Este aire es lo que crea la riqueza de su color natural, oscuro. Un rastro de sal de hierro orgánico se agrega a veces, que actúa como un fijador de color para las aceitunas mantendrán su intenso color negro después de las latas se almacenan. Canning en una solución de salmuera leve es el paso final.
    El mejor año para los productores de aceitunas del estado fue 1992, con 163.000 toneladas, que fue la mayor cosecha de la historia. Las aceitunas son un cultivo de la alternancia, por lo general, cada dos años trae una buena alternancia de cultivos con una cosecha corta.
    La década de 2000 han sido cuesta abajo para la producción de California. El tiempo ha sido un tema importante. Una cosecha normal es de 120.000 toneladas, pero las cosechas de todo el estado han sido de tan sólo 16.000 toneladas - tales como el desastre 2011 de cultivos.
  10. Procavi en Rusia
    El Presidente del Consejo de Administración de "Cherkizovo" Igor Babaev, primer teniente de gobernador de la región de Tambov, Alexander Dubovik, y los propietarios de la empresa española Grupo Fuertes visitó el conjunto de la construcción JV "Tambov pavo" en el primer lugar de la zona de la región de Tambov.

    En 2012, "Cherkizovo" y Grupo Fuertes anunció la creación de una empresa conjunta "pavo Tambov" y el inicio de la construcción del complejo en la región de Tambov para el cultivo y procesamiento de la capacidad de la carne de pavo 40-50000. Toneladas de carne al año, con la perspectiva de la ampliación. Proyecto "pavo Tambov" se implementa con el apoyo de la Administración de la región de Tambov, en colaboración con el Grupo Fuertes española - el mayor productor de pavo en España. El proyecto costó total de 7270 millones. Rublos. Lanzamiento está previsto para finales de 2015.

    Desde la firma del acuerdo "Cherkizovo" y Grupo Fuertes ya invirtió en el proyecto más de 1,2 millones de dólares. Rublos.

    Ahora hay una construcción a gran escala de una serie de grandes proyectos, incluyendo la capacidad de la incubadora de 5,9 millones. Huevos por año, capacidad de producción de las fábricas de pienso de 150.000 toneladas de alimento por año, un ascensor con una capacidad de 120 mil toneladas de granos, cuatro sitios para la cría de cuatro cuerpos cada uno, 9 sitios La alimentación de 12 longitudes, capacidad de los mataderos de 2000. goles por hora.

    Inspección de la cría en construcción del sitio y de engorde de la empresa avícola región de Tambov, Presidente del Consejo de Administración de "Cherkizovo" Igor Babaev, dijo: "La implementación exitosa del proyecto" Tambov pavo "es de suma importancia no sólo para el Grupo" Cherkizovo ", la Administración Regional y de nuestros socios españoles, sino también en su conjunto para garantizar la seguridad alimentaria en la escala de Rusia. En la situación actual, cuando hay un "intercambio de sanciones", es necesario crear las condiciones para un inversor europeo, por lo que no exportó a la comida rusa, como lo fue durante muchos años, y, más importante, compartida por la tecnología moderna y la inversión para el desarrollo de la agricultura rusa economía. Es necesario que las empresas occidentales producción de productos en Rusia ".

    Sr. Babaev hizo especial hincapié en la importancia del apoyo del proyecto internacional por parte del gobierno federal: "Cuando nos pusimos de acuerdo con el Grupo Fuertes en la ejecución de proyectos conjuntos en el territorio de Rusia, se han identificado para el negocio de garantía en forma de investkreditov directa subvención porque Préstamos rusos son mucho más caras de Europa. Es imprescindible que los proyectos como "pavo Tambov" encontraron apoyo no sólo a nivel regional sino también a nivel federal. Por desgracia, en nuestro caso, el mecanismo de apoyo federal en términos de subvención no se corrigió por completo. En 2012, el proyecto se considera económicamente significativa y ha recibido los fondos necesarios en el presupuesto federal, pero en 2013 no había ningún proyecto de subsidio. Esperamos sinceramente que este año la situación se aclaró y el proyecto de nuevo reciben los subsidios necesarios con cargo al presupuesto federal. Sólo el apoyo del gobierno y subsidios para proyectos como el "pavo Tambov" pueden ser una garantía fiable de los socios europeos en términos de inversión en la agricultura de la Federación Rusa ".

    El éxito del proyecto, sin duda, y por representantes de la administración regional, en particular, el vicegobernador Nikolai Perepechin dijo: "El valor del proyecto es enorme. Está por encima de todos los trabajos en el primer lugar de la zona, las contribuciones adicionales al presupuesto y los impuestos.Vemos un hermoso y moderno complejo. Había algunas zonas en las que se puede construir, pero estamos felices de que "Cherkizovo" se detuvo en Tambov. Estoy seguro que el proyecto se ejecutará en esta zona Tambov quedó muy firmemente. Cómo buenos estrategas, Igor Babaev y el gobernador Oleg Betin vieron perspectivas en este camino, y su asociación a largo plazo serán una garantía adicional de éxito en el futuro ".

    "Pavo Tambov" - es un proyecto único para nuestra empresa - el presidente de Grupo Fuertes Fuertes Thomas - la primera vez que nuestra compañía ha comenzado a implementar el proyecto en el campo de la agricultura en Rusia. "Cherkizovo" es la mayor empresa agro-industrial de la Federación de Rusia, y el Sr. Babaev - amigo personal mío desde hace muchos años, y nos complace que "Cherkizovo" se ha convertido en nuestro socio. Vemos en las perspectivas de crecimiento a largo plazo del sector agrícola ruso y consideramos nuevos proyectos agrícolas en su país ".

    Se espera que una combinación única de experiencia europea en la reproducción y cría de aves de corral con la experiencia de la "Cherkizovo" Grupo para el desarrollo de nuevos proyectos en nuestro país, permite que la empresa conjunta tomar rápidamente su lugar legítimo en el pavo mercado ruso de rápido crecimiento.

    Acerca de Grupo "Cherkizovo"

    "Cherkizovo» (LSE: CHE; MOEX: GCHE) - el mayor productor de Rusia de carne y alimento para animales. Grupo entre los tres principales mercados de aves de corral, carne de cerdo, salchichas. Las marcas más conocidas de la empresa - "Cherkizovskiy", "Petelinka", "Chicken Unido", "Mosselprom".63% de la "Cherkizovo" Grupo controla CEO Sergei Mikhailov y su familia flotaban en la Bolsa de Valores de Londres (LSE) y MICEX es el 37% de las acciones. 

    Debido a la estructura de integración vertical que consiste en el cultivo de grano, almacenamiento ascensores, la producción de piensos propia, reproducción, cría y masacre de los animales, así como el procesamiento de la carne y su propia red de distribución, "Cherkizovo" demuestra el largo plazo el crecimiento sostenible de las ventas y ganancias. Los ingresos consolidados en 2013 superó 1,6 mil millones. Dólares, "Cherkizovo" produjo más de medio millón de toneladas de productos cárnicos.

    La estrategia del Grupo "Cherkizovo" incluye tanto el crecimiento orgánico y la creación de nuevas industrias, y la consolidación de los activos. Durante la última década "Cherkizovo" invirtió en el desarrollo del sector agrícola nacional alrededor de 50 mil millones. Rublos. 

    Acerca de Grupo Fuertes

    Grupo Fuertes - un gran holding empresarial español, que tiene en su estructura, más de 20 empresas, la mayoría de los cuales están empleados en el negocio agrícola. Entre ellos se encuentran dichos fabricantes de renombre como: Agrifusa (agricultura), Cefusa (ganadería), ElPozo Alimentación (producción y transformación de la carne), Procavi (producción y transformación de carne de pavo), Sediasa (cortar y preparar los alimentos), Fripozo (productos congelado) y otros.

    Holding Grupo Fuertes también es propietaria de la empresa petroquímica Aemedsa, empresa Visoteles, opera una serie de hoteles y la compañía de gestión de Profusa, dedicada a la esfera del desarrollo en la región del sudeste de España.

    El volumen de negocios de Grupo Fuertes es de alrededor de 1,1 mil millones. Euros, la celebración de 5.450 personas que trabajan

    La compañía está incluida en el Procavi español holding Grupo Fuertes y es el líder del mercado de carne de pavo en España, con una cuota superior al 43%. Procavi también tiene un sistema de fabricación totalmente integrado con el control de gran alcance en todas las etapas. La capacidad anual de producción de más de 55.000. Toneladas por año, que es de aproximadamente 7 millones de dólares. Objetivos de pavo.Los ingresos de la empresa es más de 129 millones de euros, y en el mediano plazo, la empresa planea duplicar esta cifra.


  11. El día 15 de septiembre finaliza el plazo para presentar proyectos a la línea de apoyo a la juventud para la creación de empresas

    El Programa Innovactiva, puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Juventud, sufragará un máximo de 6.000 euros.

    El plazo para presentar proyectos a la línea de apoyo a la juventud 'Innovactiva 6.000', para la creación de empresas en Andalucía, finalizará el próximo día 15 de septiembre. Esta línea de incentivos está orientada a sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y a apoyar una inversión en inmovilizado de un máximo de 6.000 euros.



    En concreto, la referida orden precisa que serán subvencionables los gastos derivados de la constitución de la empresa, estando excluidas las aportaciones para constituir su capital inicial. Asimismo, también se podrán sufragar los gastos de adquisición de equipos informáticos; mobiliario; e inmovilizado, material e inmaterial, necesario y justificado para el funcionamiento de la empresa, tales como licencias de software, software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia.

    Sobre el perfil del solicitante, debe ser andaluz o residente en Andalucía, tener hasta 35 años y haber finalizado estudios universitarios o de ciclo formativo de Grado Superior. Los proyectos empresariales que se constituyan deberán adoptar alguna de las siguientes formas jurídicas societarias: Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa, Sociedad Laboral o Sociedad Cooperativa.

    Los proyectos empresariales deben venir avalados por un informe de viabilidad realizado por entidades como la Fundación Pública Andalucía Emprende; la Confederación de Empresarios de Andalucía; Confederación Empresarial Española de Entidades Economía Social ? Andalucía; la Asociación de Jóvenes Empresarios; Cámaras de Comercio; Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL); la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA); la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) u otra entidad pública, fundamentalmente, ayuntamientos o diputaciones.

    Sobre los criterios de la orden, se valorarán proyectos que desarrollen patentes I D I de las Universidades Andaluzas (25 puntos); proyectos aprobados por cátedra de emprendedores (20 puntos); proyectos resultados de tesis o investigaciones (15 puntos); aquellos promovidos por licenciados o graduados universitario (10 puntos); los promovidos por titulados de ciclo formativo de grado superior (10 puntos); proyectos con expectativa de generación de empleo (5 puntos); iniciativas sostenibles con el medio ambiente (5 puntos); proyectos cuyos promotores cumplan con criterios de paridad de género (5 puntos) y los proyectos que desarrollen actuaciones que incluyan la perspectiva de la discapacidad (5 puntos).

    Las solicitudes para solicitar estas ayudas habrán de entregarse en las direcciones provinciales del IAJ hasta el 15 de septiembre. La web de este organismo, Patio Joven contiene información detallada sobre Innovactiva 6.000.
  12. La Inspección ordena a la Junta revisar los 'riesgos' en los juzgados de Marchena


    • Reclama a la Consejería de Justicia un informe sobre la situación de la sede tras los desprendimientos

    • Comienzan las obras en la cubierta de la sala de vistas


    La Consejería de Justicia e Interior está analizando los 'riesgos' que entraña la sede de los juzgados de Marchena. Y lo hará puesto de trabajo a puesto de trabajo después de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social haya forzado a la Junta a adoptar medidas en este edificio, en el que se produjeron desprendimientos meses atrás y que, en general, presenta un deficiente estado de conservación.


    La Inspección ha reclamado al departamento que dirige Emilio de Llera que lleve a cabo una exhaustiva evaluación de riesgos laborales que deberá incluir los posibles riesgos estructurales del edificio, algunas de cuyas dependencias han estado apuntaladas hasta hace muy poco.

    Humedad en una pared.
    Un funcionario ha visitado ya la sede judicial marchenera para comenzar los trabajos, aunque, según denunció el sindicato CSIF, no tenía ni siquiera los planos del inmueble. Según informó la consejería, a lo largo de este verano, un técnico de prevención se ha trasladado en varias ocasiones a estos juzgados para analizar los posibles riesgos existentes en el edificio los trabajadores.
    En estos días se está elaborando un informe que contemplará las actuaciones encaminadas a la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo en los distintos espacios de este juzgado
    CSIF ha pedido el cierre cautelar de la sede judicial para evitar accidentes
    Además, la Consejería de Justicia e Interior inició el 14 de agosto las obras para restaurar la cubierta de la sala de vistas de los juzgados de Marchena. Las obras consisten, fundamentalmente, en el desmontaje de la vieja cubierta, instalación de una nueva y tratamiento del artesonado del techo de la sala para la preservación de los daños causados por las plagas de insectos. Los trabajos, valorados en 50.000 euros, terminarán este mismo mes. Mientras se ha habilitado otro espacio como sala de vistas en el juzgado de instrucción y guardia número 1.
    Esta petición de la Inspección es la primera consecuencia de la denuncia presentada a principios del mes de julio por el sindicato, que ha pedido formalmente el cierre cautelar de la sede judicial.
    En la denuncia, adelantada por EL MUNDO de Andalucía, CSIF hace especial hincapié en que han sido retirados los puntales que aseguraban la planta superior, que estaba clausurada y que ahora ha sido habilitada como consulta para el médico forense a consecuencia de la redistribución de espacios para habilitar una sala de vistas alternativa mientras se acomete la reparación de la misma.
    CSIF resalta que el traslado de la consulta forense añade evidentes problemas de accesibilidad. Hasta el extremo de que el forense ha tenido que examinar a algunos pacientes en la sala de espera ubicada en la planta inferior.
    Aunque ésta no es la única consecuencia negativa de la reorganización motivada por el cierre de la sala de vistas, ya que, asegura el sindicato, hay funcionarios que han visto cómo sus puestos de trabajo se han colocado incluso en los pasillos. A esto hay que sumar otros factores de riesgo, como que el edificio carece de salias de emergencia o que el edificio tiene serias carencias en materia de seguridad y que no hay una sala para las víctimas de violencia de género ni para los menores.





  13. El alcalde de Marchena envía cartas al Estado, la Junta e incluso al Rey por el conflicto de la muralla

    Fomento suspendió en 2012 el montante de 492.874 euros acordado un año antes para restaurar la muralla 

    El alcalde de Marchena (Sevilla), Juan Antonio Zambrano (PSOE), ha remitido una serie de cartas a las más altas instancias, como por ejemplo la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el Ministro de Cultura, José Ignacio Wert; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; e incluso el rey Felipe VI, en demanda de soluciones para la muralla almohade del municipio, levantada en el siglo XIII y cuyo proyecto de restauración enfrenta a las administraciones local y estatal.

       El 21 de octubre de 2011, cabe recordarlo, la comisión mixta constituida entre los ministerios de Fomento y Cultura para el programa del uno por ciento cultural, que destina ese porcentaje del presupuesto del Ministerio de Fomento a la recuperación del patrimonio histórico, acordó librar 492.874 euros para la primera fase del proyecto de restauración de la muralla almohade de Marchena. La intervención comprendía labores de restauración en cuatro lienzos de muralla y cinco torres de un tramo de 132 metros del perímetro amurallado de Marchena, cuyo casco histórico cuenta desde 1996 con la declaración de Conjunto Histórico Artístico.

    "GRIETAS Y FISURAS" EN LA MURALLA

       El propio Ministerio de Fomento, en el comunicado informativo emitido en aquellos días sobre esta subvención, señalaba que este tramo del recinto amurallado de Marchena "presenta un estado de conservación muy malo, con importantes grietas y fisuras y situaciones serias de desplome, mostrando una importante erosión de su superficie".
       Pero el pasado 20 de septiembre de 2012, el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín, rubricó un documento destinado al Ayuntamiento de Marchena acerca del destino de este expediente. En este documento, recogido por Europa Press, el Ministerio de Fomento comunicaba al Ayuntamiento que el convenio relativo a esta intervención no había sido materializado porque el V acuerdo de colaboración interministerial relativo al programa del uno por ciento cultural estaba siendo objeto de "revisión", toda vez que la "coyuntura presupuestaria" obligaba a cursar una nueva convocatoria con "nuevos requisitos y criterios a la hora de seleccionar las actuaciones".

    EL AYUNTAMIENTO GANA LA PRIMERA BATALLA

       Pero después de que el Ayuntamiento de Marchena impugnase esta decisión ante la Audiencia Nacional, dicha instancia judicial emitió un auto en el que accedía a la medida cautelar solicitada por el Consistorio para el "pago o consignación subsidiaria de la subvención aprobada". En concreto, la Audiencia Nacional ordenaba, como medida cautelar, que el Estado "abone al Ayuntamiento de Marchena o consigne a este tribunal" los citados 492.874 euros. Según el auto de la Audiencia Nacional, recogido por Europa Press, mientras se resuelve el grueso del litigio, "lo verdaderamente urgente es frenar el proceso de deterioro en el que se encuentra inmerso el conjunto defensivo".
       El pasado 19 de julio, no obstante, la muralla sufrió un sorpresivo y alarmante desprendimiento, sin que el citado auto, de fecha 26 de diciembre de 2013, haya recibido cumplimiento ni el dinero haya sido abonado al Ayuntamiento o consignado a la Justicia. Dado el caso, el alcalde ha remitido cartas a diferentes altas instancias, como la presidenta de la Junta, el presidente del Gobierno e incluso el rey, reclamando "apoyo", porque la Audiencia Nacional habría requerido en tres ocasiones al Ministerio de Fomento el cumplimiento del citado auto, susceptible de recurso pero sin que ello suspenda su ejecutividad, según el Ayuntamiento.
       En estas cartas, el alcalde detalla pormenorizadamente la cronología del conflicto y advierte de que, entretanto, "el proceso de degradación de la muralla ha seguido aumentando peligrosamente", por lo que reclama respaldo para frenar la "destrucción" de la muralla.
  14. Iniciativa para que el paisaje del olivar sea declarado Patrimonio de la Humanidad

    Joya entre olivos.  Paisaje del olivar en Marchena - Sevilla

    Existe una iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén de tramitar el expediente para que el paisaje del olivar sea declarado por la Unesco Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

    En el largo camino por prestigiar el olivar y el aceite de oliva español se ha vuelto a retomar la iniciativa para conseguir que el paisaje del olivar sea reconocido y reconocible en el mundo entero con el respaldo de una institución como la Unesco.
    Hace unos días, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, transmitió el apoyo de la Junta de Andalucía a esa iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén. Este apoyo deberá ser secundado por más instituciones y particulares para conseguir que la iniciativa tenga éxito.

    En todo caso, Elena Víboras, una consejera que se ha criado en un paisaje de olivar casi infinito, anunciaba así este respaldo institucional tras un encuentro con el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, al que también asistieron el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Francisco Casero, y Juan Ramón Guillén, presidente de la Fundación que lleva su nombre, estos dos últimos impulsores también de la iniciativa desde que ésta empezó a gestarse.

    Tal y como ha trasladado la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, "desde la Junta de Andalucía queremos adherirnos a esta idea certera de convertir nuestro bosque humanizado y nuestro mar de olivos en Patrimonio de la Humanidad y creemos que es el momento idóneo para iniciar este proceso". Asimismo, Víboras se ha mostrado confiada en que, además de la Junta de Andalucía, se adhieran a esta iniciativa otras diputaciones, los ayuntamientos y la sociedad en general.
    "Vamos a trabajar para que este tesoro formado por 180 millones de olivos consiga tener esa consideración especial por parte de la Unesco y sea declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad porque nuestro olivar se lo merece", ha reiterado.
    Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha recordado que esta iniciativa, que surgió hace algunos meses en la provincia, cuenta con la colaboración de la Universidad de Jaén, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y la Fundación Ramón Juan Ramón Guillén. "Somos conscientes de la importancia que el olivar tiene en Andalucía, no sólo desde el punto de vista económico. Hablar de olivar es hablar de economía, de cultura y de una manera de ser". Por ello, ha ñadido, "creemos que esta declaración por parte de la Unesco puede poner aún más en valor, desde el punto de vista turístico, una parte de Andalucía en la que se localiza ese inmenso mar de olivos repartidos entre las provincias de Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla".
    El siguiente paso será, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, crear una comisión técnica que se encargará de elaborar el expediente para que el olivar andaluz sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
    El olivar en Andalucía

    Andalucía, líder mundial en producción de aceite, cuenta con 1,53 millones de hectáreas y cerca de 170.000 explotaciones de olivar. Sólo la provincia de Jaén cuenta con 500.000 hectáreas de olivar.


    Además, el aceite de oliva es el alimento con mayor valor exportado de Andalucía, con cifras que alcanzan los 1.412 millones de euros en el sector del aceite y 455 millones de euros en la aceituna.
  15. FOGASA: Fondo de Garantía Salarial. Cobrar indemnización y salarios pendientes tras despido
    Noticia muy interesante para los trabajadores que han sido despedidos sin pagarle la correspondiente indemnización y con salarios pendientes.
    Si le han despedido del trabajo sin pagarle la indemnización correspondiente y adeudándole salarios, puede acudir al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) quien se hará cargo de estos salarios e indemnizaciones en la parte y condiciones que indicamos.
    Veamos dónde hay que acudir a solicitar estas prestaciones y las preguntas más frecuentes sobre este tema.

    ¿Qué es el FOGASA?

    FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario.

    ¿Quiénes pueden ser beneficiarios del FOGASA?

    Los trabajadores por cuenta ajena vinculados por relación laboral.
    Están excluidos los socios de cooperativas de trabajo asociado y trabajadores al servicio del hogar familiar.

    ¿Qué salarios e indemnizaciones garantiza FOGASA?

    Podrá reclamarse al Fogasa el abono de los salarios e indemnizaciones que indicamos a continuación.

    Salarios

    Abono a los trabajadores de los salarios con sus pagas extraordinarias, incluidos los de tramitación, pendientes de pago por declaración de insolvencia o procedimiento concursal de la empresa.
    La cantidad máxima a abonar por el Fondo de Garantía Salarial, es la que resulta de multiplicar el doble del Salario mínimo interprofesional diario (SMI), con prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago, con un máximo de 120 días.
    Año 2014
    • SMI: 21,51 Euros
    • Doble S.M.I: 50,09 Euros
    • Límite máximo de Salario a abonar por el FOGASA:     6.010,80 Euros

    Indemnizaciones

    Se abonarán a los trabajadores las indemnizaciones reconocidas en sentencia por causa de despido o extinción de los contratos por
    • Extinción de contratos temporales o de duración determinada
    • Despido (improcedente o nulo)
    • Extinción por voluntad del trabajador por modificación sustancial de las condiciones del contrato en perjuicio de su formación profesional o menos cabo de su dignidad, impagos de salarios, incumplimiento contractual grave del empresario. (según art. 50 Estatuto de los trabajadores)
    • Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (según art. 51 Estatuto de los trabajadores)
    • Despido por causas objetivas (según art. 52 Estatuto de los trabajadores).
    Límite máximo de indemnización por despido por el FOGASA
    La cantidad máxima a abonar por indemnización por despido por parte del FOGASA es una anualidad de salario, sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del doble del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), incluyendo la parte proporcional de pagas extraordinarias.
    Para el año 2014:
    • SMI: 21,51 Euros
    • Doble SMI: 50,09 Euros
    • Límite máximo de indemización por el Fogasa:    18.282,85 Euros
    • Límite máximo indemnización por 8 días: 7.313,14 Euros
    En las empresas con menos de 25 trabajadores cuando el despido es colectivo o por causas técnicas, económicas, organizativas o de producción corresponderían al Trabajador 20 días de salario por año de servicio.
    De estos 20 días, el FOGASA sólo se hará responsable del pago de una indemnización de sólo 8 días de salario por año de servicio prestado, mientras que el empresario tendrá que asumir el pago de los 12 días de salario restantes que le corresponden al trabajador hasta llegar a los 20 días de salario por año trabajado. En este caso el Límite indemnización de 8 días que abona el Fogasa es de 7.313,14 Euros

    ¿Cuál es el plazo de solicitud de los salarios e indemnizaciones?

    Un año contado desde la fecha del Acta de Conciliación, Sentencia, Resolución judicial o desde la fecha de efectos de la notificación del despido colectivo u objetivo en el caso de solicitar la prestación de 8 días por año de servicio, por los trabajadores de empresas de menos de veinticinco trabajadores.

    ¿Dónde hay que acudir a presentar la solicitud?

    El trabajador deberá rellenar un impreso de solicitud y presentarlo junto con la documentación que le requieran en casa caso en la Unidad Administrativa del Fondo de Garantía Salarial de cada provincia, o sino a través de las Oficinas de Correos en sobre abierto dirigido a la Unidad Administrativa del Fondo de Garantía Salarial de la provincia donde estuviese situado el centro de trabajo.
    Los trabajadores que se encuentren en el extranjero, podrán presentar su solicitud en la representación diplomática o consular española.

    Información y dudas sobre el FOGASA

    Para cualquier duda o aclaración puede ponerse en contacto con el FOGASA en el siguiente correo electrónico:    informacion@fogasa.meyss.es
    O puede acudir a las oficinas del Fogasa presenciales de cada provincia que puede ver en el siguiente enlace:
  16. Inversión en Andalucía. Tierra para la inversión
    Andalucía está dando sólidos pasos para convertirse en un territorio atractivo para la inversión. Los recientes convenios firmados con grandes compañías, como Telefónica y Endesa, o con entidades financieras, como el Banco Santander, La Caixa o el BBVA, son una muestra de ello. Merece la pena invertir en Andalucía, una certeza y un convencimiento que comparten estas multinacionales que han decidido apostar por esta tierra.

    Reforzar la colaboración con agentes económicos y sociales para consolidar aquellos indicadores económicos que apuntan a un inicio, aún delicado, de la recuperación es el objetivo marcado por la comunidad. Solo de esta forma se genera confianza ante inversores foráneos.

    La alianza estratégica firmada entre la Junta de Andalucía y Endesa beneficiará a más de 1.200 jóvenes, a las empresas andaluzas y a los consumidores, entre otros colectivos. La compañía destinará 15 millones en dos años, prorrogables a otros dos, para financiar 1.200 becas, acciones de fomento de la industria e iniciativas de ahorro energético.

    De la misma forma, se prevé poner en marcha también un programa de formación para escolares, denominado Endesa Educa Andalucía. Otra de las acciones es el fomento de proyectos industriales tomando como especial referencia para su establecimiento los espacios de innovación y otros emplazamientos de interés estratégico de la comunidad autónoma, así como la creación de un parque andaluz de proveedores industriales para el sector energético. Endesa potenciará la concurrencia de pymes andaluzas vinculadas al sector energético a las iniciativas internacionales y programas de difusión en el ámbito de la eficiencia energética, las energías renovables, las redes inteligentes o las TIC.

    Los lazos que se han trazado con el Banco Santander suponen un impulso al empleo, a la innovación y al desarrollo económico de Andalucía. El acuerdo incluye una línea de crédito a corto plazo de hasta 500 millones de euros, la creación de mil becas remuneradas en empresas para jóvenes desempleados de entre 18 y 30 años y financiación para impulsar la investigación biomédica en el ámbito de las enfermedades raras.

    Por lo que respecta a la unión entre el Gobierno andaluz con la multinacional Telefónica, permitirá la puesta en marcha de Andalucía Open Future, una iniciativa de colaboración público-privada que impulsará el Emprendimiento Basado en la Innovación (EBI) en la comunidad. Esta iniciativa, por la que Telefónica invertirá 8,9 millones en los dos próximos años, recoge la financiación de mil becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico y cursos de postgrado de integración en empresas de base innovadora, en el marco de la apuesta del Gobierno andaluz por vincular conocimiento y empresa.
    El acuerdo firmado con La Caixa está dirigido a paliar el alto nivel de desempleo juvenil y a fomentar la financiación de las pymes a través de las cámaras de Comercio. El convenio contempla la inversión de 2.000 millones de euros para desarrollar las pequeñas y medianas empresas andaluzas y más de 50 millones en obra social. Igualmente, recoge los trámites para la autorización de créditos a corto y largo plazo por valor de 368 millones de euros para la financiación del Gobierno andaluz.
    También se abordarán programas para la igualdad de oportunidades dirigidas a personas con dificultades, a los desempleados de mayor edad, a los mayores, a la infancia. En esta línea se encuentran el Programa de Acción Social y por el Empleo Juvenil, del que se beneficiarán 2.100 personas, el Programa Incorpora o las becas para universitarios que La Caixa financiará.

    La última de las colaboraciones ha venido de la mano del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA). La entidad bancaria se compromete a impulsar una línea de financiación, dirigida a emprendedores y pequeñas y medianas empresas andaluzas, por un importe de 500 millones de euros.

    También se recoge la puesta en marcha de una línea específica de financiación, de hasta 300 millones, a favor de los proveedores de la Junta y sus entidades instrumentales. De esta forma, se ofrece una vía alternativa para mitigar el impacto que sobre el tejido productivo provocan las limitaciones financieras a las que se encuentran sujetas las administraciones públicas como consecuencia del cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

    Igualmente, los jóvenes universitarios podrán realizar prácticas formativas de empresa en la red de BBVA en Andalucía gracias a la convocatoria de 400 becas en el período 2014-16, que tendrán una duración de seis meses.
    Todos estos vínculos empresariales y financieros suponen un importante respaldo a la Administración andaluza que confirma a la región como una tierra solvente y atractiva para la inversión.
  17. Nueva ley de mutuas

    ¿Cómo serán las bajas laborales tras la Ley de Mutuas?

    Se ha publicado en el BOE, el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

    A continuación os contamos todas las novedades que introduce este Real Decreto para los trabajadores que precisen baja médica:


    • Los trabajadores ya no tendrán que ir al Centro de Salud cada 7 días a recoger su parte de baja:

    Con esta nueva Ley, los partes de baja se realizarán de acuerdo a unas tablas orientativas según la patología del trabajador, edad y actividad laboral. En función de todos estos aspectos, el médico expedirá un parte de baja con una fecha estimada, y los partes de  confirmación de baja se realizarán en los siguientes plazos:

    - Bajas con duración inferior a 5 días: se emitirá parte de baja, y a partir de ahora, el médico también entregará el parte de alta en la misma cita médica, con la fecha estimada de recuperación.

    No obstante, el trabajador podrá solicitar un reconocimiento en la fecha del alta, y se podrá emitir un nuevo parte de baja si el médico o mutua lo estiman necesario.

    - Bajas entre 5 y 30 días: se emite parte de baja, y se prevé una revisión médica en 7 días como máximo. En la revisión se dará el alta, o se confirmará la baja. Tras este parte de confirmación, los partes de confirmación de baja se realizarán cada 14 días.

    - Bajas entre 31 y 60 días: se emitirá parte de baja, con revisión antes de 7 días. Si se confirma la baja, los partes de confirmación sucesivos deberán emitirse cada 28 días.

    - Bajas superiores a 61 días: tras el parte de baja, habrá una revisión antes de 14 días. Si se confirma la baja, los partes de confirmación se expedirán cada 35 días.

    •  Las mutuas podrán proponer el alta médica del trabajador en procesos de contingencias comunes:

    Se faculta a las mutuas para que hagan propuestas de alta médica a la Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud, cuando estimen que el beneficiario de una baja médica pueda realizar su actividad laboral.

    Siempre que se dé esta situación, las mutuas deberán comunicar al trabajador que se ha enviado su propuesta de alta.

    La Inspección Médica derivará la solicitud al médico del trabajador, que será quien tenga la última palabra sobre el estado del trabajador. El facultativo expedirá un parte de baja, o de alta, según su valoración, que la Inspección Médica deberá remitir a la mutua antes de 5 días, a contar desde  la fecha de recepción de la propuesta.

    Muy importante: si la Inspección Médica no recibe respuesta del médico antes de 5 días, o en caso de discrepar, podrá acordar el alta médica de forma inmediata y efectiva.

    Si tras 5 días, la mutua no recibe respuesta, podrá solicitar el alta al Instituto Nacional de Seguridad Social,que deberá contestar en 4 días.

    Hasta que la Ley de Mutuas entre en vigor, se establecen durante los próximos 6 meses unos plazos transitorios: para la respuesta de la Inspección Médica de 11 días, y para el INSS de 8 días.

    • Nuevas obligaciones de los trabajadores frente a los reconocimientos médicos:

    Los trabajadores deberán acudir a los reconocimientos médicos. En caso de no acudir, se podrá suspender la prestación económica, y si no justifica la ausencia a su cita antes de 10 días desde la fecha prevista para el reconocimiento, se le retirará el derecho al subsidio. Además, el inspector médico del INSS podrá expedir el alta médica por incomparecencia.

    En caso de que lo justifique, la suspensión de la prestación se suspende, y se reanuda el pago de la prestación desde la fecha en que se suspendió.

    • Adiós al informe de maternidad:

    Solamente se expedirá un informe de maternidad en los casos de:

    - Fecha probable de parto: cuando la trabajadora inicia el descanso antes del parto.

    - Fallecimiento del hijo durante una gestación al menos 180 días.

    En los demás casos, no se va a requerir el informe de maternidad.

    • Nuevos controles para evitar el fraude y absentismo laboral:

    - Con el fin de reducir el fraude, se permitirá que las mutuas actúen desde el primer día de la baja laboral.

    - Las empresas podrán llevar un mejor control de las deducciones por las prestaciones, ya que la fecha de baja y duración de la enfermedad deberá incluirse obligatoriamente en los partes. Además, al remitirse toda la información sobre las bajas telemáticas desde el INSS y las mutuas, los datos sobre las bajas se actualizarán día a día.

    • ¿Cuándo se aplicarán los nuevos partes médicos?

    Transitoriamente, y hasta que se aprueben los nuevos modelos de partes médicos de incapacidad temporal, previstos en la Ley, se utilizarán los actuales, y se tramitarán conforme a la anterior normativa.

    Se esperan más novedades tras el Anteproyecto de la Ley de Mutuas, estaremos pendiente para contaros todo.
  18. Cuidado: Telexfree en Marchena
    La picaresca es una de las armas que ha tenido el hombre siempre para salir de una situación de crisis, es muy admirado el personaje del pícaro en nuestra sociedad. Pero para que exista un pícaro siempre hay un burlado o, lo que es peor, un arruinado y apaleado. 
    Y eso que nos parecía tan épico, tan admirable, en las novelas del siglo de oro español, cuyos personajes lo vivían como una mera cuestión de supervivencia, hoy en día se ha convertido en una cuestión de avaricia en muchos casos.  El lazarillo pensaría "O engaño al ciego o éste me mata de hambre". En pleno siglo XXI decimos, "a trincar todo lo que podamos, aunque no lo vaya a gastar en toda una vida"

    Para no desviarnos queremos centrarnos hoy en un tipo de estafa muy actual.  Además, en internet que es como la vida misma, también existen pícaros que juegan con la ignorancia y la avaricia de sus víctimas.

    Probablemente la mayor estafa piramidal en nuestro país fue un timo masivo a través de inversiones en sellos sobrevalorados o inexistentes. Afinsa y el Fórum, dos sociedades con más de 25 años de historia, llegaron a engañar a 350.000 personas.

    El estafado invertía, pero en lugar de hacerlo en el banco o comprando acciones, alguien le sugería que comprase sellos. Allí se hacía con unos cuantos, el mínimo, 300 euros. Siempre con la promesa de un interés anual del 6%.  ¿Cuál era el problema? El comprador nunca veía los sellos. Las dos empresas vendían muchos más timbres de los que disponían y siempre sobrevalorados. En algunas ocasiones hasta un 900%.  En cuanto los ahorradores decidieron pedir la devolución del dinero, el sistema dejó de ser sostenible destapando esta gran estafa piramidal.

    El Banco Santander se vio implicado en otra estafa: la del magnate Bernard Madoff. Oficialmente invertía el dinero de los clientes en acciones de grandes compañías y ofrecía rentabilidades de hasta el 12%. Pero la realidad era otra estafa. Él invertía solo una pequeña parte de estos fondos, y la mayor la utilizaba para pagar los intereses de sus antiguos clientes. Y así ya saben, el pez que se muerde la cola. Los nuevos accionistas permitían sufragar a los antiguos.  Hasta que llegó la crisis, se redujeron los clientes y Madoff tuvo que hacer frente a los pagos. En junio de 2009 fue condenado a 150 años de cárcel, la pena máxima a la que se podía haber enfrentado.

    Y ahora llega Telexfree, más de 50.000 españoles han invertido al menos parte de sus ahorros en esta aún para muchos presunta estafa piramidal.   El fraude es planetario y suma 730 millones de euros en todo el mundo. El espejismo del dinero fácil está detrás de este ejemplo de estafa piramidal clásica. Los nuevos clientes de ‘Telexfree’ pagaban hasta 1.050 euros por entrar.

    El dinero servía para pagar hasta 300 euros mensuales a los clientes que ya tenía la empresa. Para que él cobrase, necesitaba que la pirámide siguiese ampliándose. Así, hasta el infinito. Habías dos formas de generar ingresos y una de ellas era creando lo que ellos llaman equipo, es decir, engañando a más gente.

    Es sorprenderte que podamos confiar en promesas de rentabilidad de hasta un 235% anual. 500 años después todavía seguimos a la búsqueda del Dorado.

    Los miles de afectados españoles preparan una demanda colectiva que presentarán en los próximos días.

    En Marchena, la Guardia Civil investiga dos denuncias, pero probablemente sean muchos más los afectados.

    No obstante, la ‘vergüenza’ de haber sido engañados o el último intento de recuperar el dinero o parte del dinero podrían ser factores que de momento estén evitando un mayor número de denuncias.  En cualquier caso esperemos que esta todavía presunta estafa  haya afectado sólo a un número pequeño de nuestros conciudadanos